sábado, 20 de abril de 2024 17:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Afectarían a 257,5 hectáreas

Carrizo reitera su rechazo frontal a que CHD construya dos pantanos para regular el río Órbigo

El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera celebró este lunes un Pleno en el que fijó su posición previa a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para construir dos pantanos. Esa posición vuelve a ser, una vez más, de rechazo frontal al estimar que las balsas de La Rial y Los Morales, que sumarían 34 hectómetros cúbicos, afectarían a nada menos que 257,5 hectáreas, algo "excesivo e innecesario" y menos para un municipio con escaso terreno.

Archivado en: Carrizo, Pleno, CHD, embalses, Los Morales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
12/11/2013 - 17:55

El Pleno aprobó la iniciativa del equipo de gobierno socialista con 8 votos a favor (PSOE, UPL y uno del PP) y una abstención (no adscrito), como respuesta al período de consultas previas al trámite ambiental, cuyo proyecto está en fase de ejecución. El alcalde socialista, José Luis Martínez Matilla, matizó que "no se trata de alegaciones, que se harán más adelante, sino de una posición previa pero muy clara contra estos dos pantanos".

Con esta decisión de "pronunciamiento firme de abandono de la ejecución del proyecto", el Ayuntamiento de Carrizo aboga por otras soluciones que no causen tanto daño al municipio. En base a ello, se aprobó también sugerir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que adopte otras soluciones más racionales y urgentes, como la mejora de las actuales infraestructuras de canales de la zona y otros sistemas de ahorro de agua, la modernización de regadíos, el acomodamiento de los cultivos a la disponibilidad real de agua o la recuperación de algunas de las otras alternativas barajadas en su día.

El equipo de gobierno socialista no entiende que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de CHD, tenga que imponer unos "pantanos que nos resultarán tan dañinos" cuando existían alternativas como el bombeo por gravedad desde el río Omaña, multitud de balsas estudiadas en otras localidades o incluso el embalse de Omaña. Con la nueva decisión plenaria, que será transmitida al Ministerio de Medio Ambiente y a la CHD, el Ayuntamiento de Carrizo afianza su rechazo a los dos pantanos proyectados, para los que CHD prevé inicialmente una inversión de 40,88 millones de euros entre ambos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres