martes, 23 de abril de 2024 13:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Realizadas en "tiempo record"

Las obras de reducción del azud aguas abajo del Puente de San Marcos en León concluirán en las próximas semanas

Las obras de reducción del azud existente aguas abajo del Puente de San Marcos, que se encuentra sobre el río Bernesga en León, están "prácticamente finalizadas" y en las próximas semanas estarán ejecutadas por completo. El presidente de la CHD ha visitado los trabajos, presupuestados en 42.000 euros.

Archivado en: CHD, San Marcos, azud, obras, José Valín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
28/10/2013 - 14:04

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, que ha visitado los trabajos que se han llevado a cabo "en un tiempo record", aunque en su fase final se han visto retrasados por las lluvias de la última semana.

Esta actuación, que ha consistido en la demolición parcial de azud, que ha sido disminuido en 2,25 metros, tiene el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones en la ciudad y de evitar los problemas existentes referidos a la acumulación de sedimentos y a la proliferación de vegetación excesiva en el cauce del río.

El peligro de inundación tras estos trabajos, ha disminuido "considerablemente", ha explicado Valín, que ha agregado que con la solución proyectada no existe riesgo de desbordamiento para un caudal de 494 metros cúbicos por segundo, correspondiente a un periodo de retorno de 500 años.

En la rebaja del azud, en la que se han invertido 424.726 euros, se ha tenido en cuenta, ha añadido Valín, "el importante valor arquitectónico y urbanístico" de la zona, muy próxima al Parador San Marcos, por lo que las obras se han realizado "con las técnicas más modernas" como un hilo diamantado para evitar "utilizar explosivos".

El corte del azud con el hilo diamantado ha permitido la obtención de piezas de hormigón de las formas y tamaños requeridos para la protección de la poza, que se había formado inmediatamente aguas abajo, y cuya profundidad en la zona central era superior a los 6 metros.

En estos momentos, sólo queda para concluir estos trabajos la construcción de una instalación auxiliar, un paso para peces, que tiene el fin de mejorar la continuidad longitudinal y permitir la migración de las especies piscícolas para su reproducción.

Durante esta visita, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha estado acompañado del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres