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Aprueba 38,9 millones para la variante de Pajares

Fomento licita la electrificación de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-León

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la electrificación de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-León con un presupuesto de licitación asciende a 45,7 millones de euros. Además, impulsa la conexión Madrid-Asturias de Alta Velocidad al aprobar una inversión de 38,9 millones para la electrificación de la  Variante de Pajares.

Archivado en: Alta Velocidad, León, Pajares

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gentedigital.es
26/10/2013 - 23:21

El contrato de la electrificación de la línea Valladolid-Venta de Baños-León incluye la instalación de la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones. Entre Valladolid y León se instalará catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 km/h. La instalación contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad.

El presupuesto de licitación de este contrato es de 45.693.703,5 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 18 meses. La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

Por lo que respecta a la Variante de Pajares, el contrato incluye la ejecución de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordon (León) y sus centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro eléctrico a las instalaciones.

Con esta licitación, el Ministerio de Fomento da un nuevo e importante impulso a la conexión de Asturias a la red de alta velocidad a través de la Variante de Pajares, que en su primera fase entrará en servicio en ancho ibérico con traviesa polivalente.

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