jueves, 17 de octubre de 2019 09:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

La Ruta Vadiniense o Ruta Jacobea por Liébana

Varios son los trazados que en el caminar del peregrino, discurren por la geografía de la península, arribando a su destino. El llamado Camino del Norte ofrece diferentes alternativas, siendo la Ruta Vadiniense o Ruta Jacobea por Liébana, una de las más desconocidas y a la vez, una de las más hermosas.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
12/7/2013 - 01:10

Muchos peregrinos se desviaban desde la costa cántabra hacia el interior, en un trazado donde los montes y monasterios les recibían dándoles el paso hacia el Camino Francés. Dejando las playas de San Vicente de la Barquera, hacia la capital de Liébana (Potes), donde se venera el Lignum Crucis, pasando por Fuente Dé, Riaño, Cistierna, Gradefes y San Miguel de Escalada, hasta llegar a Mansilla de las Mulas donde continúa hacia Santiago, los caminantes se encuentran con paisaje, historia y sentimiento, en una ruta tranquila que permite admirar la grandeza de los picos de Europa y la imponente obra religiosa que alberga.

El nombre "Vadiniense" viene de los siglos I al IV de nuestra era, en referencia a las gentes que habitaban esta zona, que abarcaba desde el oeste de Cantabria al Oeste de León. Actualmente la mayor parte de lápidas vadinienses que se ha encontrado se sitúan en Crémenes. Nos encontramos por tanto, con un camino que tiene muchísima historia y una importancia extraordinaria, teniendo en cuenta además que en Liébana el monje Beato, escribió su primer Comentario del Apocalipsis, copiado y miniado en multitud de monasterios en la Edad Media, como nuestro querido Beato de San Miguel de Escalada. Motivos sobran pues, para impulsar y promocionar este recorrido.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "Ruta Vadiniense" en Cistierna, se trabaja tenazmente en su difusión, mejorando la señalización y divulgando además del camino, su historia y riqueza monumental. Agradezco desde aquí a Siro, su actual presidente, a toda la ejecutiva y a los socios, sin olvidar al profesor Fernández Arenas, fundador y principal valedor de la Asociación, su esfuerzo y dedicación en esta hazaña, a la vez que emplazo a todos aquellos que lo deseen a disfrutar caminando por estos parajes y si les cuadra, alojarse en los albergues del camino, como en el de Gradefes. A ponerse las zapatillas, caminar y empapar los sentidos, a pesar del poco eco que se hacen de esta ruta milenaria, nuestra querida Diputación, nuestra Consejería de Cultura y los responsables de la comunidad cántabra vecina. Ellos sabrán por qué gastan sus dineros en otras promociones y no en éstas!!

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres