sábado, 20 de abril de 2024 10:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista / Fernando Muñoz Núñez Responsable de la Unidad de Digestivo de Policlínica Santa Ana

“En la Policlínica Santa Ana disponemos de todas las técnicas para la detección precoz del cáncer de colon”

Uno de los objetivos de la Unidad de Digestivo de la Policlínica Santa Ana es la detección precoz del cáncer de colon, una patología con una prevalencia muy alta en la provincia leonesa. El responsable de esta área, Fernando Muñoz Núñez, destaca que el centro dispone de todas las técnicas para realizar el diagnóstico precoz. Como medidas preventivas propone a la población realizarse a partir de los 45 años una revisión si existen antecedentes familiares y un test de sangre oculta en heces a partir de los 50 si no los hay.

Archivado en: Policlínica Santa Ana, Resonancia magnética, TACS, Fernando Muñoz Núñez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“La idea es hacer el diagnóstico precoz a personas sin antecedentes familiares”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Anabel Martínez
10/5/2013 - 09:01

¿Cómo se ha planificado la Unidad de Digestivo de Policlínica Santa Ana?
La idea es ofrecer algo diferente a lo que ofrece la sanidad pública. Nos hemos centrado un poco en lo que es el despistaje o el diagnóstico precoz del cáncer de colon. Para eso tenemos el escáner, que es muy rápido, tiene unos tiempos de adquisición muy pequeños, con lo cual nos va a permitir explorar el colon sin necesidad de hacer colonoscopia en pacientes de riesgo medio. Cuando hay mucha carga genética familiar, cuando hay antecedentes de algún problema en el colon, pólipos o cáncer, entonces ya hay que hacer la colonoscopia. Y la resonancia es un apoyo en problemas hepatobiliares y también digestivos. La enteroresonancia ha sustituido a técnicas más antiguas como el tránsito y que ahora prácticamente ya no la usamos.

¿Cuál es la patología de digestivo característica de León?
Quizás el cáncer de colon, que tiene una prevalencia muy alta. Por eso es tan frecuente encontrar a familiares de algún paciente que han padecido cáncer de colon o pólipos. Aquí, en la Policlínica, vamos a ver de todo, no va a ser restringido sólo al cáncer de colon, pero queremos poner en énfasis en que para el diagnóstico precoz del cáncer de colon disponemos de todas las técnicas.

¿El cáncer de colon está relacionado con el tipo de alimentación?
Sí. En un estudio que se hizo en el Hospital de León, se veía que donde era más frecuente utilizar parrillas, las carnes alcanzaban temperaturas más altas, hay más carcinógenos, había más incidencia del cáncer de colon que en las zonas donde era más típica la caldereta de montaña, por ejemplo, la cocina alcanzaba menos temperatura y había menos carcinógenos. Podría ser una explicación. Después, la carga genética familiar; evidentemente si hay mucha incidencia hay muchos familiares con genes digamos favorables.

¿Cuándo sería conveniente que una persona con antecedentes familiares se hiciera una revisión como medida preventiva?
Depende de varios factores. El primero es saber a qué edad el familiar ha tenido el cáncer de colon. Si el cáncer de colon lo ha tenido a una edad habitual, entre los 70 y 80 años, se considera a los familiares como de riesgo medio, en cuyo caso se empieza por una colonoscopia. Habitualmente no hacemos la detección precoz de cáncer de colon a pacientes sin antecedentes familiares y, aquí, la idea es que también se pueda hacer. A ese familiar se le recomienda hacerse una colonoscopia entre los 45 y 50 años. Es cierto que se podría hacer una colonoscopia virtual con el escáner.  Cuando el familiar ha sido afectado a una edad más joven se recomienda diez años antes. Por ejemplo, si el familiar lo ha tenido a los cincuenta, pues a los cuarenta. Si el número de familiares es mayor de uno, depende de si cumple criterios de cáncer hereditario, el inicio empieza más pronto.

¿Cuándo no se tienen antecedentes familiares?
Se aconseja a los 45-50 años. Hay varias opciones. La más habitual y más extendida, porque quizás es la más barata de inicio, sería hacer un test de sangre oculta en heces y en aquellos pacientes que sale positivo, hacer una colonoscopia. Otra posibilidad es hacer directamente una colonoscopia. En ese caso se hace cada diez años. Y si se hace un test de sangre oculta en heces, se hace cada dos. En Estados Unidos se utiliza mucho una técnica que se llama sigmodoscopia, hacer una colonoscopia sólo de una parte del colon, pero aquí realmente cuando al paciente se le prepara se hace la colonoscopia completa, no se hace la mitad.

¿La población está ahora más concienciada de que tiene que prevenir con hábitos de vida más saludables?
En general, creo que la gente está más concienciada de lo que supone la frecuencia del cáncer. No sé si los hábitos alimentarios han cambiado demasiado, quizás sea lo más difícil, los hábitos saludables en general. Eso cuesta mucho, pero en cuanto a concienciación, sí. De hecho en los programas que se han hecho en España de detección precoz en la población en general, la adhesión al programa ha sido del 60%, muy elevado, mucho más de lo que se esperaba. De hecho, la tasa de adhesión suele ser un 30%.

¿Qué prevalencia tienen ahora las úlceras?
La úlcera es una enfermedad ya relegada prácticamente a un segundo plano. Se trata el helicobacter pylori, que es un poco el responsable de las úlceras. Realmente es una patología que ya es muy poco frecuente. Está asociada sobre todo a fármacos antiinflamatorios o antidepresivos. Pero lo que es una úlcera per se como se veía antes es excepcional. Hace quince años era quizá la patología más frecuente de digestivo, pero ahora se ve de vez en cuando.

¿De todos lo tipos de cánceres qué lugar ocupan los de digestivo?
El cáncer de colon es el más frecuente de los de digestivo, y depende de las estadísticas suele ocupar el segundo o tercer puesto.

¿Por sexos?
Es similar, lo que pasa es que en las mujeres el cáncer de mama tiene más frecuencia y los de próstata o pulmón en los hombres, aunque ahora el de pulmón en hombres y mujeres ha subido mucho.

¿Cuál es el cáncer con mayor índice de curación?
Quizás el de colon. De hecho, el cáncer de colon es uno de los cánceres en los que la detección precoz y el screening resultarían más justificables.

¿Cuántos tipos de cáncer de digestivo hay?
Páncreas, esófago, hígado, estómago… Prácticamente puede haber desde que empieza el aparato digestivo hasta que acaba, en cualquier sitio. El menos frecuente es el de intestino delgado, es el más raro.

¿Cuál es el más mortal?
El de páncreas y quizás después el de esófago. El páncreas es un órgano muy profundo, da pocos síntomas, a veces muy inespecíficos, y cuando ya da síntomas relativamente característicos o que obligan a hacer exploraciones la mayor parte de las veces ya es tarde. De hecho sólo el 10% se puede operar cuando se diagnostican.

¿Tenemos miedo a la colonoscopia??
Por dos razones se tiene miedo. La primera es porque que hay un mito sobre la colonoscopia con respecto a la mala tolerancia, al malestar que produce, al dolor, etcétera. Ahora las colonoscopias siempre se realizan, salvo que el paciente diga lo contrario, con una sedación, con lo que el paciente no va a notar molestias en general. Y dos, por lo que pueda tener.

¿Cuáles son los avances tecnológicos aplicables a Digestivo?
La endoscopia ha evolucionado mucho, con tubos más finos y una tolerancia mucho mayor, sobre todo los gastroscopios. La tecnología de la colonoscopia ha mejorado mucho últimamente, los nuevos son de alta resolución, con capacidad para ver las lesiones superficiales mejor. Una zona del tubo digestivo que se exploraba con dificultad era el intestino delgado y ahí, a parte de la resonancia, que permite explorar la pared del tubo digestivo, del intestino en este caso, la cápsula endoscópica nos permite ver por dentro lo que hasta ahora era muy difícil de ver. La cápsula endoscópica ya prácticamente se ha generalizado. Ahora también existe una cápsula de colon que en cierto modo nos puede ayudar para el screenig del cáncer de colon y la enteroscopia. La verdad es que el estudio del intestino delgado ha sido la zona del tubo digestivo que más novedades ha tenido en los últimos años, hablo de los últimos 10-15 últimos años,

¿Qué recomendaría a la población leonesa para prevenir el cáncer de colon?
Fundamentalmente, si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, que se ponga en contacto con su médico para que le haga la recomendación al respecto de cuándo tiene que hacerse las pruebas que sean necesarias; y, sobre todo en la población que no tiene un riesgo aumentado, que no tiene antecedentes familiares, hacerse un test de sangre oculta en heces a partir de los 50 años. Es cierto que esto no se puede generalizar a toda la población porque aún no hay medios para hacerlo, pero es lo que recomiendan las guías. Y sí que es cierto que la presión de la población puede influir en las autoridades sanitarias para que al final se ponga en marcha.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres