sábado, 20 de abril de 2024 13:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Crispín d'Olot presenta "Cantos de zanfoña"

"El arca de la novia", pieza del mes del Museo Etnográfico Provincial de Mansilla

"El arca de la novia" es la "pieza del mes" del Museo etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas. Su presentación tendrá lugar el sábado 27 de julio, dentro de los actos organizados con motivo de las XX Jornadas Medievales de Mansilla. La actividad, de carácter gratuito, se desarrollará en un espacio diseñado para la ocasión, Espacio de Oralidad y Tradición, donde se concentran las actuaciones lúdicas y didácticas organizadas por la Diputación y el Ayuntamiento de Mansilla.

Archivado en: Mansilla de las Mulas, Museo Etnográfico, arca, novia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/7/2013 - 16:34

Entre las actividades programadas se encuentra una muestra de las tradiciones de la cultura popular, unidas a la participación de artesanos, actores o juglares como Crispín D´Olot quien, además de echar las suertes del pregonero de las Jornadas Medievales, presentará su último disco "Cantos de Zanfoña" en este espacio.

Las actividades, entre las que se encuentra la presentación de la Pieza del Mes de julio, se desarrollarán desde el este sábado a partir de las 12,30 hasta las 15,00 horas y desde las 16,00 hasta las 21,00 horas, contando por la mañana con talleres didácticos infantiles organizados desde la Diputación de León, con la animación de La Pícara Justina y el diorama- ambientación de la Alcoba de las Mujeres. Ya por la tarde habrá demostraciones por parte de los diferentes artesanos, la presentación de la Pieza del mes y un concierto.

El "arca de la novia" está datada a finales del siglo XIX, siendo adquirida por la Diputación  en el año 1971, enmarcándose tipológicamente dentro de las denominadas arca-caja y funcionalmente como un "arca nupcial", o "arca de esponsales". Las arcas nupciales podían ser de novio o de novia, disponiéndose en ellas "la dote", dando una idea de la riqueza familiar y el estatus social. En ellas se trasladaba, portaba y almacenaba el ajuar nupcial en el nuevo hogar. Dentro del ajuar de novia existían objetos que la propia contrayente realizaba previamente a lo largo de años, caso de manteles bordados, embozos de las sábanas, tapetes, colchas, todos ellos realizados a ganchillo o bien decorados con laboriosos bordados.

El ajuar se completaba con objetos elaborados por los artesanos locales como alfareros, carpinteros o herreros, imprimiéndoles una decoración específica para tal ocasión como por ejemplo los cántaros de novia, donde se grababan las iniciales de sus nombres o los sellos de pan, etc. La decoración en este tipo de arcas solía ser muy profusa y elaborada, siendo en el presente objeto a base de pintura al óleo con una iconografía relacionada con escenas del Antiguo Testamento, en relación alguna con la fidelidad, además de otros paisajes, arquitecturas y elementos simbólicos naturales como el sol, la luna y las estrellas.

La investigadora Adelina Martínez será la encargada de dar a conocer todos estos aspectos tradicionales.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres