martes, 7 de abril de 2020 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hasta el 20 de diciembre

El Albéitar de la ULE expone una muestra que recopila los grabados que Picasso realizó en sus últimos años de vida

El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá una exclusiva colección de grabados de Pablo Picasso que el artista realizó en sus últimos años de vida, en torno a los años 1966 y 1966 y que fueron publicados en 1969 con textos de Rafael Albert Alberti, bajo el nombre de 'El entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble. Pablo Picasso'.

Archivado en: ULE, Picasso, exposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
19/11/2013 - 18:55

La muestra aglutina un total de 29 grabados: 16 datados en los años 40 y 50, y otros 13 de la última etapa vital del pintor, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos inmersos en una "coreografía erótica", según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El comisario de la muestra y director cultural de Funiber --entidad organizadora junto a la ULE--, Federico Fernández, ha explicado en la presentación que la colección "muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas del grupo de André Breton" y, prueba de ello, es "el escrito automático que se edita en facsímil acompañando a la serie de grabados y que está fechado en 1939".

Además, ha asegurado que la serie de 13 grabados sobre 'El entierro del Conde de Orgaz' es la primera vez que sale de los fondos de la Fundación y que León es el punto de partida del recorrido de esta muestra que después recalará en Teruel y Honduras.

Fernández ha destacado de Pablo Picasso su "facultad de evolucionar sin perder nada", y ha añadido que la serie de grabados de su última etapa es una "delicatesen" ya que "el erotismo y la pornografía toman prioridad".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Chamosa, ha señalado que esta muestra es una oportunidad "única para conocer esta estupenda colección de grabados del primer Picasso".

En la presentación también han estado presentes el director de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, y el profesor de Historia del Arte de la ULE Roberto Castrillo.

La muestra estará abierta hasta el 20 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres