viernes, 19 de abril de 2024 07:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGRICULTURA

La Diputación de León destina 14.000 euros para incentivar la producción de variedades de alubia de La Bañeza

La institución provincial ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la ULE y el Consejo Regulador

Archivado en: Diputación de León, alubias, ULE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
07/8/2013 - 15:02

La institución provincial ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la ULE y el Consejo Regulador

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de León (ULE) y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León, a través del apoyará la realización de un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia en la provincia durante este año.

La Diputación ha destinado un total de 14.000 euros para el desarrollo del programa, repartidos entre el Consejo Regulador y la ULE.

El objeto del convenio es incentivar la producción y el cultivo las variedades incluidas en la IGP Alubia de La Bañeza- León, controlar el proceso de heterosis en algunas líneas, fomentar la investigación científica y técnica y obtener semillas libres de patógenos, ha informado la Diputación de León en nota de prensa.

En virtud de este convenio, la IGP podrá preservar la calidad de las semillas, evitando la degeneración que se puede producir tras la siembra de cada año y aportar el personal técnico necesario para realizar un seguimiento exhaustivo de las parcelas que participen en el programa.

El proyecto de control y multiplicación de la alubia se distribuyen en cinco zonas: Cepeda (variedades riñón y plancheta), Valdería (variedades canela y rincón), Ribera del Órbigo (variedad riñón), Páramo Alto (variedades pinta canela y plancheta) y Páramo Bajo (variedades pinta y riñón).

Por su parte, tras esta firma, la Universidad de León continuará con el desarrollo del programa con las variedades riñón, plancheta, canela y pinta en lo que se refiere a la regeneración y multiplicación de las semillas.

La Diputación de León ha declarado que ha prestado una atención especial a todo lo relacionado con el cultivo de la alubia en la provincia de León "a través de los convenios, que se firman anualmente, la institución provincial apoya el programa encaminado a mejorar este cultivo".

A través del programa, que comenzó en 1992, se han catalogaron 60 variedades locales de alubia, de las que se han seleccionado 13 líneas y se ha establecido, además, un criterio de calidad que se utiliza para valorar las propiedades culinarias de las semillas obtenidas en cada una de estas líneas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres