domingo, 7 de junio de 2020 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

El Palacio del Conde Luna acoge desde mañana el Congreso Internacional MC Aniversario de San Miguel de Escalada

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León ha organizado un congreso que se celebrará durante tres días a partir de este martes martes con motivo de la celebración del MC Aniversario de la consagración del monasterio de San Miguel de Escalada, situando en el centro la fecha del 20 de noviembre, cuando un epígrafe hoy desaparecido señala que se realizó la dedicación de este templo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/11/2013 - 18:08

Las sesiones del congreso tendrán lugar en el Palacio del Conde Luna; mientras que el martes se realizará en la propia iglesia de San Miguel de Escalada. La colaboración de investigadores, nacionales e internacionales, especialistas en los distintos temas, permitirá abordar aspectos políticos, monásticos, artísticos, arqueológicos, codicológicos y epigráficos. Igualmente dada la importancia del cambio de rito litúrgico, el obispo de la diócesis, Julián López, celebrará una misa según el rito mozárabe.

Los aspectos históricos del congreso correrán a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, buen conocedor de la monarquía asturleonesa. Los aspectos arqueológicos serán abordados por Hortensia Larrén que en su día excavó en San Miguel de Escalada  y publicó los resultados. Los aspectos artísticos los presentarán los profesores  I. Bango (Universidad Autónoma de Madrid), Matthias Untermann (Universidad de Heidelberg) y Manuel Valdés (Universidad de León). Para los aspectos relacionados con la epigrafía estará la profesora E. Martín (Universidad de León); y para los codicológicos, los profesores J. Vezín (EPHE. París), J. A. Fernández Flórez (Universidad de Burgos) y V. García Lobo (Universidad de León).

Este congreso ha sido posible gracias al apoyo de distintas instituciones, además de la propia Universidad de León, como el Ayuntamiento de León, que acoge las sesiones, el Obispado de León y, finalmente, el Ayuntamiento de Gradefes y la propia Junta Vecinal de San Miguel de Escalada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres