jueves, 25 de abril de 2024 06:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / EDUARDO LÓPEZ SENDINO / CANDIDATO A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA UPL

“Tenemos que llegar a la gente y recoger el descontento con el PSOE y el PP”

Eduardo López Sendino, abogado y concejal en el Ayuntamiento de León, es candidato a liderar la Unión del Pueblo Leonés y sustituir a Javier Chamorro. El partido celebrará el próximo domingo 17 de noviembre, en el hotel Conde Luna, su X Congreso Ordinario para renovar la secretaría general. Para Sendino, las siglas UPL son irrenunciables. 304 militantes de la UPL están llamados a votar.

Archivado en: Edurardo López Sendino, UPL, XXV Congreso, candidato, secretaría general

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Es el momento de dar el paso y liderar UPL, ahora que el partido está cohesionado y sin fisuras” - “UPL debe salir mucho más a la calle y ser más reivindicativa”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
15/11/2013 - 08:12

¿Quién es Eduardo López Sendino y qué experiencia política tiene?

Empecé en blanco y negro en el año 78 formando parte del Grupo Autonómico Leonés. Posteriormente, después de unos años en el Grupo Autonómico Leonés, formé un grupo que se llamaba Grupo Cultural Reino de León. Ese grupo no duró mucho tiempo por cuestiones de falta de financiación y porque en aquella época la mayoría de los que éramos estábamos estudiando la carrera fuera de León. A partir de ahí, me afilié a UPL. Llevo 21 años militando en UPL hasta que en un momento dado me llamó Javier Chamorro para formar parte de la candidatura al Ayuntamiento de León y a partir de ahí mi implicación ha sido cada vez mayor.

¿Por qué se presenta para liderar la UPL?

En primer lugar, porque cuando yo presenté la candidatura y por esa razón me desmarco de los que piensan que soy el sector "oficialista" como dice la otra candidatura, cuando me decidí  dar el paso nadie se presentaba a la candidatura de secretario general  y fui yo  el que manifesté en una reunión del partido que me presenta porque alguien tenía que liderar el partido. Al mismo tiempo porque considero que es el momento de dar el paso y de liderar este proyecto ahora que el partido está perfectamente cohesionado y sin fisuras y sin problemas.

¿Tiene eslogan su candidatura?

Esto no es una campaña electoral en la que tienes que llegar al ciudadano. Nuestro programa es un programa concreto sin ningún tipo de eslogan predeterminado, porque a quien nos estamos dirigiendo es a nuestros militantes. No nos estamos dirigiendo al ciudadano que necesite escuchar un eslogan, algo corto que le llegue. Por respeto a nuestros propios militantes no hemos utilizado ningún eslogan.

 ¿Cuáles son las claves de su programa para la nueva UPL?

Tenemos un programa absolutamente amplio y quiero decir en ese sentido que por nuestra parte hemos sido los primeros en publicar ese programa. Hemos enviado ese programa a nuestros militantes. Hemos propuesto el mismo a la ciudadanía y creemos que es un programa amplio y que en cierta medida también ha sido copiado por la otra candidatura, lo cual entendemos que no puede haber excesivas diferencias entre dos candidaturas en un mismo partido que compartimos el mismo planteamiento ideológico. Siendo sintéticos el programa que tenemos es de una mayor reivindicación de la autonomía de le región leonesa (Salamanca, Zamora y León evidentemente), con un objetivo irrenunciable que es la autonomía de la región leonesa. Pretendemos una mayor coordinación y colaboración con otras agrupaciones políticas, sociales y culturales e mantengan nuestro mismo objetivo. Pretendemos también una mayor defensa de la sociedad leonesa, que supone el apoyo a los ganaderos, agricultores, pymes, minería y todos los que sufren, en definitiva, la crisis económica. Apoyo a las tradiciones, idiosincrasia y nuestra propia cultura para evitar lo que llamamos la castellanización que pretende la Junta con respecto a León. También pretendemos desde el punto de vista interno, la potenciación de los comités locales y comarcales con una mayor presencia a nivel interno, así como en los medios de comunicación y con los ciudadanos, y sobre todo aumentar la reivindicación y la postura reivindicativa del partido con mayor presencia en la calle y en los medios de comunicación. Expansión del partido y potenciación de la militancia en aquellos lugares en los que lamentablemente no hemos llegado hasta el momento a ellos, potenciación de las juventudes, por entender que las juventudes son precisamente el futuro del partido y al mismo tiempo, las juventudes, suponen el futuro de la región.  Mayor implicación de los militantes en comisiones y órganos del partido para obtener una mayor repercusión social; y en las elecciones, libre decisión de los comités comarcales y de los militantes ante posibles pactos postelectorales a excepción de en la ciudad de León, que ya he manifestado que si de mi depende, desde luego, no habrá ningún pacto con ningún partido en el Ayuntamiento de León salvo que la alcaldía sea de UPL.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Queda año y medio. ¿A qué puesto le gustaría aspirar en las elecciones de 2015? ¿Será candidato a la Alcaldía de León?

Sinceramente, a mi el puesto que me gustaría sería el de presidente de la autonomía de la región leonesa. Así lo digo de claro. Y ese sería mi mayor objetivo en la vida. Pero ahora mismo un objetivo personal sería la Alcaldía de Ayuntamiento de León. No mía, si no de Unión del Pueblo Leonés.

 ¿Será candidato?

No lo sé. Eso lo tendrán que decidir las bases del partido, el partido y los órganos del partido. Una cosa es que yo diga lo que me gustaría y otra lo que el partido pueda decidir sobre mí.

Le han tachado de oficialista. ¿Con qué apoyos cuenta en su objetivo de mandar en la UPL?

Decir oficialista parece que es algo peyorativo, pero en primer lugar no me siento oficialista ni nada. Como he dicho anteriormente, en todo momento nadie del aparato del partido me dijo preséntate. Si no que fui yo, sin conocimiento de nadie, el que un día en un órgano del partido dije que yo me presentaba, y lógicamente después he ido recogiendo los avales y los apoyos de la gente. En estos momentos, hemos conseguido para presentarnos a estas elecciones 160 avales  para nuestra candidatura a la secretaría y vicesecretaría general, de tal manera que contamos con más de un 50% de los avales necesarios. Y la otra candidatura solamente presentó tres avales.

¿No cree que hay demasiadas siglas leonesistas? ¿Apuestas usted por la unión?

Yo de hecho apuesto por la unión y de hecho uno de los puntos de nuestro programa es una coordinación y relación con otras agrupaciones políticas, sociales y culturales. Pero desde luego sí puedo decir una cosa y que lo sepan nuestros militantes, que las siglas UPL son irrenunciables, porque entendemos que son la marca leonesista más relevante. Ahora que ¿a mí me gustaría que todo el leonesismo fuese unido en una elecciones? Por supuesto.

 ¿Cómo sería la UPL liderada por usted?

Yo he dicho claramente que no soy rupturista. Para mí hay dos personas que han tenido un mérito inmenso, que han sido Melchor Moreno y Javier Chamorro. Los dos cogieron el partido en unos momentos dificilísimos y han sabido dar al partido un impulso y conservar el partido, porque sin ellos ahora mismo UPL no existiría. De tal manera que existe muchísima gente que está trabajando por el partido, a brazo partido, denodadamente, y desde luego gente muy válida. Y yo cuento que esa gente válida en el partido. Yo lo que no pretendo es una renovación absoluta. Eso me parecería un absoluto error. A partir de ahí, evidentemente, en mi programa, lo que pretendemos, desde luego entendemos que UPL debe salir mucho más a la calle y mucho más reivindicativo. Esas serían las cuestiones que cambiaría cara a la opinión pública o cara al electorado.

 ¿Tiene solución la UPL tras la debacle de 2011?

Yo creo que estamos en un momento muy interesante. Evidentemente, no nos podemos dormir en los laureles, tenemos que seguir trabajando y tenemos que llegar a la gente. Pero entendemos que tenemos que recoger el descontento que existe del PSOE y del PP. Creemos que hay un descontento cada vez mayor y también con las actuaciones de la Junta y del Estado con respecto a León. De tal manera que creemos que sí existe una posibilidad muy importante para UPL que debemos aprovechar. Pero insisto, esto sin trabajo no se consigue.


¿Qué opinión tiene de los pactos con partidos nacionales como PP o PSOE?

No entro a valorar los pactos que se hayan producido en otros ayuntamientos, en primer lugar porque desconozco las razones y supongo que nuestros militantes y nuestros candidatos habrán optado de la mejor manera posible en bien y en pos de los ciudadanos. Yo sí puedo valorar lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de León y yo entiendo que los pactos que haya tenido UPL en el Ayuntamiento de León lo único que han hecho ha sido perjudicar a UPL, en el sentido de que cuando algo bueno se hacía, resulta que era el equipo de gobierno que estaba gobernando, y lo malo que se hacía, resulta que era culpa de cogobernante, que era UPL. Lo cual siempre nos ha perjudicado mucho los pactos. Por eso,  en el programa electoral propugnamos que no hay ningún pacto en el Ayuntamiento de León. Pero eso es una opinión mía. Evidentemente, será sometida siempre a las bases del partido.

 ¿Quiere remarcar algo o que se haya dejado en el tintero?

Simplemente hacer un llamamiento a todos los militantes para que el 17 de noviembre, que es nuestro congreso, acudan y voten en conciencia lo que consideren mejor para el partido. Por otra parte, consideramos que nuestra candidatura es la mejor para el futuro del partido. Pero, fundamentalmente, que acudan al congreso.


¿En el mapa de León hay una zona que sea más leonesista que otra?

Leonsesistas los hay en toda la región leonesa, incluso hasta en Salamanca donde ahora mismo no tenemos ningún representante. El problema es que hay mucha gente leonesista que no se define o no se significa. Pero yo no me aventuraría a decir dónde hay más leonesistas, porque creo que hay leonesistas en toda la región leonesa. Cada día más, afortunadamente.

¿Corre el peligro de que el leonesismo pueda confundirse con un nacionalismo?

En absoluto. Lo he dicho muchas veces: León no se entiende sin España y España no se entendería sin León. La propia existencia de León y de España están absolutamente ligadas, de tal manera que nosotros somos un partido regionalista pero absolutamente españoles. No tiene nada que ver son ciertos nacionalismos excluyentes como puede haber en el País Vasco o en Cataluña. Estamos totalmente alejados de esas posturas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres