domingo, 21 de octubre de 2018 02:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

La Diputación de León inaugura mañana la muestra 'Four Rooms 2005-2013', del artista José María Marbán

La Diputación de León inaugurará mañana a partir de las 20.00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) la muestra del artista leonés José María Marbán que lleva por título 'Four Rooms 2005-2013'.

Archivado en: José María Marbán, Diputación de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
09/5/2013 - 16:32

José María Marbán, nacido en el municipio leonés de Valderas en 1959, pertenece al grupo de creadores que ha vivido y desarrollado su proceso creativo fuera de la provincia. La muestra 'Four Rooms 2005-2013' supone una aproximación "básica, estructural y coherente" a su evolución creativa.

Sus primeras pinturas se encuadran en la abstracción que toma su origen en la naturaleza, así como en el informalismo matérico. Se trata de obras de una gran tensión y expresividad que desplazarán hacia un espacio de fusión y experimentación con lo fotográfico y los tratamientos digitales de imagen, según ha informado la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

La muestra 'Four Rooms 2005-2013' se estructura en cuatro series. La primera de ellas, 'Agua', supone una aproximación a las preocupaciones ecológicas del artista y en ella prima el sentido plástico y pictórico. El proceso de Marbán parte de la captura fotográficamente de una realidad natural, el agua.

En la segunda serie, 'Fractales', la distorsión y fractura que se aplica a la imagen natural producen una reordenación dinámica en 'Selva II' o, al contrario, quebradiza, tensa y dramática en 'Gris oro'. En algunas piezas la composición incorpora un tratamiento ondulante o vibratorio muy inquietante e inestable.

EL ESPECTADOR Y EL 'MÁS ALLÁ'

Como consecuencia de las corrientes revisionistas de la abstracción en las últimas décadas en España se observan espacios de reflexión comunes con algunas obras de otros creadores españoles coetáneos, como es el caso de Felicidad Moreno o Daniel Verbis. Estas imágenes producen una sensación de fluidez y fricción que parece enfrentar al espectador a un plano fronterizo, límite entre él y el 'más allá'.

La tercera serie, 'Tierra', tiene un intenso sentido simbólico, romántico y místico en la concepción del paisaje. 'Tierra II y Rock I' es una reflexión de los elementos texturales de las superficies rocosas, una visión plenamente abstracta en la cual la materia se convierte en protagonista.

La serie 'Four Seasons Rooms' es el proyecto en el que está trabajando Marbán, lo fotográfico se hace más evidente al priorizar el elemento descriptivo e incluso narrativo, pero sin dejar de lado los enfoques y tratamientos plástico y pictórico del paisaje.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres