viernes, 19 de abril de 2024 08:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE / Los homenajeados de esta edición serán el actor y director Carlos Iglesias y el Palacio Episcopal de Astorga de Gaudí

El Festival de Astorga abre su XVI edición este miércoles con 40 cortometrajes en la sección oficial

El Festival de Cine de Astorga (León) abre su XVI edición este miércoles en la que participarán 80 cortometrajes de los cuales 40 entrarán dentro de la sección oficial a concurso, mientras que la otra mitad se visionarán como antesala durante la primera semana del certamen.

Archivado en: Astorga, cine, fetival

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
03/9/2013 - 14:40

A pesar de los recortes en el presupuesto, que han influido en que los premios que ofrece este certamen hayan sido de menor entidad, su director, Luis Miguel Alonso Guadalupe, ha mostrado su sorpresa "por la enorme participación de cortometrajistas".

En este sentido, también ha manifestado su alegría por contar con una alta presencia de participantes castellanoleoneses. "La participación de realizadores de Castilla y León ha sido impresionante, ya estamos al mismo nivel que otras comunidades", ha dicho Alonso Guadalupe.

Dentro de la Comunidad, los más activos han sido los leoneses, lo que se trata de "una doble enhorabuena". "Estoy orgulloso que se empiecen a ver cortos de calidad en Castilla y León apoyados tanto por iniciativas públicas como privadas", ha añadido.

Otra de las novedades de esta nueva edición del Festival de Cine de Astorga, que se ha presentado este martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ubicado en León, es la realización de dos pases para poder acudir a ver las obras a concurso, uno a las 20.00 horas y otro a las 22.00, ambos gratuitos.

"Debido al éxito de otras años y a que muchas personas se quedaban fuera hemos decidido realizar dos sesiones parar posibilitar que toda la gente que quiera ir pueda hacerlo", ha explicado la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso Fernández, que también ha querido destacar el carácter gratuito de todas las proyecciones "muy importante en estos momentos tan difíciles".

HOMENAJES

En esta ocasión, el Festival homenajeará al cineasta y actor Pablo Iglesias, que cuenta en su trayectoria con las películas 'Un franco, 14 pesetas' e 'Ispansis (Españoles) "el cineasta vivo con más iniciativas de éxito", ha explicado el director del festival. El otro homenajeado será el Palacio Gaudí de Astorga y el propio arquitecto Antonio Gaudí.

Por este motivo, se ha puesto en marcha un aplicación para teléfonos móviles que consiste en una postal del propio Palacio, que a través del móvil permite que descargar una reproducción del edificio en tres dimensiones de un minuto y medio "en movimiento, tal como lo ideó el propio arquitecto", ha indicado la alcaldesa de Astorga.

Otro de los puntos sobre los que se asienta este Festival son las conferencias, que en esta edición estarán centradas en las migraciones.

En total, están programadas tres charlas, una de ellas a cargo de Ignacio Huertas que versará sobre las migraciones de la Unión Soviética, que se completará con un repaso al cine soviético.

'Patrimonio cultural en Cuba y la huella de España' es el título de otra de las conferencias que impartirá la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cubano, Gladis María Collazo, en la que se analizará la huella patrimonial que los españoles han dejado en Cuba.

La última de ellas, estará dirigida por el Doctor por la Universidad de León Pablo Alonso González y analizará la presencia de los leoneses, en especial de los procedentes de las comarcas de la Maragatería y Cepeda, en el continente bajo el título 'Leoneses en América'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres