sábado, 20 de abril de 2024 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

Un congreso analiza en León el MC aniversario del Monasterio de San Miguel de la Escalada hasta el jueves

El Palacio del Conde Luna de León acoge desde este martes y hasta este jueves 21 de octubre un congreso sobre el MC Aniversario del Monasterio de San Miguel de la Escalada en el que participan investigadores nacionales e internacionales y especialistas en los distintos temas que abordarán los aspectos políticos, monásticos, artísticos, arqueológicos, codicológicos y epigráficos del templo.

Archivado en: San Miguel de Escalada, ULE, centenario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
19/11/2013 - 18:07

Así lo ha explicado la directora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), Gregoria Cavero, quien se ha mostrado "muy orgullosa" de celebrar estas jornadas sobre un monasterio "tan emblemático" y "con una historia tan viva y tan llena, que no se encuentra en otros lugares".

También ha querido agradecer el apoyo de distintas instituciones como el Ayuntamiento de León, que acoge las sesiones, el Obispado de León, el Ayuntamiento de Gradefes y la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada para llevar a cabo esta iniciativa que tiene "sesiones muy ricas y reveladores" y que cuenta con los "mejores ponentes" en cada uno de los campos.

PROGRAMA DE PONENCIAS

La jornada de apertura del congreso ha corrido a cargo de Juan Ignacio Ruiz de la Peña (Universidad de Oviedo), conocedor de la monarquía asturleonesa, que ha hablado sobre 'El marco histórico de la fundación de San Miguel de Escalada'.

A continuación, Gregoria Cavero ha analizado el monacato hispano del siglo X y, tras ella, Isidro Bango ha incidido en los aspectos arquitectónicos de la iglesia.

Las sesiones del congreso durante la mañana del miércoles se trasladarán a la propia iglesia de San Miguel de Escalada, donde, además, el obispo de León, Julián López, celebrará una misa, según el rito mozárabe.

Durante la mañana está prevista una conferencia referente a los aspectos arqueológicos de San Miguel, a cargo de Hortensia Larren, arqueóloga de la Junta de Castilla y León en Zamora, y que en su día excavó en San Miguel y publicó los resultados.

Por la tarde las ponencias se trasladarán de nuevo al Palacio del Conde Luna. En primer lugar, Mattiaas Untermann (Universidad de Heidelberg, Alemania) hablará de 'Las relaciones de la escultura mozárabe con modelos antiguos, árabes y francos: ¿recuerdo o renacimiento?' y, a continuación, Jean Vezin (EPHE París) analizará 'El códice en la Alta Edad Media'.

Finalmente, la última sesión del miércoles correrá a cargo de Manuel Valdés (Universidad de León) que analizará 'La miniatura leonesa del siglo X: un estado de la cuestión'.

Por último, la jornada de clausura, que se celebrará el viernes, contará con las conferencias y exposiciones de estudios de los profesores Encarnación Martín (ULE), José A. Fernández Flórez (Universidad de Burgos), Etelvina Fernández (ULE) y Vicente García Lobo (ULE).

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que también ha acudido a la inauguración del congreso ha asegurado que "es un placer para el Ayuntamiento de León acoger un congreso internacional como este, relacionado con la efeméride del Monasterio de San Miguel de la Escalada y mucho más cuando detrás hay investigadores de nuestra universidad".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres