jueves, 18 de abril de 2024 18:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista / Silvia García García y Piedad Rivas López, Responsables de la Unidad de Neumología de Policlínica Santa Ana

“El fumador aún no es consciente de los efectos negativos del tabaco”

La Unidad de Neumología de Policlínica Santa Ana cuenta con una tecnología puntera en el diagnóstico de enfermedades respiratorias. Silvia García y Piedad Rivas, responsables de esta unidad, recomiendan ante todo no fumar para prevenir el cáncer de pulmón y la EPOC.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"León tiene una alta incidencia de cáncer de pulmón, asma y patología aguda”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Anabel Martínez
07/6/2013 - 09:01

¿Cuáles son los objetivos de la Unidad de Neumología?
Disponemos de técnicas de imagen, como el escáner de alta resolución y de baja radiación, que  aporta mucha información en un montón de patologías, neoplasias, fibrosis pulmonar; y luego el aparataje nuevo para pruebas de función pulmonar, de última generación y que nos da mucha información funcional del aparato respiratorio. Aparte de tecnología que ofrece, que es pionera tanto en el escáner como en el equipo de función pulmonar (éste no existe en ninguna otra clínica de León ni en el resto de la comunidad), el planteamiento de esta policlínica  es integrar distintas especialidades . La patología respiratoria tiene muchas cosas en común con la patología cardiológica, oncológica o de digestivo. Buscamos la visión global del enfermo.

¿De todas las enfermedades respiratorias, cuál se ve con más frecuencia?
Probablemente patología de tipo funcional, como tos, asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), fibrosis pulmonar, patologías un poco más crónicas. Las enfermedades con más prevalencia son las enfermedades obstructivas, básicamente las EPOC y el asma. Es lo que más frecuentemente se puede ver en este tipo de consulta.

¿En León hay alguna patología respiratoria que tenga mayor incidencia?

La patología respiratoria en general tiene mucha incidencia, por enfermedad profesional porque hay  mucha patología por exposición laboral, hay mucha patología bronquial. Es una de las zonas, según estudios de la Sociedad Española de Neumología, con una alta incidencia de cáncer de pulmón y todo lo que es patología infecciosa aguda y asma.

¿La alta incidencia del cáncer de pulmón en León con qué está relacionada?
No está claro. Hay una relación directa entre la exposición tabáquica y este tipo de enfermedades. No es por que en León se fume más, pero en León se fuma mucho como se fuma por desgracia en general. Una labor importante de la especialidad es conseguir que los pacientes que fuman lo dejen antes de que puedan desarrollar estas enfermedades; porque la gente no es consciente de que el efecto del tabaco no es inmediato, es a largo plazo. Esa es una de las razones por las que la gente sigue fumando, porque  no ven los efectos negativos del tabaco inmediatamente.

Con la ley antitabaco muchos fumadores ha dejado de fumar ¿es pronto para ver si ha sido efectiva?
Sí, porque se necesita una exposición al tabaco durante bastantes años para que se pueda ver, tanto en el caso del cáncer de pulmón como de la EPOC, que son las dos enfermedades relacionadas directamente con el tabaco. Es pronto para saber si estas medidas sin duda han sido muy eficaces y se traduce en que baja la incidencia . Pero sí que es cierto que este tipo de medidas ayudan aunque no sean suficientes porque  todavía se sigue fumando mucho.

¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?
Lo que  se ha visto es que ha subido mucho el número de mujeres que fuman. Cada vez hay más mujeres fumadoras y ya prácticamente está igualado el porcentaje con los hombres. Antes,  cáncer de pulmón,  en mujeres se veía un 10% y un 90% en los  hombres, y ahora estamos al 50% y eso es por la igualdad en el hábito de fumar.

¿Los jóvenes cada vez se empieza a fumar antes?
Uno de los problemas que puede haber es que aunque hay mucha gente que aprovecha para dejar de fumar con esta ley, hay muchos jóvenes que están empezando.

¿Las campañas contra el tabaco son efectivas?
Debería haber más campañas sobre todo entre la gente joven, para concienciar de que al principio no van a tener un problema, no notan nada hasta que lleven veinte o treinta años fumando. Hay que concienciar que eso va a ser así. La Sociedad Española de Neumología promueve  campañas para los adolescentes como el Aula Respira. Hicimos hace dos años una en el Colegio de las Pastorinas. Es una actividad en la que se habla de forma más asequible a los adolescentes de los peligros que entraña el tabaco, los efectos secundarios. Es más fácil que no empiecen a fumar que una vez que ya lo han hecho que lo dejen.

¿Ante qué síntomas tiene que acudir un paciente al médico?
Siempre que tengas síntomas que no mejoran. Normalmente acuden al médico de Atención Primaria. Los síntomas más frecuentes son tos o disnea que es la sensación de falta de aire con algún esfuerzo. Pueden estar puntualmente en enfermedades agudas como en una bronquitis o neumonía, pero cuando los síntomas después de un periodo relativamente corto y con un tratamiento supuestamente bien realizado persisten hay que descartar que haya otras cosas. Por norma, toda persona mayor de 40 años que haya empezado a fumar de adolescente, entre los 15 y 18 años, a partir de los 40 años debería hacerse un chequeo, un chequeo básico que consiste en una radiografía de tórax y una espirometría.

Esta unidad realiza chequeos respiratorios a colectivos  de riesgo. ¿Cuáles son esos colectivos?
Nos referimos sobre todos a pacientes que trabajan en una exposición laboral, en un ambiente contaminado, personas que trabajan con aerosoles, con chorros de arena, mecánicos, todos lo que sea exposición ambiental a humos, soldaduras… Si tienen una exposición prolongada pueden tener una enfermedad respiratoria. Hay gran cantidad de cosas en el ambiente que son irritantes para el aparato respiratorio, incluso gente que trabaja en peluquerías, por los aerosoles; en panaderías, la harina también tiene algún compuesto que puede desencadenar enfermedades respiratoria; fábricas conservantes, de embutidos… Hay gente que puede tener síntomas pero no los relaciona con su ambiente de trabajo.

¿Se puede confundir una alergia con alguna patología respiratoria?
Sí. Lo típico en esta época son los estornudos y picor de ojos. Que tengan tos o respiren un poco peor lo incluyen todo dentro de la alergia. El asma es una enfermedad que mucha gente asocia a la alergia. Hay asma que puede ser alérgico pero hay otros tipos de asma que no están relacionados ni con la alergia al polen ni con ninguna cosa en concreto. De hecho hay un tipo de asma que se llama asma profesional que está desencadenado por algún tipo de irritante o alguna exposición en el ambiente de trabajo. Y eso tiene su importancia, el tratamiento no cambia sustancialmente, pero sí tiene implicaciones laborales.

¿Qué porcentaje de curación tiene el cáncer de pulmón?
A día de hoy bajo, por eso es tan importante la prevención. Pero una vez que se diagnostica en estadios iniciales tiene mucho mejor pronóstico que en estados avanzados, aunque desgraciadamente el cáncer de pulmón cuando da síntomas es ya en fases avanzadas,  cuando la posibilidad de curación es menor. Por eso es importante prevenirlo y detectarlo lo antes posible. Lo más importante es no fumar. Las personas que hayan fumado durante un tiempo determinado y que puedan estén preocupadas aunque no tengan ningún síntoma, la forma de detectarlo es radiológicamente, hacer una placa de tórax y un escáner de baja radiación. En población de riesgo sí está demostrado para hacer una detección precoz.

¿En qué tecnología se apoya esta unidad?
Además del escáner, tenemos un equipo de función pulmonar que permite no sólo hacer una espirometría sino que nos permite medir volúmenes pulmonares y la capacidad de difusión, cómo pasa el oxígeno de los pulmones al resto del organismo. Cuando sospechamos que el paciente puede tener asma o algún problema obstructivo, nos permite hacer lo que llamamos una prueba de broncoprovocación.

¿Hacia dónde van las investigaciones en el campo de la neumología?
En general, en tratamientos nuevos para enfermedades “raras” que no son muy habituales como por ejemplo la hipertensión pulmonar; tratamientos nuevos que mejoran el pronóstico, y en técnicas diagnósticas. En la patología obstructiva, el problema es que el daño que produce el tabaco no se recupera, los tratamientos lo que hacen es mejorar los síntomas y evitar que se siga perdiendo capacidad pulmonar. En los  próximos meses, próximamente, van a aparecer medicaciones por vía inhalada que lo que intentan es mejorar la fatiga y evitar en lo posible que siga perdiendo capacidad pulmonar.

¿Está previsto ampliar los servicios de la Unidad de Neumología?
Con rehabilitación respiratoria. Sobre todo para los pacientes de EPOC y obstructivas. Aparte de los inhaladores, una parte importante es el tratamiento integral del enfermo. Además de enseñarles cómo tomar la medicación y usar los inhaladores, darles unas pautas de estilo de vida, el ejercicio que pueden realizar, se está viendo que la rehabilitación respiratoria ayuda a estos enfermos, sobre todo en  fases avanzadas, a mejorar su calidad de vida.

¿Qué porcentaje de la población tiene algún tipo de patología respiratoria?
Las enfermedades respiratorias son las más prevalentes, son la segunda causa de consulta en Atención Primaria después de las enfermedades cardiológicas. 

¿Qué consejos darían a la población leones para prevenir?
Lo fundamental, no fumar e intensificar las medias en edad escolar. Y los que ya fuman que intenten dejarlo, porque la EPOC es una enfermedad obstructiva crónica que está infradiagnosticada. Mucha gente que lleva fumando muchos años y achaca la tos y no poder subir uno o dos pisos sin cansarse al tabaco, les parece normal. Y eso no es normal. Asumen que es todo por el tabaco, no que el tabaco les haya producido una enfermedad que les está dando los síntomas. Entonces, cuando van a la consulta son enfermedades ya avanzadas que a lo mejor habiendo ido antes se habría puesto un tratamiento para que no progresara, podríamos haber hecho algo para que dejara de fumar….

Recomiendan un chequeo a partir de los 40 años a personas fumadoras. ¿Y a las persona que no fuman?
La persona que no fume tiene mucho menos riesgo. EPOC y enfermedad obstructiva crónica sin el tabaco prácticamente no va a tener; puede tener un asma que tiene una influencia hereditaria o familiar. El riesgo que tendrá el que no fuma será de otro tipo de patología, de cáncer de pulmón bastante menos y en EPOC prácticamente nada. Es conveniente que de vez en cuando y siempre que tengan una sintomatología, una tos de más de tres meses siempre hay que consultar, fumando o no fumando. Otra enfermedad que no hemos mencionado, sobre todo en León y en el Norte, es la tuberculosis. La gente piensa qque la tuberculosis es una enfermedad antigua pero sigue teniendo una incidencia muy alta en España y sobre todo en el Norte. Antes los tratamientos de tuberculosis eran aislar al enfermo. Ahora no, son tratamientos largos pero no aíslas al paciente los seis u ocho meses que dure el tratamiento. Es una enfermedad infecciosa que con el tratamiento adecuado se cura.

¿La silicosis?
Esa si ha bajado afortunadamente, al bajar la actividad minera y las medidas de prevención en la mina. Tienen unos tiempos máximos de exposición, descansos, se jubilan mucho antes. La prevención que se ha realizado se ha notado. Ahora, aunque se vea algún caso de silicosis son más leves que los que se veían antes. Lo que vemos son pacientes que tienen cierta edad, que en su día no se tomaban las medidas que se toman ahora, y que la desarrollaron en su momento. Pero diagnosticar nueva patología por exposición laboral a pacientes que trabajan hoy en día en la mina es muy raro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres