miércoles, 24 de abril de 2024 03:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

El negocio de la basura (2)

Mucho me temo que si hiciéramos la pregunta de qué o quién es GERSUL, dudo que llegara a un 10% el número de personas que pudieran identificar a quienes están detrás de estas siglas y menos aún, que consiguieran descifrar a qué se dedican y qué gestionan. Porque el chiringuito que han montado con los residuos sólidos urbanos, en ésta y otras provincias, parece el sueño de "el robo perfecto". Y no en vano las nuevas mafias hace tiempo que van viendo claro el negocio, con la ventaja de ser mucho menos perseguido que otros.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, basura, CTR, San Román de la Vega, Gersul

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
11/10/2013 - 01:10

Intentando aclarar el asunto de las tasas de basura y por si alguien no se ha dado cuenta aún, en todos los puntos de nuestra provincia, se paga una tasa por la separación y otra por la recogida. La primera a través de los ayuntamientos, para que nos quiten la basura de nuestras puertas, y la segunda por una inexistente separación de residuos en el CTR de San Román de la Vega. La recogida la gestionan los ayuntamientos y/o las mancomunidades, y la segunda le corresponde a GERSUL. Pero éste no es un ente abstracto cual cuadro colgado en el MUSAC, ni un grupo de extraterrestres que bajados de un platillo volante nos abducen una vez al año. Tienen nombres y apellidos y son 43 los miembros de la asamblea que representan a los 211 municipios a través de los Ayuntamientos y/o Mancomunidades los que toman decisiones. Todo ello capitaneado por la presidenta de la diputación empeñada ella en decir, un día tras otro, que no sabe nada de GERSUL.

En su momento, y en mi opinión de forma incorrecta, se eligió el modelo de gestión del CTR creando un Macrovertedero único en toda la provincia. Todos los que tengan un inmueble (casa o local) han de pagar lo mismo, tiren o no basura. Si eres un buen ciudadano y reciclas papel, plástico, vidrio o envases, pagas lo mismo que aquél que lo tira todo al mismo contenedor. Aquí el principio de quien contamina paga se lo han pasado por el forro por un motivo muy poderoso....los votos. Los municipios grandes (León, San Andrés) deberían pagar más y los más pequeños menos, pero arriesgarse a perder unas elecciones, y lo que eso conlleva para alguno/as, por una subida de tasas, sigue pesando más que aplicar justos impuestos. Y si se hace a través de un ente consorciado, el sistema es el ideal para escudarse en él y mangonear por detrás.

Y por desgracia podemos afirmar, que en breve pasará lo mismo con otros servicios básicos como el agua de abastecimiento y la depuración, y los escombros o residuos de demolición. Todo ello está a punto de unirse a uno de los "latrocinios" mejor montados en tierras leonesas.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres