martes, 23 de abril de 2024 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIVERSIDAD

Sánchez Ron exhorta a los nuevos biólogos a luchar por un futuro más justo, racional y decente

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), ha celebrado la festividad de su patrón, San Alberto Magno, con el tradicional acto académico solemne en el que se impone la insignia a los licenciados en Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología, y también a los alumnos de Máster de la facultad del curso 2012-13. El honor de dictar la conferencia recayó en esta ocasión en José Manuel Sánchez Ron, prestigioso investigador y miembro de la Real Academia Española (RAE), que pronunció una conferencia titulada "La Ciencia, nada de lo humano le es ajeno".

Archivado en: ULE, Biológicas, José Manuel Sánchez Ron

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
22/11/2013 - 11:21

El ponente explicó que la ciencia es el mejor instrumento que existe para liberar a los seres humanos de prejuicios, mitos y supersticiones. "El conocimiento científico, - afirmó-, puede provocar sufrimiento, pero en su conjunto, y contemplado a la luz de la historia, ha dado lugar a más bienestar que dolor". Sánchez Ron recorrió por el devenir de la relación establecida entre la ciencia, la investigación y la sociedad. El Proyecto Genoma, las labores llevadas a cabo por Pasteur, o los avances propiciados por el descubrimiento del transistor y el desarrollo del Silicon Valley, le han llevado a concluir que la alianza entre la ciencia y la industria ha hecho posible la aparición de "artilugios que han cambiado para bien nuestras vidas". Sin embargo, también ha explicado que "la nueva tecnociencia está poniendo en nuestras manos herramientas muy poderosas, que generan incertidumbres por el riesgo de abusos e indefensión ante compañías que sólo buscan beneficios económicos".

El cambio climático y la manera en que afecta a millones de personas, y las posibilidades que abre la creciente interdisciplinaridad de la ciencia, le han llevado a concluir su intervención con un llamamiento a los nuevos licenciados para que recobren el espíritu optimista del siglo XVIII, de la Ilustración, y ha pedido a profesores y alumnos que contribuyan todos en la tarea de luchar "por un futuro mejor, más justo, racional y decente".

DECIMOSÉPTIMA PROMOCIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

La entrega de las insignias a los licenciados y las intervenciones de sus representantes, que han recordado con satisfacción los años pasados en la facultad, con sus buenos y no tan buenos momentos, los profesores, las salidas al campo y las prácticas de "bata y de bota", han dado paso a un momento especialmente emocionante, con la imposición de la beca de la facultad a los integrantes de la XVII promoción de Licenciados en Ciencias Biológicas con motivo de la celebración de sus bodas de plata.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres