viernes, 5 de junio de 2020 18:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista / José Luis Gorgojo del Pozo / Candidato a decano de Colegio de Abogados de León

"Las tasas merman las posibilidades del ciudadano de acceder a la Justicia"

José Luis Gorgojo encabeza una de las dos candidaturas que se presentan a las elecciones del Colegio de Abogados de León, el próximo 25 de octubre. Unas elecciones a las que están llamados 1.350 abogados de la provincia leonesa. Defiende la experiencia (en anteriores legislaturas fue secretario de la institución) y juventud de su candidatura para pelear por los problemas que afectan al sector.

Archivado en: Colegio de Abogados, León, José Luis Gorgojo, elecciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Soy partidario de que todos los abogados tienen que estar colegiados"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
18/10/2013 - 05:30

¿Para ejercer en León hay que estar colegiado aquí?
Puedes estar colegiado en cualquier colegio de España, aunque quizás una de las cosas que sería buena es que la colegiación siguiera los criterios de territorialidad en la provincia, por la cercanía justiciable.

¿Cuáles son los principales problemas del colectivo de la abogacía en León?
Todos los problemas tienen una relación estrechísima con la crisis económica. Tenemos una Oficina Judicial que no está completa, no se ha llevado a cabo en toda su extensión. Creo que se debe procurar definir perfectamente lo que se va a hacer, o se sigue adelante o se paraliza en un determinado momento, y evitar el peregrinaje de los expedientes. Para eso también es necesaria la digitalización de los expedientes, es imprescindible.

¿No se está digitalizando nada?
Se está en ello pero no se está digitalizándo. Eso hoy es fundamental, porque podría acceder todo el mundo al expediente. Otro tema son los partidos judiciales. Nosotros entendemos que se tienen que mantener. La Justicia debe estar lo más cerca del ciudadano posible, máxime teniendo en cuenta que está funcionando perfectamente.

¿Existen diferencias entre León y Bierzo, donde tiene delegación el ICAL?
En el Bierzo se habla de la posible implantación de la Oficina Judicial y lo único que pedimos es que no se cometan los mismos errores que se han cometido en la de León. El colegio es uniprovincial y no hay ninguna diferencia salvo que estamos hablando de que una cuarta parte de los colegiados pertenece a Ponferrada, por lo que es necesario tener una delegación. Pero las relaciones son muy cordiales.

¿Los partidos judiciales están bien distribuidos o habría que hacer una redistribución?
Creo que ahora mismo están funcionando bien, lo que ocurre es que se podría estudiar su redistribución, eso sería objeto de un estudio más detenido. Pero lo que se intenta ahora es ir a partidos judiciales únicos, en León uno o dos, Ponferrada y León; pero entiendo que ahora mismo es una concentración excesiva que redunda en perjuicio del justiciable, en perjuicio del ciudadano.

¿Cómo ha afectado la Ley de Tasas?
Ha afectado de manera muy importante. Y lo que es fundamental es que va en detrimento de la tutela judicial efectiva que recoge nuestra Constitución. De hecho la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad. Ahora mismo el ciudadano, a la hora de interponer una demanda, además de los costes que lleva implícitos, va a tener un añadido que es la tasa, que en principio no le van a devolver.

¿Son excesivas?
Sí, son excesivas. Podría darse el caso de una apelación que tenga una cuantía de 3.000,1 euros. Apelas la sentencia y vas a tener que pagar 800 euros de tasas, que ganes o pierdas no te los van a devolver. Es un hándicap muy importante y da lugar a que mermen mucho las garantías y las posibilidades de acceder a los tribunales de justicia por los ciudadanos. Hay algún país europeo que ya está intentando la supresión.

¿Quién tiene que hacer presión?
Todos. Es un tema que afecta a todos, a los profesionales del Derecho y a los ciudadanos. Es más fácil que se colapse la Primera Instancia que la Segunda y estamos desaprovechando en la Segunda a profesionales, jueces, magistrados que tienen muchos años de experiencia.

Las elecciones son el 25 de octubre. ¿Cómo se lleva a cabo una campaña en el colegio de abogados?
Es una campaña muy sencilla y muy humilde, porque prácticamente nos conocemos la mayoría de los colegiados, con lo que la publicidad más importante es el boca a boca, el tú a tú.

¿Cómo definiría su candidatura?
Lo que he tratado de hacer es combinar la experiencia y los años de ejercicio con la juventud, hombres y mujeres. He intentado hacer una candidatura integral que abarque todos los sectores y todos los ámbitos dentro del ejercicio profesional. Es bueno además que en las candidaturas haya personas con más experiencia y jóvenes para que vayan tomando el relevo. Soy partidario de que ocho años es un plazo más que suficiente para lleva a cabo todas las cuestiones, todo lo que pretendes hacer en un colectivo.

¿Cuáles son los principales puntos de su programa?
Básicamente nuestra candidatura lo que pretende es dignificar la profesión. Este punto es especialmente importante porque aunque es muy manido hay que estar orgullosos de ser abogados, de ejercer nuestra profesión. Es importante la formación, a través de cursos on line o de presencia física teniendo en cuenta que ahora es muy importante la especialización. En breve habrá que acreditar ser especialista en una materia con el correspondiente curso o con la correspondiente capacitación profesional. Damos mucha importancia en esos momentos a la mediación. Intentamos que los abogados sean protagonistas en este sistema de mediación. Dentro de nuestro programa pondremos en marcha el ‘diputado de guardia’ para atender los problemas que les puedan surgir a los abogados en el desempeño de sus funciones. También consideramos importante la figura del ‘defensor del colegiado’, que será un colegiado imparcial, ajeno a la junta, para velar por la imparcialidad. Otra cuestión importante son los tutores en la iniciación del turno de oficio. Es tan sencillo como que un compañero que se acaba de colegiar y tiene que hacer una asistencia, que vaya con un compañero que tiene más experiencia y que ganará  en soltura. Eso creemos que es muy interesante, funciona en algunos sitios y creemos que ayuda muchísimo al compañero que se inicia en el ejercicio de la profesión. La digitalización de la biblioteca, pero no sólo a nivel de este colegio, sino a nivel de comunidad autónoma. Desde nuestro colegio se tiene que poder acceder a todas las bibliotecas, a todos los textos de la comunidad autónoma. Y también consideramos muy importante la conciliación de la vida familiar y laboral y la transparencia en el colegio. Hay que tratar de informar y hacer partícipes a todos los colegiados, que haya total y absoluta transparencia, informar de los acuerdos de las juntas, de las reuniones en Madrid. Información puntual a los colegiados.

¿Los colegiados participan en las actividades que organiza el colegio?
No excesivamente, en este sentido vamos a fomentar esa participación y vamos a crear comisiones en las que participen compañeros aunque no estén en la junta de gobierno. Esto lo está haciendo muy bien Ponferrada.

¿Qué le ha llevado a presentarse al cargo de decano?
Las ganas y la ilusión de mejorar en la medida en que pueda el colegio. A nivel personal, diversificar mis funciones en la vida. He sido, abogado, docentes durante 20 años y me gustaría poder aplicar toda esa experiencia en el desempeño del cargo de decano. Como me he dedicado a la docencia, me he dedicado a la abogacía, creo que estoy en la edad de hacer otra cosa y aplicar esa experiencia y además ilusionarme con esa cosa que puede ser novedosa.

¿Hay mucho paro en el sector?
No hay ninguna duda de que la crisis incide en las salidas profesionales de los abogados. Es más difícil trabajar para ellos, como cualquier otro profesional. Pero con ilusión y con ganas yo creo que no es una de la profesiones donde la crisis azota más fuerte.

¿Qué opinión le merece el Anteproyecto de colegios profesionales?
Antes, como se debió hacer con la Ley de Tasas, hay que consensuar con los profesionales que día a día están en contacto con los problemas que se plantean. Este anteproyecto habla de la compatibilidad de abogados y procuradores. El abogado, una vez colegiado, puede ejercer de cualquiera de los dos. Eso hay que estudiarlo detenidamente puesto que hay funciones que desempeñan los procuradores que son de trámite, pero otras exigen una cualificación especial, que si no la hacen ellos la tendremos que hacer los abogados, y eso redundará en un incremento probablemente en el coste. En definitiva, eso es un tema para estudiar mucho más detenidamente. También es cuestionable el tema de la colegiación obligatoria. Parece ser que este anteproyecto habla de dos tipos de abogados, el abogado que está colegiado y el abogado que presta servicio por cuenta ajena y que no necesitaría estar colegiado. Yo soy partidario de que todos los abogados tienen que estar colegiados. Ello implica una profesionalidad y también una posible exigencia de responsabilidad por el justiciable.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres