jueves, 25 de abril de 2024 22:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un amigo de León

¡Bendito mes!...

...Que empieza con Todos los Santos y termina con San Andrés. Así se decía antaño al acercarse este mes de noviembre en el que había dos festividades arraigadas en la población que, aunque por distintos motivos, llenaban nuestra ciudad. El día de Todos los Santos tenía dos caras, una era la de recordar a los muertos mediante un ramo de flores (cada uno según medios) que se depositaba, generalmente en las tumbas de los antepasados, se rezaban unas breves oraciones y se marchaba la familia a coger el coche de línea de la Empresa Fernández, después de aguantar una larga cola a la intemperie.

Archivado en: Maximino Cañón, 1 de noviembre, Todos los Santos, cementerio, Feria de San Andrés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
31/10/2013 - 03:30

Esta conmemoración, como hemos dicho, era para empezar el mes, normalmente precedido de la puesta en escena del ‘Don Juan Tenorio'. Para acabar teníamos otra de gran arraigo, la feria de San Andrés, que se hacía grande a base del los multitudinarios desplazamientos de tratantes que, en busca de buenas plusvalías, llenaban las pensiones y casas de huéspedes de aquel León agrícola, minero y ganadero que volcaba parte de los ahorros que, durante el año, se habían venido atesorando para invertirlos en el comercio, las tiendas, los cines, teatros, salas de fiesta y lugares con señoritas que, además de bailar, practicaban otras artes muy demandadas. Las calles, con excrementos incluidos, se mostraban llenas de feriantes que, con el ronzal de la mano, y sin que nadie protestara, conducían el ganado que cada uno traía para vender o que ya había comprado.
Pero volviendo a los prolegómenos de la Festividad de Todos los Santos, contaré algo que presencié en mis años de edil con mando, que fueron pocos. Emisora de radio hoy desaparecida, Antena 3 para más señas, se encontraba la conductora y conocida locutora de la radio leonesa, Puri Gómez, y con la sorna y pericia que la caracteriza le dice al presidente de los servicios funerarios de nuestro municipio por aquel entonces, Andrés Martínez Trapiello: A la vista de la partida asignada a tal efecto, ¿cómo se encuentra el cementerio? A lo que Trapiello, con no menos sorna y mucho conocimiento del tema le espeta: "Mire Puri: de lo que se trata es de darle otra vida al cementerio". Y aunque muchos pensaban en la resurrección, según Trapiello, no iban por ahí los tiros.
Moraleja del tratante de ganado: Si quieres saber lo que vale un potro, vende el tuyo y compra otro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres