lunes, 24 de enero de 2022 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
se celebran el 1 y 2 de junio

La Universidad de León será mantenedora de las Justas Medievales 2013 de Hospital de Órbigo, Fiesta de Interés Turístico Regional

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, representará a la Institución educativa como mantenedora de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo 2013, una celebración declarada de Interés Turístico Regional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
09/5/2013 - 16:40

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto y José Ángel Hermida han mantenido este jueves un encuentro en el que el rector ha firmado su aceptación como mantenedor del festejo. Tras el acto, Hermida ha destacado que representar a la ULE en una fiesta que en 17 años ha conseguido un ritmo "muy importante" será "un auténtico orgullo".

Asimismo, confiado en estar "a la altura" del honor de presidir y mantener el combate del caballero Don Suero de Quiñones, que este año se desarrollará los días 1 y 2 del próximo mes de junio. Se trata de "un reto para un matemático" como él, que reconoció tener la ventaja personal de contar con recuerdos de su estancia infantil en la localidad del Órbigo.

Por su parte, Enrique Busto ha señalado que es "un enorme honor y una satisfacción tremenda" que la Universidad de León abandere las Justas. Asimismo, se ha mostrado convencido de que Hermida, como representante, destacará "tanto o más" que los numerosos mantenedores que ha tenido hasta el momento esta fiesta medieval que figura entre las más importantes de España, según ha informado el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo en una nota recogida por Europa Press.

El alcalde y el rector estamparon sus firmas en el documento que acredita el mutuo compromiso. Además, Busto hizo entrega al rector de un cuidado ejemplar de una publicación de fotografías históricas de la villa.

El acto, celebrado en la sede del Rectorado de la Universidad de León, ha servido también para dar a conocer, por primera vez, el cartel anunciador de las Justas 2013.

LA HAZAÑA DE DON SUERO


Los días 1 y 2 de junio se desarrollan las Justas y el Mercado Medieval, que recrean la hazaña protagonizada por el caballero Suero de Quiñones en el año 1434, cuando organizó un 'Passo honroso' con el objetivo de demostrar el amor que tenía a su dama, Doña Leonor.

Para ello, afirmó que mantendría combate con todo aquel que cruzara el puente sobre el río Órbigo, hasta romper 300 lanzas. La noticia se extendió por toda Europa y fueron numerosos los caballeros que aceptaron el reto y se desplazaron hasta Hospital de Órbigo a cruzar sus armas con el retador.

En recuerdo de la gesta, que constituyó uno de los últimos pasos de armas celebrados en nuestro país, la localidad organiza esta fiesta que en la presente edición ofrece algunas novedades como un campamento medieval interactivo, al tiempo que mantiene el mercado medieval, las exhibiciones de cetrería y tiro con arco, entre otras actividades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres