viernes, 24 de enero de 2020 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de león

Orfeón Leonés (1888-2013): Cantando en tres siglos

En primer lugar mi felicitación al Orfeón Leonés por aguantar 125 años cantando y por el que han pasado infinidad de leoneses aportando cada uno/a algo de lo que más quieren como es la voz, y en segundo por las mil vicisitudes que el Orfeón Leonés ha sabido soportar estoicamente.

Maximino Cañón
27/9/2013 - 03:03

No hay que olvidar que cuando se canta se vive y sobre todo te ayuda a olvidar o a atenuar circunstancias negativas que todos en algún momento hemos tenido que hacer frente. Pero lo importante es que, como hemos apuntado anteriormente, después de 125 años y del paso de muchos orfeonistas, sin olvidar a sus fundadores y al maestro Odón Alonso como verdadero potenciador del Orfeón y autor de la música de nuestro himno, con letra de José Pinto, el ‘Orfeón', como vulgarmente se le conoce, tiene a gala el haber estrenado dicho himno en el año 1934 en las fiestas del Paso Honroso en Hospital de Órbigo y que, en la actualidad, sigue siendo el broche final en todas sus actuaciones. Al hablar del Orfeón no podemos desligar del mismo al desaparecido Odón Alonso, fallecido en 1977, a Luis San Martino, que se encargó de mantener viva la llama del histórico Orfeón. Mención aparte, de entrega y sacrificio, merece Mª José Flecha, su actual directora y responsable de la coreografía de la ceremonia leonesa de ‘Las Cien Doncellas', que, siguiendo la pauta de el que fuera su mentor, Odón Alonso, se esfuerza en que el Orfeón mantenga con responsabilidad el nombre de Leonés allá por donde prodiga sus canciones. Cuando les oigo en algún concierto veo a mi amigo Heriberto, gran amante del canto coral y que, a pesar del paso del tiempo y de los difíciles tragos con que la vida nos sorprende, mantiene una gran voz de barítono como si el paso de los años no hicieran mella. Saludos en particular también para la soprano ‘Consu' por vivir el canto con la ilusión que lo hace. Hay que destacar que hoy viernes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y con la intervención del Cronista Oficial de León, Máximo Cayón Diéguez, se presentará el sello conmemorativo de los 125 años de existencia, y Mañana, sábado, a las 8.30 en el Auditorio tendrá lugar el concierto memorable al precio de 5 euros.
P.D. Con todo mi afecto a los componentes del orfeón, verdaderos soportes de una ilusión que dura 125 años y...

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres