jueves, 25 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Espacio cultural

La Junta ejecutará en 2014 sendos planes de señalización y gestión de visitas en Las Médulas y niega su privatización

La Junta de Castilla y León prevé ejecutar el próximo año en el Espacio Cultural de Las Médulas un plan global de señalización y uno integral de gestión de las visitas, que mediante una tarifa global o individual permita una visita completa a sus instalaciones.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha comparecido en la Comisión de Cultura de las Cortes, donde ha informado de la marcha del Plan de Adecuación y Usos del Espacio Cultural de Las Médulas.

Archivado en: Las Médulas, señalización, visitas, Alicia García, Consejería de Cultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
16/9/2013 - 15:11

La consejera, quien no ha concretado presupuesto porque ha argumentado que aún se elaboran, ha explicado que una de las actuaciones para Las Médulas es un plan global de señalización que permita unificar la existente en el espacio cultural y natural, algo "necesario y demandado" que se pondrá en marcha en 2014.

Todo ello, ha explicado García, se hará de acuerdo y en colaboración con las administraciones implicadas para lograr un "potente" plan de señalización que considera que mejorará "mucho" la información a los visitantes.

Por otra parte, se iniciará un plan integral de gestión de las vistas con el que se pretende establecer una entrada global e individual con la que se puedan visitar todas las instalaciones e incrementar la estancia media y la calidad de la misma.

Alicia García ha insistido en que estos son los dos aspectos principales en los que se trabajará "de manera conjunta" con otras administraciones y entidades implicadas en Las Médulas, donde también habrá un programa de actividades vinculadas a la investigación y a la cultura.

La titular de Cultura y Turismo, además, ha aclarado que se estudiará la posibilidad de establecer una gestión público-privada, pero ha rechazado que se vaya a privatizar. A este respecto, ha incidido en que, al igual que en muchos ayuntamientos de uno y otro signo político "se concesiona", si hay que contratar en el marco del plan de gestión, ha aclarado que se hará, pero siempre con el fin de buscar una mejor gestión con el objetivo de mejorar.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en él último año, ha destacado cinco principales entre las que se encuentran la firma de un convenio entre el Espacio y la Junta, el hecho de que ésta última haya asumido la Presidencia de Las Médulas, crear y constituir la Junta Rectora y Asesora, entre otras.

Frente a las actuaciones que ha detallado la consejera, la procuradora socialista Ángela Marqués ha asegurado que están "desesperados" por el trato dado a este espacio en los últimos 24 años, en los que ha asegurado que se han invertido 10,5 millones de euros entre todas las consejerías, sólo 2,3 millones su departamento, algo que considera una "desidia".

A juicio de la socialista, la falta de "iniciativa política" que se ha producido hasta ahora supone una "pérdida de oportunidad" que ha impedido convertir a este recurso en un producto turístico y ha criticado que desde el anuncio del plan de adecuación en 2011 se ha esperado hasta 2013 para que Hacienda tuviera la seguridad de que no obligaba realizar inversiones.

Marqués ha pedido a la consejera que no se plantee la privatización y se realicen inversiones, al tiempo que se impulsa la colaboración con otras consejerías y otros departamentos como la de Fomento y Medio Ambiente para llevar agua potable a los pueblos del entorno.

MUSEO JUDÍO EN ÁVILA

Otro de los puntos de la comparecencia de la consejera en la Comisión se ha centrado en el hallazgo de un museo judío en Ávila durante la construcción de un colector, obras que los socialistas consideran que han dañado los restos arqueológicos encontrados.

En este contexto, la consejera de Cultura y Turismo ha defendido la colaboración de la empresa y la correcta actuación de los organismos implicados para buscar como objetivos una documentación de las fosas encontradas, un control arqueológico de las tierras extraídas en la obra y la realización de unas catas periféricas para establecer los límites del cementerio, algo que cree que se ha conseguido.

Alicia García ha concretado que se han documentado 108 estructuras funerarias y ha destacado la puesta en valor de este espacio con la construcción del Jardín de Sefarad y ha dado la enhorabuena a Ávila por el hallazgo "casual" de "notable importancia" que se ha producido y que considera bueno para el conocimiento cultural de la ciudad.

Además, la consejera ha defendido la diligencia de los trabajos llevados a cabo, que considera que se han hecho en el tiempo adecuado y como marca la ley, para lo que se ha trabajado "intensamente".

Por el contrario, la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez cree que ha habido una gestión en esta materia de manera "ineficaz", con una "mala planificación" y con "falta de rigor técnico", al no llevarse a cabo exploraciones previas que hubieran evitado daños en los restos encontrados, algo que la consejera ha rechazado al no haber indicios de que el enterramiento se encontraba allí.

Aunque Martín Juárez ha mostrado su satisfacción por cómo ha quedado este entorno de la capital abulense, cree que se ha producido una falta de diligencia "absoluta" al principio de esta cuestión, lo que ha provocado daños en algunos restos, al tiempo que ha insistido en que criticar la falta de preocupación de la Junta por estos restos, que asegura que hay documentos que los sitúan en el lugar.

DIRECTORA DEL MUSAC

En un tercer punto del orden del día, la consejera ha abordado la dimisión de la anterior directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) Eva González-Sancho, sobre quien ha recordado que pidió su cese dentro del periodo de prueba, aunque luego puso problemas para cerrar su formalización.

García ha censurado las críticas de la exdirectora del Musac sobre la falta de autonomía artística y ha aclarado que ha sido una "crisis" por la que ha pasado el centro expositivo, que ahora funciona "bien".

Sin embargo, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha atribuido a la Fundación Siglo, a la que ha llamado en varias ocasiones "fundición", los problemas que se han dado en el Museo, al tiempo que ha criticado la falta de transparencia de este órgano, que ha pedido que desaparezca para que la Consejería asuma sus funciones.

En su opinión, se produjo una "huida hacia delante" de la consejera y con esta crisis se puso de manifiesto la "soledad" de la Junta de Castilla y León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres