sábado, 20 de abril de 2024 16:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tecnología de la comunicación

El Inteco explica a una delegación del Senado su trabajo en el campo de la ciberseguridad

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha acogido a una delegación de la ponencia de estudio, constituida en el Senado, sobre los riesgos derivados del uso de la red por parte de los menores.

Archivado en: INTECO, cigerseguridad, Senado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
08/7/2013 - 17:32

Durante la jornada de trabajo, los diversos departamentos de Inteco han dado a conocer a la delegación los diferentes servicios desarrollados en materia de ciberseguridad así como la evolución de los proyectos estratégicos que lidera dicho Instituto.

La ponencia de estudio sobre los riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores, constituida en el seno de la Comisión conjunta de las Comisiones de Interior, de Educación y Deporte, y de Industria, Energía y Turismo, está orientada a determinar las medidas necesarias para la protección de los menores y la prevención de delitos en Internet.

Su creación fue consecuencia de la aprobación por el Pleno del Senado, en su sesión del día 19 de diciembre de 2012, de una moción de los Grupos Parlamentarios Popular en el Senado, Socialista, Catalán en el Senado Convergència i Unió, Entesa Catalana pel Progrés de Catalunya, Vasco en el Senado (EAJ-PNV) y Mixto.

Inteco, centro de referencia y excelencia en ciberseguridad, ha sido uno de los agentes que han comparecido ante la Comisión junto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la entidad pública Red.es y que han dado lugar a esta visita institucional.

La delegación ha estado formada por los senadores Tomás Pedro Burgos y Carmen Azuara, del Grupo Parlamentario Popular; Emilio Álvarez, del Grupo Parlamentario Socialista; Jordi Miquel Sendra, del Grupo Parlamentario Catalán CiU; Francisco Boya, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, e Iñaki Mirena Anasagasti, del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV.

ORDENADORES 'ZOMBI' O 'BOTNETS'

El director general de Inteco, Manuel Escalante, ha explicado a los senadores las líneas estratégicas en las que trabaja el Instituto y les ha acompañado en su recorrido por las instalaciones, exponiendo con detalle el trabajo que desempeña el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Inteco-Cert) en aspectos como las redes de ordenadores zombi o botnets, el fraude electrónico y otras amenazas a la seguridad en la red.

Asimismo, los representantes del Senado han recibido información específica sobre el grado de avance en los proyectos de colaboración vinculados al acuerdo suscrito el pasado mes de octubre entre los Ministerios de Interior e Industria, Energía y Turismo para luchar contra la ciberdelincuencia.

En dicho acuerdo se establece una activa cooperación en materia de ciberseguridad que implica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) e Inteco.

Por último, han conocido algunos de los proyectos internacionales en los que está inmerso el Instituto, como el Advanced Cyber Defense Centre, sobre lucha contra las redes zombi (Botnets) en internet y el proyecto Advisory System Against Sexual Exploitation of Children (Asasec), una iniciativa innovadora apoyada por la Comisión Europea encaminada a la lucha contra la explotación sexual infantil.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres