viernes, 19 de abril de 2024 03:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Depurando

Depurar significa limpiar de suciedad o impurezas una sustancia. Parece que este verano, eso de higienizar las aguas residuales de nuestros pueblos, utilizando algunos sistemas de depuración, han levantado más que ampollas entre muchos vecinos y la verdad es que no me extraña en absoluto.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Gradefes, depuradoras, mierda, Fondos Europeos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
30/8/2013 - 01:10

Dentro de este, nuestro querido sistema institucional que nos mantiene atrapados en una singular tela de araña, (cada día más tupida y de la cual parece que por mucho que se nos llene la boca no acabamos de poner el remedio para salir de ella), se han utilizado miles de euros en proyectar e instalar complicadas y en ocasiones kilométricas estructuras de depuración.
Como si los Fondos Europeos fuesen llovidos del cielo, algunos han acogido ese maná impoluto para hacer su propio negocio agostero, condenando a las poblaciones de por vida, a unos elevadísimos costes de mantenimiento y conservación, mientras de seguro, se llenaban los bolsillos. Y todo ello, eso sí, disfrazado de una obligatoriedad imperiosa en cumplir las legislaciones vigentes. Que la mierda es cosa de todos y que no la queremos nadie es tan cierto como que sale el sol todos los días, pero de ahí a no exprimirse las neuronas en buscar las soluciones más eficaces y baratas y por el contrario, acogerse a las más caras y farragosas es de juzgado de guardia.
Esta semana, la Confederación Hidrográfica del Duero ha entregado la depuradora experimental de Gradefes, basada en un tratamiento biológico con plantación de macrófitas, que después de filtrar el agua sucia la devuelven al cauce en excelentes condiciones. Y todo ello, sin mecanismos electromecánicos que hay que pagar, ni complicaciones en la conservación, con lo que nuestros vecinos no tendrán que abordar los excesivos costes que están implantando en otros lugares. Simplemente con limpiar la rejilla de vez en cuando y desbrozar los alrededores, el buen funcionamiento está garantizado. Estamos, sin ninguna duda, ante el sistema del futuro en depuración. Pero no es ninguna novedad, este sistema es el más antiguo y natural, solo que no estaba de moda o algunos no querían que lo estuviese. Por depurar, ¡habría que hacerlo con la responsabilidad de unos cuantos!, además del agua, claro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres