jueves, 5 de diciembre de 2019 23:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

El programa 'Voluntariado Ambiental' de León restaura el chozo de San Glorio en Llánaves de la Reina

El trabajo del programa 'Voluntariado Ambiental 2013' ha permitido restaurar el chozo de San Glorio en la localidad leonesa de Llánaves de la Reina, con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la dirección del Parque Regional de Picos de Europa, el Ayuntamiento de Boca de Huérgano, el grupo de acción local Montaña de Riaño y la junta vecinal.

Archivado en: Llánaves de la Reina, chozo, San Glorio, voluntariado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
06/8/2013 - 10:50

LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El trabajo del programa 'Voluntariado Ambiental 2013' ha permitido restaurar el chozo de San Glorio en la localidad leonesa de Llánaves de la Reina, con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la dirección del Parque Regional de Picos de Europa, el Ayuntamiento de Boca de Huérgano, el grupo de acción local Montaña de Riaño y la junta vecinal.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León, las Casas del Parque Regional de Picos de Europa continúan con las actividades enmarcadas dentro del programa de 'Voluntariado Ambiental 2013'. Así, la actividad 'Restauración del chozo de los pastores y limpieza de los alrededores', que se enmarca dentro del programa, tuvo lugar el pasado 2 de agosto y contó con la participación de doce personas, voluntarios procedentes de Palencia y León.

Para desarrollar esta actividad de restauración del chozo, que se encontraba en estado de ruina, fue necesario cortar previamente 'escoba' en las inmediaciones, para lo que se contó con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y la dirección del Parque Regional.

Tras esta primera labor, se realizó una selección de las mejores plantas con las que dar forma a la cubierta, un trabajo que requiere "un nivel de detalle muy elevado para garantizar la durabilidad del chozo". Entre la corta y la selección de las 'escobas' y su posterior colocación, se invirtieron más de 30 horas de trabajo voluntario.

Los chozos son construcciones pastoriles que fueron usadas por los pastores trashumantes para resguardarse de las inclemencias meteorológicas en los altos puertos cantábricos. En su edificación se usaron piedras para las paredes laterales, maderas para el armazón de la cubierta y escoba como tejado. Su integración en el paisaje resulta de especial trascendencia, dando como resultado una imagen de singular belleza.

Con el chozo de San Glorio son ya tres las construcciones de este tipo que han sido restauradas y recuperadas en los últimos dos años en el marco del programa de 'Voluntariado Ambiental' en el Parque Regional de Picos de Europa. Las otras dos construcciones restauradas se localizan en Isoba (programa 2011) y en el Valle del Pinzón (programa 2012).

Para que esta restauración fuese posible, además del trabajo de los voluntarios, se contó con la colaboración del ayuntamiento de Boca de Huérgano, la junta vecinal de Llánaves de la Reina y el grupo de acción local Montaña de Riaño.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN LEÓN

Las Casas del Parque de la provincia de León se han programado un total de 19 actividades de voluntariado ambiental. Hasta la fecha se han desarrollado 13 de ellas, que han contado con la participación de más de 175 personas.

En el Parque Regional de Picos de Europa han sido un total de 9 actividades las desarrolladas desde el 13 de abril, fecha en la que comenzó el programa, y durante el mes de agosto y septiembre se realizarán cuatro más.

En Alto Sil las dos actividades previstas se desarrollarán en el mes de septiembre, los días 14 y 18. Por su parte, en Las Médulas ya ha finalizado el programa tras la realización de las 4 actividades previstas desde el mes de mayo y que han congregado a un total de 50 voluntarios.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres