martes, 16 de abril de 2024 21:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGRICULTURA

UGAL-UPA califica de "excelente" el cultivo de cereal pese a que el año agrícola no ha sido bueno en León

El secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, ha explicado este jueves que aunque el año agrícola no ha sido especialmente bueno en la provincia de León, el cultivo de cereal ha sido excelente y ha superado la "media de cualquier año".

Archivado en: León, agricultura, Matías Llorente,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
29/8/2013 - 14:33

A pesar de esta buena noticia para el sector agrario, Llorente ha puntualizado que el precio ha sufrido una caída de 80 euros por tonelada, con relación a la pasada campaña lo que supone "una caída muy grande de los cultivos de trigo, cebada, avena, triticale" que además "sigue bajando".

Esta bajada del precio se debe al incremento de coste de fertilizantes, gasóleos, semillas y herbicidas. "Yo espero que al final se neutralice esta bajada y que comience una subida una vez que los intermediarios tengan hecho el acopio de todos los cereales y empiecen a disponer de ellos para el mercado", ha dicho.

En relación al de maíz, del que se cultivan 6.000 hectáreas en la provincia de León, los resultados aún dependen de la climatología del mes de septiembre. "Podemos tener problemas en que el cultivo se desarrolle o no, si septiembre viene sin heladas, sino 15.000 hectáreas que podrían tener problemas en la madurez final", ha incidido.

En cuanto al precio del maíz, el cultivo mayoritario en la provincia de León, el secretario general de UGAL-UPA ha dicho que su valor "si el mercado no cambia" es de 85 euros menos por tonelada en relación al año 2012.

La ganadería, por otra parte va a experimentar un repunte en los precios, ha dicho Llorente, tanto en el precio de la carne como en el de la leche "lo que va a suponer un gran alivio para los ganaderos que han soportado la crisis".

MESA DE LA REMOLACHA

Matías Llorente ha pedido esta mañana la creación de una mesa de apoyo a la remolacha para analizar la situación de este cultivo que ha bajado su producción a las 5.400 hectáreas, cuando en los últimos años se cultivaban una media de 8.000.

En este sentido, ha asegurado que el sindicato agrario no aceptará un precio de 36 euros por tonelada de remolacha, cantidad que pretende ofrecer la industria agraria, ha indicado.

"Si no hay un acuerdo de precio podría bajar más la superficie algo que sería alarmante", ha dicho Llorente que ha explicado también que se trata de un cultivo de 109 años en la provincia de León y que con la nueva PAC (Política Agraria Común) se hace imprescindible.

"Se podrían llegar a plantar 10.000 hectáreas de remolacha en la provincia de León y ser competitivos con el resto, por eso no podemos renunciar a este cultivo", ha añadido.

"AGRICULTORES DE SOFÁ"

Llorente ha criticado que las ayudas y subvenciones de la PAC no se den únicamente a los agricultores activos, sino que también se otorguen a los "agricultores de sofá".

"Hay agricultores profesionales cobrando una miseria y agricultores de sofá que se han hecho con derechos y están cobrando 15.000 y 20.000 euros y no saben ni donde están las tierras, ni como son los bretones, ni siquiera como se cultiva una patata", ha dicho el responsable de UGAL-UPA.

En estos momentos, ha explicado que el 33 por ciento de las ayudas agrarias que recibe León no van a parar a profesionales activos, sino a "agricultores de sofá".

En este sentido, Llorente ha calificado de "sangrante" que el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, se encuentre en este grupo de trabajadores de la agricultura no activos y que cobre 18.000 euros por unos pastos en Barrios de Luna "que no trabaja".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres