viernes, 19 de abril de 2024 21:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vino denominación de origen tierra de león

El Instituto del Vino de la ULE y Bodegas Casis presentan mañana el primer Prieto Picudo elaborado con levadura autóctona

El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) y Bodegas y Viñedos Casis han organizado una cata-presentación del vino rosado 'Casis-Origen', el primer Prieto Picudo elaborado con una levadura autóctona, que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la Casa del Estudiante de El Albéitar.

Archivado en: Bodegas y Viñedos Casis, Vinos Casis, Prieto Picudo, Casis Origen, Instituto de la Viña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
11/6/2013 - 18:32

En el acto estarán presentes el vicerrector de Estudiantes, José Manuel Gonzalo Orden y los investigadores Juan José Rubio Coque y Enrique Garzón Jimeno, este último también director del Instituto de la Viña y el Vino.

'Casis Origen' es el primer rosado cien por cien Prieto Picudo elaborado con una levadura autóctona seleccionada por el Instituto de la Viña y el Vino y que ha sido analizado por distintos catadores que lo han calificado como "diferente y excepcional".

La creación y elaboración de este vino parte de la base de un trabajo de investigación realizado por José Manuel Álvarez que consistía en el aislamiento de levaduras de diferentes bodegas englobadas en la Denominación 'Tierra de León', un proceso con el que se obtuvieron levaduras autóctonas de bodega, junto con cepas autóctonas de variedad.

En su investigación, José Manuel Álvarez comprobó cómo estas cepas presentaban propiedades fermentativas muy dispares y por tanto eran capaces de producir vinos con propiedades organolépticas "claramente diferenciadas", según ha informado la ULE en una nota recogida por Europa Press.

Además, se demostró la importancia de las levaduras en el perfil aromático de los vinos. En paralelo, se realizó la primera caracterización aromática de los vinos elaborados con uva Prieto Picudo, en la que se reflejaba que los compuestos aromáticos de 'fruta de la pasión' son muy similares a los encontrados en variedades de uva blanca, lo que supone que la variedad Prieto Picudo presenta unas propiedades "únicas" en el universo de los tintos, donde aún queda "mucho por investigar e innovar".

A raíz de esta investigación, el Instituto de la Viña y el Vino y Bodegas Casis han trabajado estrechamente en la elaboración de 'Casis Origen' y han obtenido vinos "exclusivos" a demanda, un "vino a la carta".

En total, Bodegas Casis ha puesto en el mercado 500 botellas, de las cuales han comprometido un total de 150 para el Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres