lunes, 18 de noviembre de 2019 12:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEMORIA HISTÓRICA

Gamoneda y Mestre participarán en la inauguración del Monumento a los fusilados del franquismo en el Cementerio de León hoy sábado 12 de octubre

La inauguración del monumento a las personas fusiladas por el franquismo en el Cementerio de León, hoy sábado 12 de octubre a las 12 horas, contará con la participación de Antonio Gamoneda, poeta leonés Premio Cervantes, así como Juan Carlos Mestre, poeta, grabador y ensayista leonés, galardonado con el Premio Nacional de Poesía.

Archivado en: memoria histórica, fusilados, cementerio, León, monumento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
12/10/2013 - 07:17

La obra que se inaugura hoy  12 de octubre está construida a modo de "Capilla Laica" en la que las familias y la sociedad en general, puedan rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática. Dos grandes muros de hormigón convergentes forman sus paredes laterales, separando este espacio del resto del cementerio, cerrando un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. El interior está recubierto de lamas de madera, en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta el nombre, los apellidos, la edad, el lugar de nacimiento y la fecha en la que perecieron las víctimas de la represión franquista.

La construcción de este Monumento responde a la demanda de decenas de familiares de represaliados durante el franquismo, que en su día se pusieron en contacto con el Foro por la Memoria de León, manifestando su deseo de que se dignifique su memoria. En esta década de espera, muchos de los familiares de los más de 1.500 fusilados que han apoyado esta iniciativa han ido falleciendo sin poder ver plasmada una de sus luchas fundamentales: rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática.

Javier Moreno, presidente del Foro por la Memoria a nivel estatal y Francisco Erice, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, serán los encargados del discurso inaugural el 12 de octubre en la inauguración del Monumento a los fusilados del franquismo en el Cementerio de León. Francisco Erice Sebares es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. En los últimos años, ha desarrollado su labor investigadora en torno a diversas facetas de la historia social y política del siglo XX español, especialmente relacionadas con la historia del comunismo, el sindicalismo, el antifranquismo y los debates sobre la memoria colectiva. Es, entre otros trabajos, autor del libro Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva (2009) o el más reciente El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (2013).

La poetisa Carmen Busmayor, poetisa berciana ilustre y Toño Morala, poeta leonés comprometido y reivindicativo, completarán el elenco de personalidades que acompañarán a los familiares que se reunirán en torno a este homenaje, junto al Grupo Literario Mil9, la poesía musicalizada de Alfredo Vidal y René y el dulzainero Pedro Gómez que finalizará el acto con la interpretación de la Internacional y el Himno de Riego.

También intervendrán el arquitecto que diseñó el monumento que se inaugura el sábado 12 de octubre, Oscar García Luna y el célebre muralista Manolo Sierra, autor del cartel conmemorativo de la inauguración del Monumento, que se ha plasmado en una edición limitada de 200 infografías originales, todas ellas numeradas y firmadas por el autor.

A la altura del homenaje que el Foro por la Memoria de León y todas las familias de los fusilados a los que se rinde tributo con el Monumento a la memoria histórica en el Cementerio de León el 12 de octubre, así será también la participación de personalidades destacadas por su compromiso con la lucha por la democracia y la ideas republicanas que marcaron la lucha de quienes yacen en la fosa común del cementerio.

Pero sobre todo serán las familias de los represaliados las protagonistas del acto inaugural del Monumento a los fusilados del franquismo en el Cementerio de León. Algunas de ellas, serán las encargadas de colocar simbólicamente placas de metacrilato con los nombres, apellidos, edad y fecha en la que fueron fusilados sus familiares. De esta forma, la iniciativa no sólo recordará los nombres de los represaliados y las ideas que defendieron, sino que transformará el espacio en un lugar "de la memoria" frente al olvido propiciado por la dictadura.

Comentarios - 1

1 | martina - 08/10/2013 - 12:01

¿Que seguimiento hace el GOBIERNO
DEL REINO DE ESPAÑA, a través del
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en
relación a la histórica y
constitucional REGIÓN del REINO LEONÉS{SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN} en
orden a la categorización de los
derechos constitucionales de los
ciudadanos de sus cuarenta y una
Comarcas Naturales y de su
diaspora emigratoria?.

Francisco Iglesias Carreño.
Presidente PREPAL .

Valcabadino
6-10-2013



(Del Dixit PREPAL)

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres