jueves, 25 de abril de 2024 13:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fusión municipal

UPyD propone dejar en diez el mapa de municipios de León pero aboga por mantener alcaldes pedáneos y juntas vecinales

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto la fusión de municipios en León para dejar el mapa de la provincia en diez municipios, aunque ha abogar por respetar sus instituciones tradicionales como el alcalde pedáneo y la junta vecinal, como la "mejor forma de gestión de los bienes comunales".

Archivado en: municipios, León, fusión, UPyD

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
19/10/2013 - 18:21

UPyD se ha manifestado contrario a la reforma que propone el Gobierno del PP ya que "quita competencias a los ayuntamientos para mantenerlas en las diputaciones y contratar a todos los excedentes de los partidos". Según UPyD en León, "salvo España, todos los países de Europa reorganizaron su estructura territorial, que en nuestro país procede de las Cortes de Cádiz, cuando no había comunidades autónomas".

UPyD ha propuesto fusionar ayuntamientos para "adaptarlos a las necesidades de servir a los ciudadanos, y que tengan tamaño y presupuesto para prestar servicios de calidad, igualdad y sostenibilidad, ya que, solo en la provincia de León, más del 65 % de los municipios tienen menos de mil habitantes".

La propuesta de UPyD en la provincia de León se concreta en un mapa de 10 municipios: El Bierzo, Villablino, Cistierna, Sahagún, Astorga, Carrizo, La Robla, Valencia de Don Juan, La Bañeza y León. La aplicación del modelo, según UPyD, permitirá ahorrar a la administración, al menos, 81 millones de euros anuales en la provincia de León; y se suprimirían, por innecesarias, 41 mancomunidades, 12 consorcios, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación Provincial.

UPyD en León resalta que los municipios de hasta cinco mil habitantes tendrían la consideración de entidades locales menores, respetando sus instituciones tradicionales, el alcalde pedáneo y la Junta Vecinal, como mejor forma de gestión de los bienes comunales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres