viernes, 19 de agosto de 2022 09:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los ganadores han sido Víctor del Reguero y Luis García

La Diputación de León entrega los Premios “Libro Leonés 2011” y XIX Bienal de Poesía “Provincia de León"

La presidenta de la Diputación de León ha entregado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes los Premios "Libro Leonés 2011" y de la XIX Bienal de Poesía "Provincia de León" que convoca la institución provincial, con el objetivo de promocionar la literatura que versa sobre la provincia.

Archivado en: Diputación de León, premios literarios, Víctor de Reguero, Luis García

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
05/7/2013 - 17:14

 El Premio Libro Leonés ha venido convocándose anualmente y de forma ininterrumpida desde 1995. El Objetivo de esta convocatoria es premiar las obras que, por la calidad de su edición o por su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa. El Premio se estructura en tres modalidades: "Libro de creación", "Libro de investigación/monografía local"  y "Obra divulgativa". 

Los Premios han recaído en esta edición en: 

1. Libro de Investigación/Monografía Local: Laciana. República, guerra, represión, de Víctor del Reguero, editada por Piélago del Moro Ediciones. El jurado ha premiado esta obra por la magnífica labor de estudio y recopilación de documentos gráficos y escritos sobre las vicisitudes históricas y sociales de la comarca de Laciana en la primera mitad del siglo XX y por el esmerado y cuidado diseño de la edición en sí misma. 

2. Obra Divulgativa: Pluma, seda y acero, de José Luis García González, editada por Editorial Everest S.A. El jurado la ha premiado por el elaborado estudio e intento de conservación y divulgación de materiales y formas para la confección de moscas ahogadas leonesas para la pesca, y por la belleza de sus fotografías, de gran calidad técnica y artística, aunando tradición y modernidad, al recuperar el llamado Manuscrito de Astorga, del año 1624.

El premio en la modalidad de "Libro de creación" fue declarado desierto.

 

Los premios están dotados, para cada una de las modalidades, 1.200 € para los autores de las obras y con 1.500,00 € para los editores de las mismas. El premio para los editores no es en metálico, sino que consiste en la adquisición de ejemplares del libro premiado por ese importe, lo que contribuye a una mayor difusión de las obras premiadas.

 

En esta edición se presentaron un total de 16 obras, repartidas entre las tres modalidades de que consta el Premio Libro Leonés, un número superior a anteriores convocatorias, que puede suponer una esperanza sobre la mejora del sector editorial, porque además ha venido acompañado de un alto nivel de calidad en las obras presentadas.

 

Bienal de Poesía

 

Por lo que se refiere a la XIX Bienal de Poesía "Provincia de León", la obra ganadora de esta edición ha sido  Habitarás la casa, cuyo autor es el escritor granadino Reinaldo Jiménez Morales. El jurado ha valorado el poemario como intuición de un camino de aproximación al hombre en confluencia con la naturaleza, expresado con un lenguaje sin artificios aparentes, pero que no oculta su intensidad ni su musicalidad, dentro de una calidad formal precisa y de un tono emocional contenido.

El jurado estuvo presidido por Antonio Colinas, y compuesto por José Enrique Martínez, Adolfo Alonso Ares, Pilar Blanco y Antonio Manilla, quienes emitieron el fallo el uno de diciembre de 2012 por unanimidad. A esta edición del Premio Bienal de Poesía se  presentaron un total de 119 obras.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres