miércoles, 26 de febrero de 2020 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA Y DEPORTES

La lucha femenina llega al Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas

La explanada del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas acogió este sábado un corro de lucha femenina, valedero para el torneo regular de verano, en las tres categorías de ligeros, medios y pesados. Este corro sirvió de preámbulo a la presentación de la  ‘pieza del mes' del Museo Etnográfico y a la presentación de libro sobre lucha femenina de Fulgencio Fernández.

Archivado en: Museo Etnográfico, Mansilla de las Mulas, lucha femenina, Fulgencio Fernández

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Hebilla de 'El Sastrín de Rucayo'

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/9/2013 - 21:02

Al corro de lucha femenina asistieron también algunos luchadores históricos, como Felipe León, Frumencio o Flavio, y autoridades locales yprovinciales, Mª Paz Díez, alcaldesa de Mansilla, y Emilio Orejas, diputado de Deportes.

El periodista Fulgencio Fernández presentó su libro "Pioneras y luchadoras. La mujer en la lucha leonesa", un librito con prólogo inédito de la escritora Josefina Aldecoa y que recoge un repaso por la historia de este deporte en su vertiente femenina, desde las luchadoras primeras hasta las últimas campeonas. El autor reivindicó el papel de la mujer en este deporte y pidió de paso más apoyo para todas ellas: luchadoras, mujeres árbitros y cronistas y también estudiosas de la lucha. Un libro no tanto lleno de datos como de anécdotas y testimonios que reflejan el devenir de un deporte autóctono que comenzó siendo diversión y juego.

 Después, Fulgencio Fernández protagonizó además la "Pieza del Mes" del Museo, dedicada esta vez a la hebilla de campeón provincial del luchador "el Sastrín de Rucayo", de 1933, donada al Museo por el propio Fulgencio, a la que se sumó la donación de otra hebilla del campeón Felipe León, allí presente. Ambas piezas pasan a engrosar el legado y el patrimonio del Museo Etnográfico Provincial.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres