martes, 28 de junio de 2022 20:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GANADERÍA

La Junta declara que el 99,29 por ciento de las explotaciones ganaderas leonesas no tiene problemas de brucelosis

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez, ha declarado que la incidencia de brucelosis en las explotaciones ganaderas de León es "bajísima". "Con datos oficiales podemos decir que el 99,29 por ciento de las explotaciones ganaderas leonesas no tiene ningún problema de brucelosis", ha sentenciado.

Archivado en: ganaderia, brucelosis, Jesús María Gómez, León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
23/8/2013 - 13:34

Gómez ha explicado estos datos momentos antes de la reunión que ha mantenido esta mañana con las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León, que han solicitado en las últimas semanas medidas excepcionales para acabar con el problema de la brucelosis, y también, aunque en menor número de tuberculosis, en la cabaña leonesa de la Montaña Oriental de León, en la zona de Riaño.

En opinión del director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural "no hay datos significativos que determinen que exista un problema" ya que la incidencia de la enfermedad afecta al 0,25 por ciento del ganado vacuno muestreado. "De 98.000 animales analizados, sólo han dado positivo 251", ha declarado.

La prevalencia de la enfermedad en León es más baja que en la Comunidad castellanoleonesa, donde el 1 por ciento del ganado está afectado por la brucelosis.

En cuanto a la zona de Riaño, el director general ha explicado que se han contabilizado dos casos de brucelosis más que el año pasado y que hay siete explotaciones afectadas. "Unos índices bajísimos de incidencia, pese a que nos hemos ido a datos similares a los de 2010", ha dicho.

Las organizaciones agrarias también han solicitado a la Junta medidas extraordinarias para la zona de Riaño. Medidas que ya se han aplicado, ha asegurado Gómez.

"La unidad veterinaria de Riaño está llevando a cabo un plan específico desde hace año y medio. Está actuando de manera muy detallada y precisa en cada una de las explotaciones ganaderas, no sólo brucelosis también tuberculosis, trabajando con los ganaderos explotación por explotación", ha recalcado.

INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS

En cuanto a la prevalencia de la tuberculosis en la provincia, Gómez ha asegurado que existe un problema puntual en la zona de Riaño "con una incendia superior a la media de la provincia".

Ante esta problemática, ha indicado que la Junta toma medidas como en cada una de las explotaciones ganaderas afectas. "Se han desplazado el equipo de la Consejería con los veterinarios de la delegación de León a las explotaciones afectadas".

VACUNACIÓN DEL GANADO

Otra de las peticiones de las organizaciones agrarias a la Junta es que se vacune de brucelosis a toda la cabaña de la zona de la Montaña Oriental, algo que desde la Junta no se contempla.

"Si se decide vacunar de brucelosis una zona se vacuna a todas las explotaciones, no sólo a las que tengan alguna incidencia y esto afectaría a la inmensa mayoría de explotaciones que no tiene ningún problema, supone una restricción muy importante para la movilidad del ganado durante 8 años", ha aseverado Gómez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres