sábado, 20 de abril de 2024 15:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Cuando no cantan las ranas

¿Se han dado cuenta de que ya no se ven, ni se oyen, tantas ranas como hace años? Uno de los mejores recuerdos de mi niñez, consistía en ir a cazar renacuajos, haciendo pequeñas competiciones en la pandilla para ver quién cazaba más. Algunos los llevábamos a casa esperando ansiosos que al despertar del siguiente día, nos saludaran convertidos en ranas, cosa que evidentemente, no ocurría. Después nos inundaba un chorro de responsabilidad, los devolvíamos a la charca con la manada y regresábamos con nuestros aperos a iniciar otra pequeña redada.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Gradefes, río Esla, pantano de Riaño, ranas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2013 - 01:10

Lamentablemente no he sido capaz de enseñar a mi hija ni siquiera un buen número de estos ejemplares, porque ni existen ya las charcas, ni nuestro querido río Esla, se presta a ello. Incluso aquella pequeña rana color verde clarito, casi fosforita, conocida como "de San Antonio", hace tiempo que no se deja ver, o por lo menos yo no la encuentro.

Diferentes y variadas son las causas que han provocado la práctica desaparición de estos anfibios en nuestros pueblos, y posiblemente la mayor de todas se deba a los embalses (en nuestro caso el de Riaño), que han convertido los ríos en canales de riego, hormigonando tramos y modificando el ecosistema, evitando que existan zonas donde puedan asentarse. La mala depuración de las aguas, el calentamiento global, el uso de pesticidas, las grandes poblaciones de cigüeñas, etc. son otras de las causas que además, han influido para que el canto de las ranas, tan característico de veranos pasados, pase a ser casi una excepción. Me pregunto si alguien estará haciendo un estudio serio de este asunto e imagino que sí, aunque lo desconozco, con lo que todo lo que vengo aquí a contarles no pasa de ser una pequeña reflexión de una de tantas inquietudes que me asaltan de vez en cuando.

Al hilo de ello, he podido comprobar en estos días, como un proyecto serio de un equipo de investigadores, está peleando y peleándose para poder divulgar un magnífico estudio sobre las mariposas que planean en la provincia de León y no reciben las ayudas necesarias para que la publicación vea la luz. El proyecto "Apadrina una mariposa", está intentando recabar la participación de ciudadanos e instituciones. Parece que es mejor dedicar los recursos públicos a publicaciones más "ostentosas", si es con foto del político de turno mejor, que a estudios debidamente documentados y analizados. Y no me extraña! Teniendo que sufrir sacrificadamente, los envites de este ministro de Educación que nos está tocando aguantar. Yo quisiera volver a escuchar el canto de las ranas y no los graznidos de algunos de nuestros semejantes.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres