domingo, 25 de octubre de 2020 18:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REGADÍO

La superficie modernizada del Páramo asciende al 72 por ciento de las hectáreas dedicadas al regadío

La superficie de regadío modernizada del Páramo (León), que comprende el Canal del Páramo o Páramo Alto, el Páramo Medio y el Páramo Bajo, asciende a 32.789 hectáreas, el 72 por ciento de las 45.598 hectáreas dedicadas al riego en la zona. La inversión total de esta infraestructura supone 184 millones de euros, de los que 74 millones se han aportado por la Junta de Castilla y León y 109 millones por los regantes y fondos europeos a través de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Archivado en: regadío, Canal del Páramo, Silvia Clemente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
25/9/2013 - 18:05

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha visitado las obras que se están realizando para conseguir la modernización del regadío en la zona del Canal del Páramo, en Bustillo del Páramo.
La consejera ha resaltado la importancia del regadío porque "reduce el gasto de agua entre un 30 y un 40 por ciento, lo que implica menores costes de producción que hacen que se consiga mayor competitividad".

Clemente ha añadido que otro de sus beneficios es la posibilidad que da a los agricultores de "elegir los cultivos sin limitaciones ya que les permite trabajar con aquellos que sean más interesantes en cada momento".

CASI 6.500 REGANTES

La zona regable del Páramo comprende tres comunidades de regantes en las que se están realizando obras de modernización de regadío: el Canal del Páramo o Páramo Alto, el Páramo Medio y el Páramo Bajo, con una superficie de riego que comprende 45.598 hectáreas en las que trabajan 6.476 regantes.

Los cultivos de la zona son principalmente el maíz, que ocupa el 70 por ciento de la superficie, seguido de cereales de invierno, girasol, remolacha, judías y forrajes.

El Canal del Páramo o Páramo Alto, cuyas obras ha visitado este miércoles la consejera, comprende una superficie de 16.835 hectáreas de riego correspondientes a los municipios de Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, Santa María del Páramo, Bercianos del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

OBRAS HASTA 2015

Hasta el 2015 está prevista la ejecución de obras en todo el Páramo sobre 7.633 hectáreas con una inversión de la Junta de Castilla y León de 23 millones de euros, a los que se sumará la inversión de regantes y de fondos europeos hasta alcanzar 71 millones de euros de inversión total.

Esto permitirá llegar al 89 por ciento de la superficie del Páramo modernizada, lo que supondrá más de 40.000 hectáreas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres