jueves, 25 de abril de 2024 22:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFRAESTRUCTURAS / GUERRA POLÍTICA EN CASTILLA Y LEÓN POR LOS AERÓDROMOS

León reacciona contra la moción del Ayuntamiento de Valladolid para suprimir el aeropuerto

La polémica está servida. El Ayuntamiento de Valladolid aprobará este viernes 8-N una moción del PP en la que insta a la Junta a "acabar con el despilfarro del gasto en aeropuertos de la comunidad apostando por el de Villanubla y cerrando los de León, Burgos y Salamanca". La reacción de León, instituciones, partidos políticos y empresarios, no se ha hecho esperar.

Archivado en: León, aeropuerto, Valladolid, moción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
07/11/2013 - 23:28

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, José Mª López Benito, explicó al término de la Junta de Gobierno que "la propuesta está fuera de lugar. El Ayuntamiento de Valladolid tiene que preocuparse de lo suyo y no de las competencias de los demás. No nos hace falta atacar la moción ni acudir a descalificaciones para defender lo nuestro. Me parece razonable que el Ayuntamiento de Valladolid defienda el aeropuerto, pero que no sea a costa de los demás. Para el Ayuntamiento, el aeropuerto es irrenunciable y el Consorcio trabaja para dar viabilidad a unas instalaciones en las que se ha invertido mucho dinero".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, destacó en una nota de prensa la incongruencia del PP leonés que sale "en tromba" contra una reivindicación de Valladolid pero que nunca ha defendido como debería el aeropuerto de León."Nunca han creído en el aeropuerto de León y no hay nada más que revisar las hemerotecas para comprobar cómo criticaron la inversión de más de 80 millones de euros que se realizó en la etapa de Zapatero en el Gobierno para colocarlo como aeródromo de referencia del noroeste nacional y como criticaron las propuestas de un comité de rutas autonómico que diera viabilidad al aeropuerto. Mientras hacían esas declaraciones el consejero Silván era copartícipe de las ayudas especiales a compañías que operaban desde el aeropuerto de Valladolid para que aumentara pasajeros y rentabilidad, y responsable de la salida de la Junta del consorcio del aeropuerto leonés". 

Diez apunta que los representantes del PP leonés son los reyes de la hipocresía política y del quedar bien sin hacer nada para ello. "Critican a sus compañeros de Valladolid por defender lo suyo y no son capaces de reivindicar, por ejemplo, los vuelos del Club de los 60 que aportarían más de 40.000 usuarios al aeropuerto de León". Sin compartir la propuesta de Valladolid por implicar la petición de cierre de otras instalaciones como León o Burgos, Diez asegura que comprende al alcalde de esa ciudad."Siempre ha reclamado para su ciudad, nos guste o no. León de la Riva defiende lo suyo y lo paradójico es que quienes le critican desde aquí sean los mismos que no son capaces de pedir para León, Emilio Gutiérrez y sus compañeros". 

Diez recalca que la solución para los aeropuertos de la comunidad es un comité de rutas para evitar duplicidad de destinos así como un reparto de las ayudas a las compañías de bajo coste que implique que vuelen desde todos los aeródromos de la comunidad compañías de vuelos de bajos coste y también se trabaje en alternativas de rentabilidad en el transporte de mercancías que ha quedado totalmente aparcado en el aeropuerto de León. 

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) también se ha manifestado en contra de las intenciones de Valladolid, exigiendo al presidente de la Junta de Castilla y León. Juan Vicente Herrera, y al secretario regional del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, que pongan "coto de manera tajante a los desmanes impresentables que están acometiendo contra León los representantes de su partido en el Ayuntamiento de Valladolid". "Es inadmisible desde cualquier punto de vista defender posturas absolutamente insolidarias, discriminatorias y perjudiciales con León, amparándose en una supuesta superioridad del aeropuerto de Valladolid sobre el de León por parte de dos partidos que, al contrario que UPL defienden la existencia y permanencia en el tiempo de esta artificial comunidad autónoma de Castilla y León", ha señalado Javier Chamorro, secretario general de UPL. 

Por su parte, el alcalde de San Andrés el Rabanedo, Gregorio Chamorro, (municipio en el que se encuentra parte del aeropuerto leonés) ha mostrado su total apoyo al mantenimiento y potenciación del Aeropuerto de León. El regidor popular, que no quiso entrar en disputas políticas con su homólogo, sí dejó claro que lo importante es luchar por mantener esta infraestructura en funcionamiento en la provincia de León. "Desde San Andrés queremos dar fuerza e impulso para que el Aeropuerto de León tenga el lugar que se merece, pese a todos aquellos que piensan que sobra", recalcó Chamorro que también alabó la continua lucha y esfuerzo del Consorcio del Aeropuerto para mantener "vivas" estas instalaciones pese a los "muchos obstáculos" a los que tienen que hacer frente para mantener las operaciones e implantar nuevos vuelos.

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) también ha manifestado su rechazo a la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid contra el aeropuerto de León. El Círculo Empresarial Leonés se pregunta qué razones de peso y argumentos convincentes justifican desmantelar el aeropuerto de León en beneficio del de Valladolid. "Si los responsables políticos, sociales y empresariales castellanos que defienden esta propuesta son capaces de aportar razones de eficiencia comercial, social, geográfica y estratégica de suficiente peso que convencieran al resto de provincias de Castilla y León, no sólo León, tendría que abrirse un debate serio sobre la política aeroportuaria de esta Comunidad; mientras tanto, defendemos el aeropuerto de León como una infraestructura vital para la provincia y apoyamos su viabilidad con el esfuerzo de todos para dotarle de mayor actividad y potencial". 

En la misma línea, la Asociación Leonesa de Comercio (ALECO), ha manifestado su total apoyo al mantenimiento del Aeropuerto de León. "Consideramos que es una infraestructura de vital importancia para el desarrollo de la provincia". 

La organización "Más vuelos más futuro para León" también ha mostrado su rotundo rechazo a la moción del Ayuntamiento de Valladolid, señalando que  "por proximidad a la terminal T4 de Madrid si hay algún aeropuerto que tiene que desaparecer es el de Valladolid. Son demasiados atropellos hacia nuestra ciudad y especialmente hacia nuestro aeropuerto que los partidos políticos, patronal, sindicatos leoneses no pueden seguir permitiendo". 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres