viernes, 19 de abril de 2024 06:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
XI Congreso Nacional de Bioética

En Castilla-León hay registrados 5.001 testamentos vitales, cifra "menor" que en conjunto del sistema nacional de salud

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado que pese a la labor informativa que se ha realizado desde la Junta el testamento vital "no ha sido objeto de demasiada atención por los ciudadanos" ya que en la Comunidad hay registrados 5.001 testamentos vitales y en la provincia de León el número asciende a 1.027, unas cifras "menores" que en el conjunto del sistema nacional de salud.

Archivado en: bioética, testamento vital, Antonio María Sáez Aguado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
03/10/2013 - 21:34

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad este jueves en la inauguración del XI Congreso Nacional de Bioética, que se celebra en el Parador San Marcos de León y en el que se debatirán sobre algunos de los problemas que se plantean en el ámbito sanitario desde la perspectiva bioética.

Se trata de dilemas, ha informado Sáez Aguado, que tienen que ver con el ejercicio de los derechos de los pacientes, con el consentimiento informado, con las circunstancias en las que lleva a cabo la asistencia y con el citado testamento vital que "son motivo de reflexión".

Sáez Aguado también ha indicado que la situación económica actual añade "más dilemas éticos", en lo referente al papel de los médicos que deben "procurar el bien de los pacientes, pero también el del propio sistema". Para analizar estas cuestiones existen los comités de ética asistencial, que se encuentran en todos los hospitales, y que están supeditados al Comité Regional de Bioética, presidido por el doctor Antonio Blanco, organizador del Congreso.

En Castilla y León hay además 14 comités de bioética, uno en cada área de salud y tres en los hospitales comarcales, cuyas funciones son de las de realizar consultas, facilitar información y hacer propuestas en situaciones conflictivas en relación a "la interpretación de los derechos de los pacientes y al ejercicio de esos derechos" y, en algunas ocasiones, "forman parte de los comités de investigación", ha indicado el consejero.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres