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CONSUMO

La Junta Arbitral de Consumo recibió en 2012 más de 1.600 solicitudes de arbitraje

La concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, manifestó que el pasado año llegaron a la Junta Arbitral de Consumo de León 1624 solicitudes de arbitraje, de las cuales 1579 correspondieron a reclamaciones que los consumidores presentaron en diversas Administraciones Púlicas y que se dieron traslado a la Junta Arbitral y las 45 restantes fueron quejas que el consumidor presentó directamente ante este organismo

Archivado en: Junta Arbitral de Consumo, Ayuntamiento de León, María José Álvarez Cascais

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gentedigital.es
06/7/2013 - 11:07

En relación a los expedientes admitidos a trámite resueltos en 2012 y que en algunos casos tienen su origen en ejercicios anteriores como 2011, 839 se resolvieron por mediación, 330 se archivaron porque no fueron aceptados, 312 se trasladaron a otras Juntas Arbitrales de Consumo por razones de competencia territorial, 77 fueron desistidos, 66 se archivaron por otras causas y se dictaron 207 laudos.

María José Álvarez Casais señaló que "el procedimiento de arbitraje se inicia mediante una solicitud del consumidor, que en la mayoría de los casos se admite y se notifica a la empresa. Si la empresa se aviene a la pretensión del consumidor se soluciona el conflicto,  en el caso contrario y si la empresa está adherida al sistema arbitral se nombra un árbitro y se dicta un laudo". El pasado año de los 207 laudos emitidos, 104 fueron estimatorios, 65 desestimatorios y 38 conciliatorios.

Álvarez Casais agregó que el laudo tiene las características de una sentencia judicial firme, ya que si la empresa es condenada y no cumple con lo establecido, el consumidor puede acudir a los juzgados y pedir su ejecución. En cuanto a la resolución del laudo, tenemos por un lado al árbitro unipersonal que resuelve aquellos laudos en asuntos de cuantía reducida y es un funcionario de la Administración,  que suele ser un letrado del Ayuntamiento, o profesor de la Universidad de León y por otro lado existe un colegio arbitral del que forman parte tres personas, un funcionario de la Administración, un representante del ámbito empresarial y un representante de las asociaciones de consumidores.

La edil de Comercio y Consumo precisó que "desde el 2010 se ha registrado un descenso del número de solicitudes de arbitraje, motivado por el descenso del consumo en sectores como la compraventa de vehículos, vivienda, electrodomésticos y muebles entre otros, a pesar de estos datos los consumidores están concienciados de la utilidad de este servicio, al que acuden para presentar sus quejas por producto adquirido, o por el servicio que demandan que no cumple sus expectativas". En 2012 las áreas que registraron un mayor número de reclamaciones fueron, la telefonía móvil con 796, telefonía fija con 158, tele proveedores 118, e informática con 28.

El sistema de arbitraje es un mecanismo para solventar reclamaciones, alternativo a la vía judicial, las empresas adheridas al mismo en León son más de dos mil y el año pasado se incorporaron 57.

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