lunes, 11 de diciembre de 2017 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

El hospital 'La Regla', pionero en León en la intervención de hemorroides con THD

 La Unidad de Coloproctología y Laparoscopia Avanzada del Hospital Nuestra Señora de Regla, dependiente del Servicio de Cirugía, practicó el pasado 18 de noviembre la primera intervención de hemorroides con THD (Desarterialización Hemorroidal Transanal) en León, convirtiéndose así el centro pionero en este tipo de operaciones. Tomás G. Elosua, coloproctólogo del centro, fue el encargado de realizar la intervención. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que evita la hospitalización del paciente y permite su rápida recuperación.

Archivado en: Hospital Nuestra Señora de Regla, THD, hemorroides, Tomás Elosua

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Toda la operación con THD se realiza en mucosa libre de terminaciones y sin seccionar tejidos - El 47% de la poblaión sufre en algún momento de su vida una crisis hemorroidal, con la molestias que ello conlleva

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
22/11/2013 - 10:09

 

El especialista ha explicado que las intervenciones de hemorroides con THD utilizan una técnica novedosa en León aunque ya se está aplicando en otros hospitales de España, e incluso en el Reino Unido está recomendada por el NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica de Inglaterra). Está indicada para las hemorroides internas de grado dos y tres. No obstante, Tomás Elosua ha puntualizado que cada tratamiento es personalizado y que algunas hemorroides siempre requieren cirugía convencional.

Las ventajas de la intervención con THD son que al ser una técnica mínimamente invasiva no requiere hospitalización (como mucho una noche) y la recuperación del paciente es muy rápida. Por regla general el paciente se va a su casa a las pocas horas de la intervención y al tercer día puede hacer vida totalmente normal y reincorporarse a su trabajo. La duración media es de media hora y puede realizarse con anestesia local, aunque para una mayor comodidad del paciente el doctor Elosua prefiere la anestesia ligera (con mascarilla laríngea).

La recién creada Unidad de Coloproctología de La Regla cuenta con una amplia experiencia y formación en el tratamiento hemorroidal. Además del THD también ha puesto en marcha otra técnica denominada ‘Banding Hemorroidal' (ligadura con banda elástica hemorroidal). Ésta está indicada para las hemorroides incipientes, las de grado uno si son sangrantes, y en grado dos. Tanto el THD como el ‘Banding' se presentan como las alternativas que ofrecen una mayor calidad de vida a los pacientes con hemorroides, habida cuenta de sus ventajas frente a la cirugía convencional y su postoperatorio (dolor y posibles complicaciones como incontinencia  o estenosis anal) que además exige un período de recuperación de dos a cuatro semanas.

El THD se realiza a través de un Eco Doppler, que localiza las seis ramas distales de la arteria rectal inferior. Consiste en ligarlas  y recolocar los paquetes hemorroidales en su lugar mediante una pexia (hemorroidopexia, su levantamiento mediante una sutura). Toda la intervención se realiza  en una zona del canal anal que no tiene vascularización sensitiva y sin seccionar ningún tejido, por lo que la sensación de dolor del paciente es nula. El tratamiento postoperatorio puede requerir simplemente paracetamol.

Tomás Elosua recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado con las hemorroides, y será éste quien derive el paciente al proctólogo, quien a su vez  evaluará la necesidad de una posible intervención, ya sea con ‘Banding', THD o cirugía tradicional. Además, el facultativo enseñará al paciente medidas de alimentación y defecatorias como medidas de prevención. El 47% de la población sufre en algún momento de su vida una crisis hemorroidal, con las molestias que ello conlleva.

La aparición de las hemorroides está relacionada con el estreñimiento crónico, pasar más de cinco minutos en la taza del wáter (provocando un aumento de la presión de sangre en la zona perianal), alimentación incorrecta con escasa ingesta de líquidos y muchos alimentos ricos en picantes, especias y consumo de alcohol y café. Asimismo, el embarazo y parto también pueden ser causa de la aparición de hemorroides, al igual que el sedentarismo y ciertos medicamentos con efectos astringentes.

Cuando han aparecido las hemorroides, como medidas de tratamiento que realiza el propio paciente,  Tomás Elosua recomienda baños de asiento o lavado con agua tibia tres o cuatro veces al día durante 10-15 minutos, uso de analgésicos leves para aliviar el dolor y uso de una crema antihemorroidal durante dos o tres días. No obstante, ante la aparición de síntomas el proctólogo reitera la necesidad de acudir al médico.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres