viernes, 19 de abril de 2024 03:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LEÓN ROMANO

El Ayuntamiento de León convertirá la Casona de Puerta Castillo en un Centro de Interpretación Cultural Internacional

El Ayuntamiento de León convertirá la Casona de Puerta Castillo en un Centro de Interpretación Cultural a nivel internacional, que servirá para "aprovechar y sacar del olvido todos los legados culturales que tenemos en nuestra ciudad". Así lo ha explicado este jueves la concejal de Urbanismo, Belén Martín Granizo, que ha detallado que se trata del proyecto "más singular, emblemático y en el que más nos hemos volcado" y que tiene como objetivo convertir este centro en "un centro de referencia".

Archivado en: Casona Puerta del Castillo, León, Belén Martín Granizo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
13/9/2013 - 19:54

La primera planta, que dispondrá de 600 meros, albergará un archivo documental en el que estarán recogidos los documentos más importantes del siglo XII al XVIII, que ahora se encuentran el edificio Julio del Campo.

"Queremos que sea un espacio de referencia en cuanto al acceso de investigadores y especialistas", ha indicado Martín Granizo, que ha añadido que el archivo contará con una espacio visualizable de esos documentos para permitir que todos los ciudadanos puedan acceder a él y dar "impulso para que este proyecto traspase nuestras fronteras".

La planta baja cubierta de la Casona de Puerta Castillo se convertirá en un nuevo espacio destinado al Centro de Interpretación de 'León, Cuna del Parlamentarismo', que buscará potenciar esa distinción "a nivel internacional".

En cuanto al contenido, la edil ha aseverado que el equipo de Gobierno Municipal está trabajando con otras administraciones. "Tenemos el contenedor y estamos trabajando para generar un centro multidisciplinar, abierto y muy activo".

Este espacio estará destinado a talleres, actividades, exposiciones, consulta bibliográfica y telemática. Finalmente, la planta baja de la Casona Puerta Castillo será el nuevo Centro de Interpretación del León Romano, que albergará una exposición permanente distribuida en distintos bloques temáticos como 'Roma y su ejército', 'La conquista' y 'La organización del territorio por Roma después de las guerras Cántabras' y 'El León romano'.

"Se podrá conocer a través de paneles informativo, material gráfico, maquetas y audiovisuales la historia de las legiones romanas asentadas en nuestra ciudad, sus costumbres y su vida social", ha argumentado el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés.

Como complemento, la sala contará también con réplicas de armamento y vestimenta de los romanos que poblaron el León de la época para "dar una imagen más plástica a toda la exposición", ha añadido el concejal. Una de las salas de la muestra estará destinada a recrear una tienda de campaña en la que se ubicaban antiguamente los soldados, que permitirá a los visitantes conocer la manera de vivir en los campamentos romanos.

El Ayuntamiento no ha explicado la fecha exacta en la que estos proyectos verán la luz, pero las obras de rehabilitación del edificio, la Casona de Puerta Castillo, cuyo presupuesto ha ascendido a 1.500.000 euros aproximadamente, están "prácticamente finalizadas", ha dicho Martín Granizo.

Finalmente la concejala de Urbanismo ha querido resaltar que este "ambicioso proyecto, es un proyecto de todos" y ha recordado el importante esfuerzo económico que ha efectuado el Ayuntamiento de León teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres