viernes, 23 de abril de 2021 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aprueba actuaciones en materia cultural por un importe total de 422.000 euros

La Diputación subenviona la restauración de iglesias y centros parroquiales

La Diputación ha aprobado este miércoles la realización de diversas actuaciones en materia cultural. Entre ellas, la relación de obras que se realizarán en virtud del convenio de colaboración con la Diócesis de León para la reparación de templos y edificios parroquiales y la puesta en marcha de pequeñas obras de mantenimiento, las subvenciones destinadas a recuperación de Bienes Muebles de la Cultura Tradicional y el Patrimonio Inmueble, la publicación de dos obras y el convenio de colaboración para apoyar la celebración del X "Fiestizaje".

Archivado en: Diputación de León, restauración, iglesias, Fiestizaje

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/7/2013 - 16:58

Por lo que se refiere a las subvenciones para la restauración de templos y edificios parroquiales en la provincia de León y pequeñas obras de mantenimiento, las subvenciones a la Diócesis de León, a través de los convenios, el presupuesto total es de 260.000 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo en templos y edificios parroquiales cuentan con 200.000 euros. Las obras que se realizarán van desde la recuperación de cubiertas, atrios, torres y retejos, espadañas, enfoscados, la reparación de muros y las subidas a los campanarios.

Dentro del convenio de Pequeñas Obras de mantenimiento, se realizarán actuaciones que cuentan con un total de 60.000 euros para aislamientos de cubiertas, reparación de humedades, cubiertas, coros y puertas, entre otros.

Por lo que se refiere a las subvenciones para la Restauración de Bienes Muebles y Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, la Diputación destina un total de 143.000 euros.

A la Restauración de Bienes Muebles de la cultura tradicional, la Diputación destina un total de 20.000 euros a 4 Ayuntamientos y 12 Juntas Vecinales. Estas subvenciones están destinadas a elementos como pendones y varas, una cruz, andas procesionales, un batán hidráulico o un piano.

Al Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, se aprueban 123.000 euros para la restauración de Antiguas Escuelas, molinos, pozos, hornos, diversas fuentes y lavaderos, un crucero, Casas de Concejos, un campanario, potros y otros elementos, pertenecientes a 9 Ayuntamientos y 24 Juntas Vecinales de la provincia de León. 

El objetivo de la Diputación con la concesión de estas subvenciones es colaborar para mantener los elementos tradicionales de las diferentes zonas de la provincia de León, tanto las que pertenecen a las diferentes Diócesis como las de carácter popular.

Publicaciones

Además, la Diputación también ha aprobado la publicación de dos obras dentro de la Colección "Breviarios de la Calle Pez". A través del autor leonés José Mª Merino, escritor y académico de la Real Academia de la Lengua Española quien, junto con los escritores leoneses Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio, se encarga de coordinar y dirigir esta colección, editada por la institución provincial desde 1.984, se llevará a cabo la publicación de "León cuna del parlamentarismo", del propio Juan Pedro Aparicio y de "Mariano Gutiérrez Lanza. Entre la cruz y el huracán", del investigador cubano Luis Enrique Ramos Guadalupe.

En la primera de las obras, se recoge una muestra de diversas actividades que se realizaron a lo largo de 2010, con motivo de la celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León, bajo el título "Raíces. 910-2.010,  1.100 Aniversario del Reino de León", cuyo comisario fue Juan Pedro Aparicio. Entre las actividades que se llevaron a cabo, se recogen en este libro las relacionadas con la divulgación de la creación de las Cortes Leonesas en 1.118, un hito histórico en el que, por primera vez, el pueblo accedió a una asamblea de la más alta decisión política, en igualdad con los otros dos estamentos: el clero y la nobleza.

Por lo que se refiere a la segunda publicación, se trata de un ensayo que incluye un estudio integral acerca de la biografía y obra científica desplegada por el jesuita leonés Mariano Gutiérrez Lanza, nacido en Pardavé de Torío en 1.865 y fallecido en La Habana en 1.945 y que fue una de las figuras más importantes en el mundo de la meteorología en Cuba. Los libros que se van a publicar serán los números 63 y 64 respectivamente, con una torada de 500 ejemplares cada uno de ellos.

 "Fiestizaje"

La Diputación también ha aprobado conceder 15.000 euros a la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, para apoyar la organización del X Fiestizaje 2013 que se desarrolla en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y cuyo objetivo es contribuir al aprendizaje y la difusión de la cultura y las músicas del mundo y, con ellas, de los valores de la tolerancia, mestizaje e integración.

El Festival, que se celebrará el tercer fin de semana de este mes de julio durante tres días ininterrumpidos, contará con actuaciones musicales en dos escenarios, talleres en diferentes zonas del pueblo, actividades dentro del Proyecto "Fiestizaje Solidario" y un mercadillo de artesanía, también por el pueblo.

La programación musical gira en torno a una selección de grupos de primera línea , que incluye artistas nacionales e internacionales provenientes de Senegal, Brasil, Portugal, Burkina faso, Ghana Costa de Marfil o EEUU, entre otros. Además, se realizará una rifa solidaria, para colaborar con el Proyecto Mateca, que consiste en la construcción y la puesta en marcha de un Centro Cultural, destinado a la promoción a los artistas del barrio de Abobo, en Costa de Marfil.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres