miércoles, 24 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

Verbenas

Salgo a pasear por las históricas y conocidas Eras de Renueva y, en el aparcamiento de la Delegación de la Junta, me encuentro con una pequeña feria, o ‘caballitos' para los de más edad, y pienso: ¿A qué se deberá? Cuando pregunto a un joven si sabía a qué se debía tal celebración y me dice que no sabe muy bien, pero que cree que es con motivo de las fiestas de San Isidro.

Archivado en: Maximino Cañón, verbenas, Eras de Renueva, San Isidro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
31/5/2013 - 03:30

Entonces tiro de archivo del barrio de Renueva y veo las fiestas más populares que con motivo de la festividad del ‘Santo de los Agricultores' que por aquel entonces tenían lugar. Las verbenas eran gratis y concitaban a una multitud ávida por bailar. Algunas veces el Ayuntamiento aportaba la banda municipal impregnando la plaza de Renueva y sus aledaños con la música del momento. El color festivo lo ponían las cadenetas anunciando la tan esperada conmemoración. Seguro que muchos de nuestros jóvenes no saben lo que era una verbena de barrio que se celebraba en plena calle. También estaban las casetas de tiro al blanco, tres perdigones una peseta. Para los más pequeños las golosinas, hoy llamadas ‘chuches' que viene, supongo, de las chucherias. Cualquier cosa que tuviera lugar nos divertía sobremanera. Se celebraban carreras de cintas en bicicletas y quizás, la más esperada, la carrera pedestre del ‘mazapán' en la que participaban mozos de otros barrios lo que solía acabar con un final muy peleado (de peleas); sobre todo si el que ganaba era forastero. Pero como decía anteriormente el baile era el que se llevaba la palma, en cuanto a gustos, pues se aprovechaba para bailar con quienes no lo habías podido hacer durante el año por no tener edad o por no dejarte en casa (frase este última muy socorrida) pero siempre bajo la estrecha vigilancia de un hermano mayor o padres, si la que bailaba era una chica con pocos años. Hoy, como es lógico, han cambiado las cosas; entonces a las 11 de la noche, sin derecho a prórroga, fin de fiesta y para casa. Actualmente a las 11 para casa y después de cenar a disfrutar de la noche, dejando en vela a los padres, sin tener móvil con wuasap. De todas las formas lo que si ha quedado de aquellas verbenas es la referencia a los/las que son ligeros de cascos, y andan de verbena en verbena, cuando les dices: "Verbenas, que sois unos Verbenas" Y en eso quedó la cosa. ¡Qué inocentes!

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres