martes, 16 de julio de 2019 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Centro atiende a 131 personas

La presidenta de la Diputación de León visita los talleres ocupacionales del Centro Asistencial COSAMAI

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha visitado este mmartes los diferentes talleres ocupacionales que se desarrollan en el Centro Asistencial COSAMAI, ubicado en Astorga y gestionado por la institución provincial.

Archivado en: Diputación de León, Cosamai, Isabel Carrasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
23/7/2013 - 18:08

En este momento en el centro se atiende a un total de 131 personas, que tienen un retraso mental ligero o moderado. De ellas, en 70 % son hombres y el 30% mujeres, cuya edad media es de 38 años y no existe lista de espera. Desde las pasadas Navidades en COSAMAI también se atiende a dos personas que fueron trasladadas desde "Santa Isabel". 

Los usuarios están en diferentes regímenes: 33 son permanentes, 18 se encuentran en un régimen de internado obligatorio, 15 y 44 internado semanal. Los restantes duermen en sus casas diariamente. Todos los usuarios son atendidos por un total de 81 trabajadores, entre los que se encuentran maestros de taller, educadores, técnicos, limpiadores, conductores o coordinadores, entre otros.

El objetivo que se persigue a través de la atención que se presta en COSAMAI es fomentar la capacidad creadora y la autonomía personal de los usuarios. Para conseguirlo, desde el Centro se llevan a cabo actividades terapéuticas, ocupacionales y distintas actividades intercentros.

Así, la presidenta de la Diputación ha visitado a las 117 personas que participan en los ocho talleres ocupacionales que se imparten en el Centro.  Además de atender las necesidades básicas de los usuarios, desde la Diputación se lleva a cabo una extensa programación de actividades cuyo objetivo es mejorar la independencia de los discapacitados e, incluso, facilitar su inserción en el mercado laboral.

Los talleres son:

- Taller de Madera: Cuenta con dos maestros de taller, que atienden a  17 usuarios, de los que 16 son hombres y 1 mujer. Los trabajos se han realizado se pueden agrupar en estuches para botellas de vino, cajas para productos, turrón, chocolate, dulces, etc., cajas para envasado de jamones, embutidos y cecinas o cajas para regalos y  también se realizan trabajos para el Centro como armarios o aislamientos de madera.

. Taller de Cerámica: 14 usuarios, 9 hombres y 5 mujeres. Los trabajos que se realizan son distintos productos en barro y Colaboración con la Diputación, diseñándose varios trofeos específicos para el servicio de Deportes.

. Taller de Jardinería: En el taller de jardinería trabajan 18 hombres, que cuentan con dos maestras de taller. Las principales labores son el mantenimiento de los Jardines del Centro, y en invierno astillas para particulares. Se han realizado ajardinamientos nuevos y colocación de riego automático, así como plantación de árboles.

. Taller de Estampación: Cuenta con dos maestros de taller y 10 usuarios, de los que 7 son hombres y 3 mujeres. Los trabajos que se realizan son: Todo tipo de trabajos relacionados con la publicidad, así como colaboración con los otros talleres. Se realizan trabajos de estampación en soporte textil, en madera, en aluminio etc. También se elaboran trabajos de imprenta rápida: revistas colegios, libros, invitaciones, tarjetería, fotocopias en general, plastificados, llaveros, pines, publicidad variada...etc. Trabajos con vinilo.

. Taller de Manipulados: En él participan 21 usuarios, 9 mujeres y 12 hombres, coordinados por un maestro de taller. Los trabajos que se realizan son: Envasado de legumbres para la empresa "Legumbres el Maragato", que consiste en llenado de saquitos de tela con legumbres (garbanzos, alubias, lentejas...), pesado, cosido manual de la boca de la bolsa y etiquetado. Confección en tela de bolsas para pan, bolsas de regalo bordadas, baberos bordados, y todo tipo de artículos en tela y bordados. Realización de diversos tamaños de bolsas de papel para productos.

. Taller de Encuadernación: Cuenta con un maestro de taller y 11 usuarios (4 hombres y 7 mujeres). Aquí se llevan a cabo labores de encuadernación de fascículos y coleccionables, reparación de tapas y libros antiguos, fabricación de carpetas en diversos tamaños, álbum de fotos, papel de aguas, encuadernación en espiral, mecanografiado, maquetación, impresión y encuadernación de libros y felicitaciones de boda con papel reciclado y papel cebolla, escaneado de documentos... Además, cortan el papel que luego irá al Taller de papel dónde hacen el papel reciclado.

. Taller de Cartonaje: En este taller trabajan 14 personas, 2 mujeres y 12 hombres, bajo el mando de un maestro de taller. Los trabajaos se basan en el troquelado de cartón para diversas empresas, como La Mallorquina, Luengo, Notario...

. Taller de Papel y Jabones: 1 maestra de taller. 12 usuarios, 5 mujeres y 7 hombres. Los trabajos que realizan son bolsas con papel de periódico, álbumes de fotos, carpetas de madera y la elaboración de jabones.

La actividad ocupacional desde sus inicios a la actualidad ha ido variando, pasando por los distintos talleres que se han ido ajustando al perfil y las necesidades de los usuarios. Este trabajo supone una opción de integración y desarrollo en un entorno laboral, por medio del cual se capacita a los usuarios de cara a su plena integración sociolaboral.

En COSAMAI el trabajo es uno de los factores que ayudan a la integración social, además de aportar autoestima a quién lo realiza. Siempre se ha tenido muy claro cuál es el papel del Centro: el de intermediar entre los usuarios y el mercado de trabajo. Desde la perspectiva que dan los usuarios a nivel profesional, metódicos y constantes, cualidades muy valoradas por las empresas para las que trabajan y que confían en los servicios que ofrece COSAMAI, se apuesta por las capacidades de las personas, no se  trabaja sobre la discapacidad, ni se piensa mucho en ella. La experiencia demuestra que, de hecho, resulta muy fácil encontrar tareas y actividades susceptibles de ser elaboradas por personas con discapacidad intelectual.

La Diputación de León, además, ha dado una gran ocupación laboral sobre todo a tres de los talleres que se imparten en el Centro, como son cerámica, madera y estampación, con el encargo de la realización de los trofeos que la institución provincial cede a los ayuntamientos de la provincia para sus eventos deportivos, con lo que también se lleva a cabo un importante ahorro de cerca de 30.000 euros al año.   

Obras en COSAMAI

La presidenta de la Diputación también ha visitado las obras que se han realizado y las que se están llevando a cabo para mejorar el Centro. Durante los  años anteriores, la Diputación llevó a cabo la mejora de  distintas instalaciones. En 2012 actuaciones en el edificio de la Residencia Permanente, por importe de 108.000 € en una primera fase. Las obras consistieron en la  ampliación y adaptación de la zona destinada a los usuarios del Centro, así como la instalación de un ascensor. También se aumentó el número de habitaciones.

Durante 2013 se realizan actuaciones enmarcadas en la segunda fase de esta obra, que ya están adjudicadas por importe de 153.000 €, que consisten en la adaptación del resto de dormitorios y aseos en las dos plantas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres