domingo, 15 de diciembre de 2019 14:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrega los II Premios Provinciales de Arquitectura

La Diputación de León estimula la rehabilitación de los edificios singulares y tradicionales

La Diputación de León ha entregado este miércoles los II Premios Provinciales de Arquitectura con los que pretende, además de premiar la arquitectura tradicional, estimular la rehabilitación de edificios singulares. Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente de la institución provincial, Marcos Martínez, que ha sido el encargado de entregar los galardones, en ausencia de la presidenta, como se había anunciado. El primer premio en la modalidad mejor de inmueble o conjunto de inmuebles, dotado con 4.000 euros, ha recaído en Santiago Lama Álvarez por la restauración de un hórreo en Sotelo, municipio de Trabadelo.

gentedigital.es / Europa Press
13/11/2013 - 14:21

El jurado ha considerado que la restauración ha sido "modélica" porque se ha adecuado "a un estudio previo, que se ha ejecutado desmontando todas la piezas y limitándose a la sustitución de piezas imprescindibles y a la limpieza de los muros", ha asegurado Martínez.

El segundo premio, correspondiente al área comarcal de Riberas del Orbigo, Esla, El Páramo, Tierras de León y Tierras de Campos, ha correspondido a Santiago Jiménez Prieto, por la restauración de un palomar en Grajalejo de las Matas, municipio de Villamoratiel de las Matas.

Para conceder este galardón, que va acompañado de 1.500 euros, se ha tenido en cuenta que la restauración del palomar, "pese a su mal estado", se ha abordado "manteniendo su tipología".

En este sentido, el jurado ha hecho un llamamiento a los propietarios de estas edificaciones tradicionales para que aborden su conservación. En cuanto al galardón al Mejor Inmueble Rehabilitado de Arquitectura Tradicional, que va acompañado de 2.500 euros, ha sido concedido al Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas (León) por la rehabilitación de la denominada Casa de Badás "por el cuidado en la reutilización de materiales, recuperación del adobe y la instalación de carpinterías y cerrajerías de la fachada principal", ha añadido el vicepresidente de la Diputación.

A través de estos premios, ha indicado Martínez, la Diputación pretende "estimular la rehabilitación de edificios singulares" y, además, "transmitir al conjunto de la sociedad leonesa que cuidar la arquitectura en el medio rural tiene recompensa".

El vicepresidente ha agregado que estos galardones son también "un reconocimiento público desde la Diputación para quienes han decidido cuidar la arquitectura rural de la provincia".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres