viernes, 19 de abril de 2019 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEMANA SANTA: Consulte el estado de las carreteras y las predicciones meteorológicas

Mujer de 18 a 25 años y con estudios básicos, perfil del usuario

El CEMAI atendió en sus instalaciones a 300 inmigrantes en 2012, 146 menos que el año anterior

El Centro Municipal de Atención a Personas Inmigrantes (CEMAI) atendió el pasado año a 300 personas frente a las 446 que pasaron por sus instalaciones en 2011. Montserrat Gutiérrez, concejala de Bienestar Social de León, atribuyó estos datos a la crisis económica, que ha provocado que muchos inmigrantes ante la falta de expectativas laborales en León, hayan optado por trasladarse a otras provincias con mayor oferta de empleo, o el regreso a sus países de origen.

Archivado en: CMAI, León, inmigrantes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
13/7/2013 - 10:35

En cuanto a los servicios demandados por los inmigrantes al CEMAI, la mayoría solicitan información sobre trámites administrativos, empleo, programas sociales, educación y sanidad. El perfil de los usuarios es mujer con una edad comprendida entre los 18 y 35 años, con autorización de residencia y trabajo y un nivel de estudios básicos.

Respecto a su procedencia más de un 89 por ciento son extracomunitarios y un 11 por ciento comunitarios,  un 60 por ciento están casados frente al 36 por ciento y el 4 por ciento que están casados y divorciados respectivamente. El tiempo que llevan en España el 62 por ciento residen en nuestro país desde hace más de cinco años, el 32 por ciento más de un año y el 6 por ciento menos de un año. El 91 por ciento de los inmigrantes ha venido a nuestro país por motivos económicos y el 9 por ciento por otros motivos.

Actuaciones del CEMAI

El pasado año el CEMAI editó 720 ejemplares de la Guía Educativa para Familias de Alumnado Inmigrante que se presentó en todos los colegios e institutos públicos y privados de la ciudad, se impartieron cursos de español para extranjeros, taller de búsqueda de empleo a través de internet, entre otras actividades como la celebración de los actos conmemorativos del Día Internacional del Migrante.

Gutiérrez recordó que el Ayuntamiento de León tiene una estrecha y frecuente relación con el colectivo de inmigrantes en nuestra ciudad y se celebraron en 2012  siete reuniones del Consejo Municipal de Migración en el que están presentes 38 entidades tanto asociaciones de inmigrantes, administraciones públicas, sindicatos y organizaciones profesionales, entre otros grupos y en estos encuentros se analiza la situación de los inmigrantes en León.

La edil de Bienestar Social indicó que a fecha de hoy la población extranjera empadronada en León asciende a 11.483, de los cuales 5.762 son mujeres y 5.721 hombres, de 115 nacionalidades diferentes y que representan el 8,58 por ciento del total de la población de León. Por colectivos el mayoritario es el procedente de Marruecos con 1979, le siguen los rumanos con 1463, colombianos con 1097 y dominicanos con 909, entre otras nacionalidades, aunque predominan los originarios de América latina.

El CEMAI  cuenta con un técnico de inmigración y con la colaboración del personal de la Concejalía de Bienestar Social, está ubicado en el Centro Cívico León-Oeste en la Avenida de la Magdalena, 1  4ª Planta, su horario de atención al público previa petición de cita es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y el teléfono es el 987 276 983.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres