sábado, 20 de abril de 2024 07:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

La ciudad de León ofrece una ruta por la obra de Vela Zanetti, uno de los muralistas más importantes del siglo XX

La ciudad de León ofrece una ruta en la que se realiza un recorrido por la trayectoria de Vela Zanetti, uno de los muralistas más importantes del siglo XX y de los pintores españoles que mejor ha pintado las manos, a través de obras que se encuentran en diferentes enclaves como el Paraninfo de la Universidad de León, el Consistorio de San Marcelo, el hotel Conde Luna, el Colegio Leonés o el Auditorio Ciudad de León.

Archivado en: Vela Zanetti, ruta muralista, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
09/6/2013 - 13:14

Para realizar este recorrido, el Ayuntamiento de León ha editado un folleto en el que aparece un mapa con los lugares señalados y los horarios de visita, una de las iniciativas promovidas con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista.

La ruta comienza con 'El gran parnaso español', en la Fundación Vela Zanetti, para continuar en la Iglesia de Jesús Divino Obrero, que alberga la obra 'Jesús Divino Obrero'. Posteriormente, el recorrido transcurre por el Centro de Idiomas de la Universidad de León, donde se expone 'Historia del comercio'.

En el Instituto Leonés de Cultura (ILC) se puede ver 'El impulso del hombre', para observar posteriormente 'La historia de Don Suero' en el Hotel Conde Luna. El siguiente paso es el antiguo Consistorio de San Marcelo, que alberga 'El hombre quemándose en la historia y el cortijo de los Reyes de León'.

Finalmente, la ruta pasa por el Colegio Leonés, donde se puede apreciar la obra 'La Cultura' y concluye en el Colegio Marista San José, donde se muestra 'La sombra y la luz'.

VIDA Y TRAYECTORIA

José Vela Zanetti nació el 27 de mayo de 1913 en Milagros (Burgos) y murió el 4 de enero de 1999. Su infancia y juventud transcurrieron en León, donde su padre ejercía de veterinario. Don Nicóstrato y Doña María inculcaron a su hijo principios liberales de la Institución Libre de Enseñanza, que favorecieron sus inquietudes artísticas.

Don Manuel Bartolomé Cossío, uno de los grandes intelectuales de la época, genial 'redescubridor' de El Greco, fue el primero en motivarlo para que se interesara por la pintura mural. La Diputación de León le concedió en 1933 una beca para estudiar en Florencia, donde constató definitivamente su vocación de muralista.

Su vida transcurrió en distintos países, como consecuencia del exilio. En Santo Domingo se formó definitivamente como muralista, gracias a su tesón y a la confianza que depositaron en él sus primeros mecenas y promotores. En la República Dominicana dejó 87 murales, muchos de ellos de grandes proporciones, según la reciente catalogación de la Unesco.

Durante su estancia en este país le fue concedida en 1951 una beca de la Fundación John Simon Guggenheim para artistas hispanoamericanos menores de 40 años, que le permitió viajar a Nueva York.

MURAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Fundación Guggenheim, una de las más prestigiosas del mundo de la cultura, quería donar un mural a la ONU y presentó unos bocetos del pintor al concurso internacional. Vela Zanetti fue seleccionado y plasmó en 1952, en el pasillo que conduce al Consejo de Seguridad, la que sería su obra más conocida internacionalmente, el mural de los Derechos Humanos, que develó el 19 de marzo de 1953 el primer Secretario General de la ONU, Tryge Lee. Esta obra, de veinte metros de largo por tres de alto fue en 1998 limpiada y restaurada por la Fundación Vela Zanetti.

Vela Zanetti regresó a España en los años sesenta y permaneció unos años en Milagros para preparar la que fue una de las exposiciones más importantes de su carrera, la del Círculo de Bellas Artes. Por ella recibió la Medalla Eugenio D'Ors, Premio Nacional de la Crítica a la mejor exposición del año 1963.

TEMÁTICA

Lentamente, pero con gran seguridad, el artista irrumpió en el mundo pictórico por el que es más conocido en España: los campesinos castellanos y leoneses, las hogazas, los paisajes, los gallos, los temas cidianos, las piedras y los cardos, aunque no hay que olvidar que Vela Zanetti es uno de los artistas que mejor plasmó el género de la pintura religiosa.

El pintor vivió desde 1970 en Milagros, en la misma casa donde vivió su abuelo y nació su padre. Se mantuvo siempre fiel a la figuración, aunque muchos de los fondos de sus cuadros y el planteamiento estructural de determinadas etapas de su pintura lo acercan al cubismo y al expresionismo. No obstante, el gran tema de su pintura es el hombre y su dignidad, la fuerza de los humildes y la belleza de los objetos del campo.

Vela Zanetti recibió el Premio de la III Bienal de Arte Hispanoamericano (1955), Orden del Mérito Agrícola (1979), Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1985), Premio de las Artes de Castilla y León (1987) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (1998), entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres