martes, 23 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Incendios

Ecologistas critican la "dejación de funciones" de la dirección de Picos de Europa en el incendio del Cares

La representación de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha emitido un comunicado en el que denuncia públicamente "la dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales por los órganos gestores del Parque Nacional de los Picos de Europa, puesta una vez más de manifiesto en la tarde de ayer lunes al declararse un incendio de ingentes dimensiones en las vaguadas que van a caer a la Senda del Cares, de altísimo valor ecológico".

Archivado en: incendio, Picos de Europa, Caín, Ruta del Cares, ecologistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
25/9/2013 - 14:14

Para las asociaciones, "los órganos gestores han incurrido en la inoperancia absoluta al no haber realizado el menor esfuerzo protector del Patrimonio Natural, permitiendo una vez más que gran parte del ecosistema, con las especies de flora (encinas, entre otras) y fauna que alberga, sucumba bajo las llamas".

"De haber adoptado el Director del Parque Nacional tantas medidas de precaución como las que brillan por su ausencia, este incendio podría haberse evitado", han añadido.

Los ecologistas reclaman que "se aplique con absoluto rigor la Ley de Montes y se prohíba todo acceso de ganado a las zonas quemadas hasta su completa regeneración, entendiendo que se alcanza ésta cuando la zona abrasada logre el estado de evolución forestal en que se hallaba con anterioridad a la declaración del incendio".

SIN CONDENAS A PIRÓMANOS

Piden también que "el delito de incendio forestal sea perseguido sin pausa y sin tregua, con todos los medios posibles (efectivos, cámaras de vigilancia, protocolos de riesgo, entre otros), de modo que cada uno de los delincuentes sea puesto ante la autoridad judicial para ser juzgado y condenado".

"No es de recibo que, así como en el resto de Asturias, se procese a numerosos imputados por delito de incendio, ni un solo autor de los que se perpetran en el interior del Parque Nacional en la última década haya pasado a ser enjuiciado, dándose, como se dan, todos los años, con lamentable regularidad, numerosos incendios en el espacio declarado protegido", critican los ecologistas.

Señalan el "patente deterioro de las masas forestales sometidas tanto a la enorme presión ganadera como a la eliminación mediante el fuego de especies arbustivas y zonas arbóreas para obtener pastos donde antes no los había a medio de incendios forestales perpetrados por los intereses particulares a los que se han de sumar los realizados por la propia administración a través de lo que denomina "quemas controladas"".

Por este motivdo, demandan la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de la obligación impuesta en el artículo 9.5 de la Ley 16/1.995 de Declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, "de modo que se establezcan los criterios de sostenibilidad de las actividades económicas que se desarrollan en el interior del espacio protegido, y en concreto, la excesiva carga ganadera, que en un altísimo porcentaje, está detrás de los delitos de incendios forestales provocados en Parque Nacional".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres