jueves, 25 de abril de 2024 03:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JOSÉ ANTONIO DIEZ. PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

"Emilio Gutiérrez se comporta como un mal cura, hace lo contrario de lo que predica, y hay que quitarle la parroquia"

El 21 de junio cumplirá su primer año como secretario general de la Agrupación Local del PSOE de la capital, la más numerosa de Castilla y León. Un poco después, el 13 de julio, culminará su primer año como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León.
En la legislatura anterior fue concejal de Policía, Seguridad y Movilidad. Son ya seis años de concejal y 44 de vida en esta ciudad. Critica el rodillo de la mayoría absoluta que aplica el Partido Popular capitaneado por Emilio Gutiérrez, del que dice que "pasará a la historia como el peor alcalde de la ciudad" y le advierte de que "en dos años se dará cuenta de que a los leoneses se les toma el pelo lo justo".

Archivado en: José Antonio Diez Díaz, Emilio Gutiérrez, PSOE de León, ayuntamiento de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Jose Ramón Bajo
07/6/2013 - 01:01

¿Cuál es el balance de estos dos años de legislatura con el PP al mando y que ha vivido primero como ‘concejal raso' y luego como portavoz del PSOE?
La valoración la hago casi más como ciudadano que como concejal. Si algo caracteriza estos dos años de gestión es la falta de compromiso de este alcalde con la ciudad y con los ciudadanos. Por hacer una metáfora, este alcalde se ha comportado como un mal cura. Un mal cura es ése que se sube al púlpito todos los domingos, predica, dice un montón de cosas y cuando se baja del púlpito hace justamente lo contrario de lo que ha dicho. Emilio Gutiérrez es un mal cura y lo que hay que hacer es quitarle la parroquia. Un alcalde que ha basado un programa electoral en un montón... no digo de mentiras, pero sí de cuestiones que él sabía que eran imposibles de abordar; lo que ha hecho es engañar claramente a los ciudadanos. En dos años, el cumplimiento de sus medidas está en torno al 12%, apenas 23 medidas de las 200 que prometió en su programa. Algo ridículo cuando se venía a cambiar la ciudad. Y lo peor no es sólo lo que no hace, sino que está ejecutando en contra de su propio programa y en detrimento de los ciudadanos. La subida de tasas, de precios públicos, más de un 25% de aumento en el precio del trasporte público... por no hablar de paralización de proyectos, falta de reivindicación,... y el paro. Una de las principales banderas de este alcalde fue la de que iba a acabar con el desempleo y la triste realidad es que tenemos 3.040 parados más que cuando llegó; es decir, casi 5 parados más al día desde que Emilio Gutiérrez es alcalde. A todo esto hay que sumar la pérdida de subvenciones; sobre todo la última que era directamente para la creación de empleo. Si dices que te vas a ocuparte del empleo, y no haces una sola medida ni dotas a tus presupuestos de un solo euro para creación de empleo y encima te dan una subvención y ni siquiera la presentas, me pregunto: ¿para qué está este alcalde aquí?


¿Cuando habla de quitarle la parroquia al alcalde, está pidiendo su dimisión...?
La dimisión ya se la he pedido alguna vez porque hay acciones que tienen muy poca justificación desde el punto de vista de un cargo público. A veces con las declaraciones que realiza este alcalde pienso que nos toma a los leoneses por tontos. Se va a dar cuenta dentro de un par de años que a los leoneses se les toma el pelo lo justo.
¿Es el aumento del paro el mayor fracaso de la gestión-PP?
Hay muchos fracasos y están muy relacionados. Evidentemente la paralización de grandes proyectos, la falta de implicación en los mismos, así como su incapacidad de gestión y de la de su equipo - que es realmente flojo- no cabe duda de que hace que la falta de oportunidades y futuro se incrementen. Se han paralizado todas las obras que iban a ser dinamizadoras de esta ciudad e iban a crear expectativas y futuro... León es la única ciudad de España que renunció a la Sociedad León Alta Velocidad; es decir, al órgano que posibilita la integración de la Alta Velocidad en la ciudad y el Ayuntamiento de León ha sido el único que ha renunciado a ella. Ninguna otra ciudad, ni Valladolid, ni Palencia, ni Alicante, ni Zamora u Orense,... han renunciado a su sociedad de Alta Velocidad porque saben que es el instrumento que va a permitir hacer las integraciones ferroviarias. Aquí fuimos los primeros en renunciar y encima dijimos que lo íbamos a liderar, y un año y pico después sigo esperando a ver en qué consiste ese liderazgo, supongo que será similar al del Parque Tecnológico y un montón de cosas más que se han ido desmantelando con la connivencia de este alcalde. Los mayores problemas que tiene esta ciudad son el desempleo y la pérdida de población. Estos dos últimos años hemos perdido más de 2.000 habitantes. No hay noticia más triste que perder población, sobre todo porque es gente joven, formada y activa. El balance es muy negativo.
El argumento para tanto recorte y ajuste es la herencia recibida con un gran desajuste presupuestario de hasta 50 millones al año...
Este Ayuntamiento ha tenido un desequilibrio estructural histórico y ha estado gobernado prácticamente casi en un 90% del tiempo por el Partido Popular. Todo el mundo sabe de dónde vienen los problemas estructurales de este Ayuntamiento. Dada la incapacidad de gestión de Emilio Gutiérrez y su negativa a defender los intereses de los leoneses lo único que le queda es estar siempre mirando para atrás. Si quiere mirar para atrás que pregunte al señor Morano y al señor Amilivia, que están en ese Consejo de Alcaldes que se hizo una foto un día y no han vuelto a reunirse, y que les pregunte qué ha pasado en este Ayuntamiento. Algo que es cierto es que Emilio Gutiérrez ha aumentado la deuda municipal de manera muy importante. Ha realizado unas operaciones financieras que, bien es cierto que han servido para pagar a proveedores, ha sido a costa de los servicios a los leoneses y en beneficio de los bancos. Vamos a pagar más de 90 millones de intereses en los próximos 20 años más el principal de más de 160 millones de euros. A ello hay que añadir otras dos operaciones que quiere hacer más de este estilo con el ICO, más toda la deuda financiera y el déficit estructural que sigue manteniendo. Emilio Gutiérrez no pasará a la historia como un buen alcalde; sin lugar a dudas hasta la fecha pasará a la historia como el peor alcalde de esta ciudad.
¿No valora como positivo el pago de la deuda a proveedores y el ordenarla a largo plazo con un plan de pagos...?
Siempre hemos apoyado el pago a proveedores que sigue el pago que ya se realizó en la anterior legislatura pero la cuestión es si ésta era la mejor forma de hacerlo y priorizar a los bancos sobre las necesidades de los leoneses no nos lo parece. Ya lo dije en el Pleno de Presupuestos. Emilio Gutiérrez no es un alcalde, es un contable. Lo que tiene que ser un alcalde es un gestor que defienda los proyectos, que cree esperanza e ilusión en la ciudad; un contable habla de obligaciones de pago, partidas con consignaciones presupuestarias y no entra en los problemas del día a día de la gente, y sobre todo de aquellos que peor lo están pasando. Y, además es un mal contable, porque engaña.
¿Qué habría hecho José Antonio Díez si entra de alcalde y se encuentra con más de 430 millones de euros de deuda?
Para empezar, esa cantidad es más que discutible porque la deuda se puede contabilizar de diversas maneras. Por ejemplo, esos 90 millones de euros de intereses que ha generado con el crédito ICO ahora es deuda. Lo que más le critico al alcalde es que para eliminar esa deuda con los proveedores es que haya endeudado más a la ciudad para hacerlo. Lo que es incomprensible es que el Gobierno haya utilizado el Instituto de Crédito Oficial, un organismo que se nutre del dinero de los contribuyentes, para canalizar a través de bancos estas ayudas con lo que las entidades bancarias han hecho el agosto en detrimento del propio ayuntamiento y que el alcalde no haya sido reivindicativo para lograr un cambio en las condiciones, eso es lo que siempre le hemos pedido. No sólo en cambiar los plazos de devolución sino en mejorar las condiciones para que los leoneses tuviéramos que pagar menos. Hasta 2036 tendremos que pagar esta gran operación de Emilio Gutiérrez. Si como dice piensa acabar con la deuda, le veremos de alcalde dos décadas más. Esperemos que esto no se produzca.

¿Qué habría hecho usted?
Lo que dicta el sentido común es que el Estado creara una línea de financiación, pero no a través de los bancos con un interés abusivo. El Estado no puede convertirse en un problema para los ayuntamientos. Pagar esa deuda con un interés en torno al 1% era asumible porque generaría menos de veinte millones de euros de intereses en lugar de los 90 millones que ha firmado Emilio Gutiérrez para esta corporación y las que vengan después. Emilio Gutiérrez carece de capacidad de reivindicar y pedir para los ciudadanos, y aquí se ha demostrado. Y encima cree que somos tontos y dice que ha acabado con la deuda cuando la va a perpetuar para muchas legislatura, hipotecando las inversiones y el futuro de León para dos décadas más.
¿No ha notado un cambio del alcalde hacia una postura más reivindicativa, especialmente con la Junta?
Puedo detectar a veces que no reivindica sino que se mete con alguien, pero por órdenes de otro alguien. Cuando hay que atacar a alguna consejería concreta sale como un ‘Miura' porque está en esas guerras internas atroces del PP. Es cuando sale, cuando le interesa ir contra algún compañero de su partido.
¿Ve finalizados a corto o medio plazo proyectos atascados como la llegada del AVE, la integración del ferrocarril, Feve, el Palacio de Congresos..?
Respecto a la AltaVelocidad es evidente que antes o después llegará, pero va a incumplir otra promesa electoral porque Emilio Gutiérrez dijo que llegaría en su mandato y con Rajoy no va a ser posible antes de mayo de 2015, la financiación público-privada que ha decidido la ministra de Fomento lo impedirá. La integración es un tema más complejo, ya que el alcalde renunció a la sociedad gestora que capitalizaba la integración, formada por varias administraciones; sin ella, se va a dificultar muchísimo. Respecto a Feve, el proyecto inicial se parece como un huevo a una castaña al que se aprobó después, que al final va a acabar peor que estaba. La rápida decisión del alcalde de suprimir el ramal al Hospital en su falta de rentabilidad económica no es justificable. Si por rentabilidad económica fuera tendríamos que mandar para casa a este alcalde. Lo importante en una ciudad, reitero, es resolver los problemas de los ciudadanos y el ramal a Universidad y hospitales era una solución para la movilidad de esta ciudad y de gran parte de la provincia, y un transporte económico para miles de usuarios.

Tema bomberos. Plazas convocadas sin consignación presupuestaria y dicen que cuando llegó el PP los camiones circulaban sin seguros.
Demuestra que este alcalde es incapaz de gestionar nada y sólo se excusa mirando para atrás. Todas las administraciones tienen actualmente problemas económicos graves, muchas están en situación de quiebra pero siguen luchando y reivindicando por hacer inversiones y mejorar los servicios a la ciudadanía. Este Ayuntamiento está endeudado desde hace decenas de años y quien llega tiene que saber que tiene que tener unas capacidades para liderar esta ciudad.
Nosotros convocamos una oposición porque la plantilla de bomberos era insuficiente para atender con seguridad la ciudad, no hay más que ver lo que ocurrió en el incendio del Ayuntamiento, a menos de 300 metros del cuartel ardió y solo se atajó gracias a la colaboración de la UME. ¿Qué hubiera pasado si este incendio hubiera tenido lugar en el hospital o en un edificio habitado en el barrio del Ejido? No resolver ahora la oposición es un enconamiento personal del alcalde, como siempre, que está en sus cuitas personales en lugar de atender a los ciudadanos. Al final lo dirimirá la Justicia y tendrá que ser un juez el que diga qué es lo que hay que hacer, porque el alcalde bajo ningún concepto va a permitir dar marcha atrás, incluso aunque sepa que sus decisiones son erróneas.
Con este panorama tran gris. ¿Hay algún resquicio para el optimismo?
Siempre. El panorama no es que yo lo pinte gris, cualquier ciudadano lo percibe en la calle. No es que sea un agorero. Me gustaría decir que las cosas están mejor de lo que están, pero evidentemente la realidad es cruda con muchos parados, locales cerrados, personas con necesidad... ¿Hay posibilidades de cambio? Pues yo creo que sí, pero cambiando al cura de la parroquia. Este alcalde no es capaz de generar ilusión y no ayuda a dinamizar la sociedad, a generar oportunidades, no perder subvenciones... Hemos presentado un montón de alegaciones al presupuesto para hacer ver que se podría gestionar de otra manera la ciudad. El PP no aceptó ninguna. Entienden la mayoría absoluta como un rodillo y no es más que un desprecio total a los ciudadanos a los que representamos los partidos de la oposición, doce concejales y casi treinta mil votos. Hay otra manera de gestionar y de hacer ciudad, más allá de poner una calesa, que están bien, pero se necesitan otras muchas cosas que de verdad den futuro a la ciudad. Los ciudadanos tiene que saber que hay otra forma de entender la política y de comprometerse con la ciudad, con sus infraestructuras, sus proyectos, sus servicios y sus vecinos, y, por lo tanto, ofreciendo un futuro que ahora mismo este alcalde nos niega.
Llegó a portavoz con un grupo dividido. ¿Está ya superado?
Los partidos políticos cuando vienen de una derrota electoral, y la que sufrió el PSOE en 2011 fue muy dura, siempre han de pasar por una convulsión interna. El partido necesitaba una restructuración, con procesos congresuales complejos pero a la vez imprescindibles para el cambio y la ilusión. Nosotros tuvimos la circunstancia de que en el grupo municipal hubo dos apuestas por proyectos diferentes. Se produjo una confrontación democrática, en la que la militancia optó por un cambio y eso es todo lo que pasó. Ahora todas las dificultades que tenemos como grupo de oposición se derivan de la falta de capacidad, transparencia y gestión del equipo de gobierno. Es muy difícil hacer oposición cuando en frente no hay gestión.No tengo nada que reprochar a mis compañeras y compañeros y siempre que se solicita algo ahí están disponibles. Hay buen funcionamiento interno y quizá quienes alientan el hablar de división lo que intentan es tapar, por ejemplo, las desavenencias del grupo municipal popular. Al alcalde le gusta hablar de nosotros para que no se mencione la guerra interna que hay en su propio grupo.
¿Y sus relaciones con la Ejecutiva Provincial, dado que usted apostaba por los críticos?
Están mejorando. Hemos tenido muchas divergencias y tensión pero que parten del propio funcionamiento del partido, donde todo se debate en asambleas abierta a la militancia. Cientos de personas que pueden exponer su forma de pensar y eso, además de ser saludable, crea debate y éste lleva a diferencias en algunos casos. La postura inteligente, sobre todo poniéndose en el lado de los ciudadanos, es dialogar y fortalecer los puntos de encuentro. Al ciudadano no le importa si me peleo con Tino o si lo hacen Óscar López o Julio Villarrubia porque esto crea una mayor desafección con el partido, que no ayuda ni al ciudadano ni al partido. Frente a estas diferencias de criterio que hemos tenido, son muchos más los puntos de encuentro -la misma ideología, las mismas posturas programáticas y, desde luego, los mismos intereses en defensa de los ciudadanos. Por eso vamos a ir trabajando en caminos paralelos hacia un mismo objetivo: recuperar el gobierno de esta ciudad, de la Diputación y criticar duramente las acciones tan duras que está realizando el PP en esta provincia con recortes continuos.
¿Se ve con ganas y apoyos suficientes para ser candidato en 2014?
Primero tengo que tomar una decisión personal y aún no lo he decidido. También tiene que opinar mi familia. Luego el PSOE tiene unos procesos que son las primarias y quien decide en ellos son los militantes. Pero si no tuviera ilusión no me habría preocupado ni por la Agrupación Local más numerosa de Castilla y León ni por ser portavoz. Ahora faltan dos años y pueden pasar muchas cosas pero lo que está claro es que tengo ganas y espero que se estén transmitiendo a la ciudadanía, me preocupo por los problemas de los ciudadanos y por resolverlos. Es necesario que los ciudadanos perciban otra manera de hacer ciudad y una persona que les transmita algo, que tenga ilusión, esperanza, que se mueva, que tenga ideas, que reivindique y que quiera un mejor futuro para esta ciudad. Los leoneses se lo merecen. Lo que no merecen es este alcalde tras el que siempre hay engaño, falsedad y la mentira. Llegó democráticamente, ganando unas elecciones, pero sin tener ningún proyecto de ciudad y eso hace que no gobierne ni gestione. Sólo sabe mirar para atrás.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres