martes, 26 de mayo de 2020 22:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / EMILIO GUTIÉRREZ . ALCALDE DE LEÓN

"El ministro de Industria se está equivocando paralizando algunas ayudas al carbón sin justificación y con un grave perjuicio para la provincia de León"

Emilio Gutiérrez contempla con optimismo el futuro de León desde su puesto de privilegio en la planta séptima del Consistorio de Ordoño II, 10. Volvió a este despacho el lunes 6 de mayo, tras varios meses de mudanza en San Marcelo por los daños producidos por el incendio del 10 de agosto de 2012 en el edificio de la céntrica calle leonesa.Todo empieza a volver a la normalidad que interrumpió tan inesperado incendio en el ecuador de la legislatura. Emilio Gutiérrez cree que tanto en España como en León se han dado los pasos necesarios para contemplar el futuro con más optimismo. El crecimiento económico se ve cercano y con él la ansiada generación de empleo.

"La Junta no ha aportado un euro al Palacio de Congresos en dos años cuando debe más de 25 millones y eso que lo firmó un consejero de León"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Jose Ramón Bajo
24/5/2013 - 02:20

Dos años después de aquel histórico triunfo del PP el 22-M de 2011 en el Ayuntamiento de León, ¿qué valoración hace? ¿Qué ha supuesto para León este cambio tan brusco?
Los protagonistas principales de estos dos años son los ciudadanos y son ellos los que deben hacer la valoración, que es la importante. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León se siente satisfecho por el trabajo realizado porque nos encontramos con una deuda de 440 millones de euros, con muchísimas facturas sin pagar y, en definitiva, una institución absolutamente arruinada. El cambio de gestión ha consistido principalmente en ordenar las cuentas y, sobre todo, equilibrar los gastos y los ingresos y poner mucho sentido común en la prestación de los servicios municipales.
¿Qué recuerda de aquel 22 de mayo de 2011, pasando de la incertidumbre de las urnas a un resultado espectacular?
Yo recuerdo primero la campaña, que fue muy a pie calle y próxima a los ciudadanos. Yo percibí una aceptación de la candidatura y de los planteamientos del Partido Popular. Durante el día electoral, en el que visité todos los colegios electorales con la presidenta del partido, percibí también en todo momento y en todas las mesas electorales una especie de acercamiento a nuestra candidatura. Desde el primer momento del recuento, los resultados fueron muy favorables al PP.
Dos años de la victoria, pero también prácticamente dos años de gestión con medidas muy duras como despidos, subidas de tasas, subidas de impuestos...¿ Qué nota se pone al ecuador de la legislatura?
Han sido dos años muy intensos, de mucho trabajo. Ha habido muchos disgustos y también muchas satisfacciones. La preocupación ha sido una de las características de todos los días.El Ayuntamiento no era viable cuando llegamos. El desfase presupuestario de los años precedentes había llevado al Consistorio a una situación límite. Por eso tuvimos que tomar medidas complejas y duras como el ERE. Pero lo hicimos a través del diálogo con los representantes de los trabajadores; algo que hay que subrayar y que es pionero entre los ayuntamientos de España. El número de trabajadores afectados por el ERE quedó reducido a lo mínimo posible. Hemos tenido que actualizar tasas, precios públicos,.. porque hay servicios municipales muy deficitarios y que además no son obligatorios pero están ahí y no queremos perjudicar al ciudadano suprimiéndolos. La nota la deben poner los ciudadanos; a mí me corresponde trabajar al servicio de los leoneses de sol a sol. Si la nota va unida al esfuerzo y al trabajo, tiene que ser una calificación satisfactoria; pero los que tienen la responsabilidad de evaluar son los ciudadanos.
Empezó el mandato con un ambicioso programa de '100 días, 100 medidas'. ¿Están cumplidas al 100% o fue papel mojado?
Prácticamente todas las medidas se cumplieron. Hay algunas que no se han podido cumplir. La número 30, instalación de una escultura homenaje al pendón leonés, que por su elevado coste unos 300.000 euros decidimos dejarla para mejor momento económico. Tampoco hemos cumplido por la misma razóneconómica la medida 46, la puesta en marcha de un plan para facilitar la instalación de ascensores en las viviendas antiguas
En estos dos años lo que sí ha logrado es cuadrar las cuentas. ¿Es este equilibrio presupuestario una gran garantía de futuro para la ciudad..?
Hemos mantenido los servicios públicos municipales con casi 50 millones menos de presupuesto al año. Es para pensar que con un presupuesto de 130 millones, al que se le han quitado 50 millones de euros, se sigan prestando los servicios y sin resentimiento alguno. Ha sido una tarea muy complicada porque nos encontramos unos presupuestos que inflaban de manera grotesca los ingresos. Las cosas no se hacían bien y así lo ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declarando nulo de pleno derecho el presupuesto de 2008 pera el desequilibrio que existía. Para nosotros, lo fundamental es no gastar ni un euro más de lo que se ingresa y, como decimos la gente de la montaña, y ahorrar algo si se puede... por si acaso. Ésa es la garantía de futuro para el Ayuntamiento.
El empleo fue el eje central de su campaña; sin embargo, ha tenido que ajustar la plantilla y aplicar una reducción del sueldo del 4%. ¿Tan mal estaba?
Así es. Un Ayuntamiento que debía 440 millones de euros, casi cuatro veces lo que ingresaba en un año, está en un estado de ruina. Nadie esperaba que pudiéramos pagar las nóminas de los meses siguientes a la toma de posesión. Tampoco esperaban que saliéramos adelante. Sin embargo, pagamos nóminas y nos encontramos hoy en una situación que prestamos todos los servicios que se prestaban a un coste reducido de 50 millones sobre lo que venía costando, prestando atención a los servicios esenciales, dedicando especial atención a los servicios sociales,... Hoy estamos infinitamente mejor que cuado llegamos. Qué ocurre en un casa cuando se debe cuatro veces lo que se ingresa. Es lo que pasaba aquí. ¿Por qué los ayuntamientos de capitales de provincia de nuestro entorno deben mucho menos que el de León? Hemos retomado la situación y el Ayuntamiento está en el rumbo que debe seguir.
Otro de los ejes de su programa era la rebaja del IBI en un 10%. Ha puesto empeño en bajarlo, pero las decisiones del Gobierno han tenido el efecto contrario: 10% de subida en 2012 y 2013; y parece que también se mantendrá en 2014. Le ha venido bien la subida pues así ha podido devolver lo cobrado en 2008 por la subida ilegal. ¿Qué va a pasar en 2014 con el IBI? ¿Le dará tiempo a bajar el IBI en el 10% prometido?
Otro ejemplo de la nefasta gestión que heredamos fue la subida del IBI de 2008 declarada ilegal por los tribunales de justicia.Dijimos que devolveríamos el IBI cobrado de manera ilegal, se nos decía que era imposible y ahí está. Recuerdo que al día siguiente de tomar posesión ya me exigían que devolviese dicho IBI y me lo exigían los que lo habían cobrado ilegalmente y lo habían gastado. Cumpliremos nuestro compromiso electoral a pesar de las decisiones del Gobierno. Hemos cumplido nuestros compromisos devolviendo esos casi 9 millones de euros cobrados de manera ilegal por la Corporación anterior y, además, ya hemos aprobado para este ejercicio una aminoración del IBI en el 3%, otra cosa es que haya podido aplicarse o no, más otro 2% que sí se está aplicando a aquellos que lo tienen domiciliado, con lo que estamos hablando ya de un menos 5%. Y nos comprometimos a que rebajaríamos el IBI en torno al 10% y a mitad de la legislatura tenemos un 3% aprobado más un 2% que ya se está aplicando. En 2014, si se nos permite, tenemos aprobada la rebaja del 3% y entrará en vigor tan pronto como esa normativa supramunicipal nos lo permita. Vamos a esperar a ver cómo queda en 2014 porque todavía no tenemos la constancia legal de cómo queda la prórroga del 10% decidida por el Gobierno para 2014.
Ajustes, recortes, subidas de tasas e impuestos... pero también ralentización cuando no paralización de proyectos importantes... Empecemos por FEVE, un proyecto reducido a la mínima expresión...
Lo primero que hay que decir es que este país es más pobre que hace 8 años y cuanto antes lo asumamos mejor para todos y para el país. No estamos en tiempos de obras faraónicas y ya vemos lo que está ocurriendo con muchas de las obras inauguradas con escaso uso o cerradas porque no se puede asumir el coste de su mantenimiento. Feve no es un proyecto que se haya reducido a la mínima expresión; se ha eliminado el ramal al Hospital porque, tal y como demostró la encuesta de ocupación, la mayoría de los ciudadanos no lo iban a utilizar y hay que racionalizar los gastos de los servicios públicos según la demanda. La integración de Feve es la obra más importante de los últimos años porque va a acabar con la división histórica del norte de la ciudad. Es una obra compleja y espero que finalice en los plazos previstos.
El AVE ha estado atascado año y medio y hasta septiembre no se licitarán las obras pendientes. Se anunció para 2009, 2012... ¿Ve llegar el AVE en 2015?
El alcalde de León no tiene responsabilidades en las obras del Gobierno, como son Feve y el AVE, aunque sí es mi deber luchar por conseguir para mi ciudad. Ayer mismo (lunes 20), la concejala de Urbanismo estuvo en una reunión para conocer de primera mano el programa sobre las obras de la alta velocidad en esta ciudad. Tengo que recordar que el PSOE dijo en 2004 que el AVE llegaría en 2008, después q ue en 2009, después... No voy a caer en el mismo error porque no corresponde al alcalde de León decir cuándo llegará el AVE. Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando desde el primer día para conseguir que esa gran infraestructura para León se agilice al máximo y llegue cuanto antes. Por mucha crisis que haya, el alcalde de León no renuncia a la alta velocidad y a la integración del ferrocarril en León. Ya puede haber una crisis de aquí al Polo Norte de ida y vuelta, que no renunciaré jamás a la alta velocidad. El Ministerio nos ha trasladado la inminente licitación de las obras necesarias para que llegue la alta velocidad a León lo antes posible. Se va a hacer mediante una fórmula público-privada en el mes de septiembre. Toda la obra que se vaya haciendo tiene que estar en consonancia para que cuando haya posibilidades se lleve a cabo la integración. Lo que se haga ahora no tiene que dificultar la integración. Este equipo sí sigue los proyectos, sigue peleando por ellos, pero con los pies en el suelo.
El Palacio de Congresos también va a paso de tortuga. El Gobierno ha aplazado su última aportación y de la Junta nada se sabe. ¿Para cuándo prevé dicho Palacio?
Hasta la fecha las obras no se han parado, algo que es todo un logro. Sin embargo, estoy muy muy preocupado por el futuro ritmo de las obras. Yo entiendo que la Junta de Castilla y León tiene que dar un paso al frente y aportar las cantidades convenidas. Aquí hay un consejero de Fomento, que además es de León, que firmó en 2009 un convenio con este Ayuntamiento. Tiene que colaborar y ayudar más y cumplir lo que se firmó. En estos momentos, la Junta adeuda más de 25 millones de euros y al Gobierno sólo le faltan menos de 9 millones para cumplir el mismo convenio. El Ayuntamiento de León aportará los 11 millones que le restan a través del próximo crédito ICO. Yo espero que la Junta aporte y cumpla lo firmado en 2009.
¿Pueden llegar a pararse las obras por falta de fondos?
Lo que digo de incertidumbre es que la Junta no ha aportado ninguna cantidad y se lo he transmitido al presidente y al consejero.
-La Autovía León-Valladolid apenas luce 8 kilómetros entre León y el Puente Villarente. Del resto nada se sabe cuando, al menos, es vital su conexión con la autovía León-Burgos en Santas Martas. La ministra dijo que se licitarían esos kilómetros, pero tampoco ha habido ninguna iniciativa.
No es tampoco municipal y lo que podemos hacer es reclamar ante las autoridades correspondientes y eso es lo que estamos haciendo desde hace dos años. La obra está atascada en el yacimento de Lancia. He hablado con el subdelegado del Gobierno y creo que tienen que hacer un esfuerzo para desbloquear el problema tal y como hizo el Ayuntamiento con la salida de la ciudad a través de Puente Castro en relación con los restos romanos. Mantuvimos muchas reuniones con el director general de Patrimonio para buscar una solución encaminada para conservar los restos. Modificamos el proyecto y se desbloqueó. Hay que buscar una solución los más pronto posible para seguir con la autovía.
La restauración de San Marcos también ha desaparecido...
Tengo que empezar diciendo que alguien engañó a los leoneses anunciando a bombo y platillo que se iba a a afrontar una restauración de San Marcos de 40 millones cuando la realidad es que no tenían ni un euro para ello. Una de las primeras gestiones que realizamos fue la tramitación de las licencias para esta obra y agilizar al máximo las autorizaciones. Sin embargo, después hubo que exigir al Gobierno socialista el pago de la licencias y que no cobramos hasta la llegada del Gobierno del PP.
El Parque Tecnológico era también una gran apuesta para esta legislatura. Sigue habiendo mucho suelo y pocas empresas. ¿Hay visos de cambio...?

Nosotros hemos cumplido nuestros compromisos; hemos puesto transporte público, que por cierto apenas tiene usuarios; y hemos resuelto el tema de la señalización en las carreteras circundantes que llevaba toda la vida pendiente de que se resolviera. Y aunque no es nuestra responsabilidad, hemos participado en numerosas mesas de trabajo y empresas en la búsqueda de inversores y de empresas. Pero la economía va mal. Eso sí, algunas de las empresas que hay en el Parque Tecnológico siguen creciendo como Proconsi o HP.


Antibióticos siempre fue el pulmón industrial de León, pero también el gran quebradero de cabezas por tanto cambio de manos. ¿Ve futuro para esta emblemática empresa?
Yo creo en el futuro de Antibióticos. Me consta que una empresa americana tiene gran interés para que sus patentes sean producidas por Antibióticos, tal y como me comentaron en una visita. Estamos trabajando en su futuro porque muchas familias leonesas dependen de Antibióticos. Esta semana me he reunido con parte del Comité de Empresa, con la sección sindical de UGT, hemos estado con los propietarios, hemos ido a Valladolid a conocer de primera mano las gestiones de la Junta y estamos preparando jurídicamente lo que le corresponda hacer al Ayuntamiento de León en relación con el concurso de acreedores.
La minería también está de capa caída y ello afecta a una ciudad de servicios y comercio como León por la reducción de empleos y aumentos de los EREs. Usted que vivió la fallida reindustrialización tras el cierre de Hulleras de Sabero, ¿cómo se puede reconducir la situación para mantener algunas empresas mineras y que sean rentables..?
Por fin parece que se quiere sentar en la mesa a todas las partes en busca de una solución. Hace dos décadas viví muy de cerca el cierre de la minería en el Valle Sabero-Cistierna. Cien veces he dicho y seguro que otras cien me quedan por decir que las cosas se hicieron muy mal. Sin reindustrialización en la zona se forzó a la emigración de las personas. Ahora volvemos a una situación muy compleja. Creo que el ministro de Industria se está equivocando paralizando algunas de las ayudas al carbón sin justificación y con un grave perjuicio para la provincia de León. Hay que mantener la minería del carbón mientras no haya otras expectativas económicas en las cuencas. El cierre de las minas tiene dos consecuencias tramendamente dramáticas: una que repercute en las personas y otras en el territorio. Los dos son auténticos dramas a los que nos estamos enfrentando cada día. El drama personal porque conduce y condena al paro; y el drama territorial porque conduce a la despoblación. Por eso me permito afirmar que las ayudas al carbón son mucho más rentables que condenar al paro a miles de personas.
Le veo un poco más cañero que de costumbre, pues le acusan de ser poco reivindicativo. ¿Ha pasado a ser más beligerante en defensa de los intereses de León?
No. Siempre he sido igual y siempre he mantenido el mismo discurso en relación con la minería y con la reindustrialización de las cuencas mineras. Y respecto la Junta tengo que decir que cada uno tiene que cumplir sus compromisos y obligaciones, que para eso lo han firmado.El que no firmé lo del Palacio de Congresos fui yo. Lo que no se puede es firmar para salir en la foto; hay que firmar para cumplir y ser consecuente con lo que se ha firmado.
El presidente Rajoy presume de su política económica y afirma que la cosecha llegará en 2014. ¿Es usted tan optimista?
Todo este sacrificio que estamos haciendo los españoles va a merecer la pena. En este país urgía poner orden en el entramado institucional, ya que nuestro sistema anterior nos estaba llevando a la bancarrota.Ahora hay expectativas de futuro. Aún queda tiempo de dificultades, pero tenemos que ser positivos y pensar que se están poniendo las basesdel progreso. Creo que Rajoy está trabajando por un objetivo común y claro, que es el crecimiento económico y el empleo. El esfuerzo reformista que se ha llevado a cabo en los últimos meses en España no tiene precedentes. El Gobierno ha aprobado tres grandes reformas estructurales: la de estabilidad, la laboral y la financiera. Resultado: el Gobierno ha corregido el déficit en 22.000 millones en un solo año. Sólo deseo que llegue el crecimiento y la creación de empleo y que sea lo más pronto posible.
Como funcionario del sector educativo y alto cargo en Educación, ¿qué opinión le merece la tan criticada ‘Ley Wert'?
Pienso los mismo que las grandes instituciones como la Unesco o los responsables que realizan todos los informes internacionales de educación. Este país no puede seguir condenando al paro al 57% de nuestros jóvenes en parte por un sistema educativo que no conduce al éxito escolar y que condena al fracaso escolar a entre el 25 y 35% de los estudiantes según las comunidades autónomas. La reforma del sistema educativo es absolutamente prioritaria y necesaria para luchar contra el fracaso escolar.
El Gobierno y la Junta, del PP, están poniendo como excusa a tantos recortes, ajustes y subidas de impuestos a la herencia recibida. ¿No es más momento de hablar de futuro que de pasado, ya que en el pasado también hay malas herencias de comunidades e instituciones gobernadas por el PP?
Uno tiene que saber de dónde viene. Si uno olvida su pasado va a estar condenado. Nunca nadie heredó en la reciente historia democrática española un país en peor estado. España estaba al borde del rescate económico. Estuvimos meses y meses haciendo quinielas a ver cuando íbamos a ser rescatados. Hoy ya nadie habla de rescate. Quiere decir que algo se ha estado haciendo bien en estos meses. Entiendo que los ciudadanos se cansen de hablar de la herencia, pero es que para entenderlo en toda su dimensión hay que verlo desde dentro. Muchas cosas ni se pueden contar porque da vergüenza.
¿Hay futuro para León después de esta crisis tan dura y prolongada en el tiempo?
Repito lo de antes. Hace unos meses sólo se hablaba de rescate, ahora nadie lo hace. Por consiguiente, hay futuro. León saldrá de la crisis, sin duda alguna. Hemos superado muchas dificultades a lo largo de la historia y aquí estamos. ¿Sabe que León tenía sólo 5.000 habitantes cuando comenzó a construir su Catedral? Pues así somos los leoneses.
El problema es que mejoran las grandes cifras, pero las del paro siguen empeorando...
Primero hay que crecer económicamente para que luego venga al generación de puestos de trabajo.
Le veo con ganas y reivindicativo. ¿Quiere decir que León tiene alcalde para rato con Emilio Gutiérrez...?
León tiene un alcalde que ha trabajado durante estos dos años de sol a sol y donde sólo me he ausentado cuatro días... Uno, dos, tres y cuatro. Que durante dos años he venido sistemática y puntualmente a mi trabajo que además considero que hacerlo así es una obligación y un compromiso con los leoneses. Que no valenmedias tintas. Es un honor haber recibido tanto apoyo de los leoneses. Mientras sea alcalde voy a seguir en la misma línea de esfuerzo y trabajo, de decir la verdad y de satisfacer en la medida de lo posible a la ciudadanía de León, que para eso estoy aquí.
¿Y en 2015?
No tengo ni idea.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres