viernes, 19 de abril de 2024 11:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
polémica universitaria

La Escuela de Ingeniería Agraria de León pide la "paralización urgente" del Máster de Ingeniería Agronómica en Salamanca

El director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE), Javier López Díez, ha expresado este martes su malestar por la implantación en Salamanca del Máster en Ingeniería Agronómica, medida que fue aprobada en la pasada reunión de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León, al tiempo que ha solicitado su "paralización urgente".

gentedigital.es / Europa Press
14/5/2013 - 16:12

Se trata de una nueva enseñanza que competirá con las que se ofrecen en León y Palencia, donde se encuentran las dos escuelas de Ingeniería Agraria "históricas" y consolidadas de la Comunidad, en las que se imparte el ciclo superior de Ingeniero Agrónomo, ciclo que es el origen de este nuevo máster.

Para Javier López, la Junta incumple su compromiso, ya que "viola" los principios de ordenación que había propugnado en su propuesta inicial, cuando en enero hizo público el borrador de un decreto que regularía el mapa de titulaciones y los requisitos para su oferta. En el citado borrador se establecía que ese mapa se haría público en abril, momento en el que se podrían solicitar nuevos títulos.

Desde la dirección de la ESTIA de León, y como ya hizo el rector de la ULE, José Angel Hermida, en la última reunión del Consejo de Universidades, se solicita la "paralización urgente" del permiso de implantación del citado máster en Salamanca, por entender que supone un "grave ataque" a las universidades de León y Valladolid, que asumen en este momento importantes esfuerzos de racionalización en la oferta de títulos en el ámbito agrario, en un momento en el que precisamente se critica la excesiva oferta de estas enseñanzas.

Al respecto, Javier López ha explicado que el Máster en Ingeniería Agronómica ya se oferta en dos universidades públicas y "no es de recibo" que en el marco actual de contención de gasto público, recortes y crisis económica, la Junta de Castilla y León permita su implantación en Salamanca, según ha informado la ULE en una nota recogida por Europa Press.

En su opinión, esta actuación de la Junta "divide y fragmenta aún más" la oferta universitaria pública de la Comunidad, lo que pone en riesgo su continuidad y la de otros títulos a medio o largo plazo, ya que puede provocar que el número de plazas por centro no cubra los mínimos que establezca la Consejería de Educación.

Los consejos de Gobierno de las universidades de León y Valladolid han estudiado la situación que crea esta medida, y hay que recordar que los rectores de ambas instituciones han expresado su oposición y malestar por la implantación de este título.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres