sábado, 20 de abril de 2024 10:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista/ Mireya Pigere Espacio, Alcaldesa de Santovenia de la Valdoncina

“Aún nos queda un poco de margen para volver a bajar el IBI el próximo año, a costa de ingresar menos”

Mireya Pigere Espacio es la alcaldesa de Santovenia de la Valdoncina, del Partido Popular. Gobierna un municipio de cerca de 2.000 habitantes con el apoyo del PAL. En el ecuador de la legislatura aún no ha decidido si se presentará a la reelección. En dos años de mandato destaca el haber puesto al día las arcas  municipales, habiendo eliminado la deuda, y lamenta que su gestión haya quedado solapada por los comentarios sexistas del portavoz de la oposición.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Tenemos una bolsa de empleo que presentamos a todas las nuevas empresas”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / José Ramón Bajo / Anabel Martínez
30/5/2013 - 09:01

¿Cuál es el balance de estos dos años de legislatura?
El balance es bueno porque hemos conseguido recuperar la deuda que existía de ocho meses pendientes de pago. Cuando entramos en junio de 2011 nos encontramos un presupuesto lastrado, porque de un millón y medio que tenemos de presupuestos casi 500.000 euros  eran de facturas del año anterior. No se reconocieron como obligaciones del año anterior y se pagaron en 2011, con lo cual el presupuesto de 2011 quedó lastrado porque ya no teníamos liquidez para hacer frente a las facturas. Cerramos el año 2011 en 80.000 euros que era deuda corriente de facturas de diciembre de 2012. Actualmente tenemos pagado al día todas las juntas de gobierno.


¿Cuál va a ser el presupuesto para este año?
Un millón quinientos mil euros.


¿Destaca algún proyecto de este presupuesto?
Gracias a la subvención de la Diputación, a través de las líneas de subvención por empleados y por obras, tenemos este año 118.000 euros para invertir en las calles. Vamos a realizar la calle Margarita y la calle El Reguero de Santovenia, como primera inversión. Con la recaudación del Ayuntamiento vamos a destinar 150.000 euros más a inversión, caminos, alumbrado y servicios fundamentales.


Al principio de la legislatura bajó el IBI a pesar de la deuda. ¿Cómo fue posible?
En campaña comentamos que haríamos lo posible para bajar el IBI. No sabíamos si íbamos a poder hacerlo. Se hizo la revisión catastral en el 2005 y con Catastro era imposible bajar nada.  Te va subiendo el 10% hasta el 2015 y ahí no se podía tocar nada.  Teníamos que entrar y ver cómo estaban las cosas para poder bajar el tipo impositivo y ver qué tipo de recaudación. 


¿Pudieron  sortear bien el 10% de Rajoy?
No nos afectó porque nosotros habíamos hecho la nueva valoración en 2005. Lo que sí hicimos fue bajar el tipo impositivo el primer y el segundo año, con la finalidad de que a la gente no le subiera y siguiera pagando lo mismo que en 2010.  Nos queda hasta el 0,50, nos queda un poco de margen que el año que viene queremos también tocarlo, pero eso a costa de menos ingresos. Podíamos haber tenido más ingresos por IBI este año, encima están bajando los ingresos de construcción porque no se construye nada. Tenemos que hacer muchos números para llegar a todo, para dar los servicios que la gente quiere. Lo que estamos haciendo es reducir por ejemplo en fiestas. En la fiesta municipal se gastaban 40.000 ó 50.000 euros y el año pasado las hicimos por 18.000.


Santovenia tiene guardería, ¿es municipal?
Nos encontramos que el concesionario de la guardería quería quitar el comedor, reducir horarios y no abrir en verano. Es un servicio para las familias y con esa propuesta se iba a cerrar. Entonces, tomamos la decisión tajante de quitarle la concesión y municipalizarla. Ahora ya está todo aprobado. Nos encontramos una guardería con 16 niños (tiene treinta plazas), pero se quedaba en septiembre con seis. Ahora está llena, con 29 niños, y con lista de espera, la mayoría empadronados en el municipio.  Creo que ha sido un éxito la gestión y ahí están los números. Se está manteniendo, no es deficitaria porque lo que nos cuesta es lo que se le pagaba a la concesionaria.


¿La ludoteca de verano es un complemento a la guardería?
Como madre trabajadora para mí es muy importante la conciliación de la vida familiar y laboral, porque cuando no era alcaldesa yo demandaba esas cosas también.  Es algo que tenía muy claro desde el principio, abrir algo para que julio y agosto los niños estuvieran en algún sitio. Tenemos un entorno ideal para ello con piscinas, instalaciones deportivas y parques, un huerto ecológico donde ven como nacen las plantas…  El colegio está preparado para 29 niños.


¿La buena situación económica del Ayuntamiento tiene que ver con que haya dos polígonos industriales?
Podríamos estar mucho mejor. Tenemos dos polígonos industriales y gracias a Dios las empresas se están manteniendo, aunque alguna ha tenido que cerrar. Pero podríamos estar mejor porque nos encontramos con que no ha habido un seguimiento por parte del Ayuntamiento de las empresas nuevas del polígono de Onzonilla. Hay empresas que están pagando el IBI de solares, la mayoría, cuando hay construcciones enormes.


¿De quién es responsabilidad?
La responsabilidad es de la persona. Cuando tú haces una casa vas al Catastro y la registras, pero el Ayuntamiento, conociéndolo, puede hacer un seguimiento. El polígono de Onzonilla es de tres ayuntamientos: León, Onzonilla y Santovenia. Si recaudamos 120.000 euros de IBI en este polígono, con la revisión podríamos llegar a 300.000 ó 400.000 euros.  El polígono es de un consorcio y nos encontramos con una deuda de más de un millón de euros, porque los tres ayuntamientos  no gestionaban absolutamente nada.


¿En la actualidad está al día?
Ahora estamos pagando deudas. La aportación de este Ayuntamiento para el consorcio era de 25.000 euros y se ha subido a 100.000. Llevo pagando dos años 100.000 euros para pagar la deuda desde 2008. Ni se pagaban las facturas ni se emitían los recibos.  Los empresarios estaban sin pagar agua, ni alcantarillado y basura desde el año 2008, pero porque nadie les emitía el recibo.


¿Cómo está el polígono a nivel de asentamiento empresarial?
Hemos beneficiado a las empresas modificando la normativa. Dimos la posibilidad de que por parcela pueda haber más de una actividad para que no se tengan que ir. Y lo aprobamos a principio de legislatura.


Está gobernando con el PAL. ¿Hay armonía?
Sí, aunque a veces es difícil compaginar los ideales de dos partidos. Otro de nuestros éxitos ha sido modificar la ordenanza de la natalidad. Pagábamos 300 euros y la subimos a 500. Recientemente hemos modificado otra vez la ordenanza porque para optar a ella había que residir en el municipio dos años ininterrumpidamente y hemos tenido varios casos de gente de aquí de toda la vida que ha estado un año fuera por trabajo y no se la hemos podido dar. Hemos modificado la ordenanza y lo hemos bajado a un año, para fomentar que venga gente joven.


Santovenia tiene una bolsa de empleo ¿Qué nivel de paro tiene el municipio?
Viene mucha gente a pedir trabajo y por eso tenemos una bolsa de empleo, pero si tú no mueves la bolsa de empleo se queda obsoleta, porque no sabes quién ha empezado a trabajar otra vez. El sistema que llevamos es pedir a todas las empresas que vienen que contraten a gente del municipio. A todas la empresas que se instalan o se vayan a instalar les pido que nos digan qué tipo de gente necesitan, qué nivel de estudios, y les enviamos a los incluidos en la bolsa de empleo la oferta a través del SMS.  Ya vamos por la cuarta oferta de empleo. La gente trae en cada oferta de trabajo su currículum actualizado, así sabemos si están en paro o no. Así la gestionamos.


¿Es una comunicación directa con los vecinos?
Siempre he querido llegar a todos los vecinos y no sabía cómo. Tenemos el Boletín, que vamos por el sexto número, y el SMS. Es un sistema de información que compras un paquete de muchos mensajes a través de una empresa y el ciudadano nos firma una autorización para mandárselos. Todo lo que pasa en el municipio se lo comunicamos a través de este sistema de mensjería, si hay pleno, una fiesta, una actuación, una oferta de empleo, si ha pasado algo… Temas de interés para todos los vecinos se mandan a través de mensaje.


¿Le ha molestado que por encima de tu gestión política el PSOE se hayan referido más a su físico?
Lo que más me molesta es que un político se permita hacer esto. No me ha molestado el insulto, porque llevan haciéndolo desde hace dos años en su web, sólo que ahora cometieron el error de ponerlo por escrito. Y llega un momento en que dices hay que pararlo. Tampoco lo denuncié yo. Celebramos un Pleno y casualmente pasó esto y todas   las juntas vecinales (de IU, dos del PAL y dos del PP) denunciaron el hecho porque se sintieron agraviados, porque me han insultado a mí y a todos los hombres, la frase es para todos. Todos se sintieron agraviados, hombres y mujeres. Trajeron una moción para llevar a Pleno, la llevamos para que el portavoz del PSOE explicara por qué hacía eso. El tema empezó a dispararse sobre todo porque él no se ha disculpado personalmente ni correctamente.


¿Todavía no?
No, el vino aquí me dijo “Por lo visto te tengo que pedir disculpas pero no tienes razón”. Si se hubiera disculpado correctamente y por escrito desde un principio, y sin ningún pero y sin decir que yo no he entendido la ironía de la broma satírica, esto no hubiera trascendido tanto.


¿El tema ya está zanjado?
No,le han abierto expediente disciplinario pero no han dicho nada. Creo que están intentando que se olvide. Dijo el secretario provincial del PSOE que se le sancionaría en proporción al hecho.


¿Es la rabia por no gobernar?
Creo que sí, ellos ganaron por 27 votos y no gobiernan, pero ellos también utilizaron ese arma en su día, pues él también pactó.


¿Qué retos tiene para estos dos años que quedan?
En el año 2012 no obtuvimos ninguna subvención de la Junta de Castilla y León y este año sí, hemos recibido los cinco empleados y el Fondo de Cooperación Local. ¿Pero qué pasará el año que viene? Es que tienes una incertidumbre total y, además, este año con la reforma local no sabemosno qué competencias nos van a quitar.


Cada vez se demandan más servicios. ¿Tiene mancomunados con León?
Pagamos nuestro propio autobús, dos líneas. Estuvimos en un tris de ver la posibilidad de eliminarlo porque cuesta 82.000 euros al Ayuntamiento y no lo coge tanta gente como para mantenerlo. Muchos ayuntamientos han eliminado líneas para rebajar el coste, nosotros rebajamos el coste de 90.000 a 82.000 pero sin eliminar horarios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres