viernes, 19 de abril de 2024 06:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CAPILLA LAICA

El Foro por la Memoria de León inaugurará el monumento a los fusilados del franquismo en León el 12 de octubre

La Asociación Foro por la Memoria de León inaugurará el Monumento "Capilla Laica" a las personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de León. El acto tendrá lugar el sábado 12 de octubre a las 12 horas.

Archivado en: memoria histórica, foro, león, monumento, fusilados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
08/8/2013 - 19:24

 

Hace nueve años, Foro por la Memoria de León presentó una moción para la construcción de este monumento en memoria de los represaliados y fusilados por el franquismo, que fue aprobada en pleno municipal del 11 de marzo de 2005 por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León. Gracias a los listados aportados por investigadores, como Wenceslao Álvarez Oblanca y Secundino Serrano, a los extraídos de archivos históricos con la colaboración de la Asociación AERLE, a los que han ido facilitando los propios familiares y al libro de registros del cementerio, se ha logrado desvelar la identidad de los más de 1.500 "paseados" leoneses y leonesas que figuran en el monumento.

La obra que se inaugura el 12 de octubre está construida a modo de "Capilla Laica" en la que las familias y la sociedad en general puedan rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática. Dos grandes muros de hormigón convergentes forman sus paredes laterales, separando este espacio del resto del cementerio, cerrando un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. El interior está recubierto de lamas de madera, en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta el nombre, los apellidos, la edad, el lugar de nacimiento y la fecha en la que perecieron las víctimas de la represión franquista.

La construcción de este Monumento responde a la demanda de decenas de familiares de represaliados durante el franquismo, que en su día se pusieron en contacto con el Foro por la Memoria de León, manifestando su deseo de que se dignifique su memoria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres